Article | 05 Avr, 2017

Versión beta del inventario de proyectos de cambio climático en Mesoamérica ya está en línea

La  información obtenida  servirá para identificar vacíos y áreas prioritarias, y será útil para comunidades, tomadores de decisiones y entidades de cooperación.

content hero image

Photo: UICN

Como parte de las iniciativas del proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas) se desarrolló un inventario que registra y caracteriza los proyectos sobre cambio climático y adaptación que se implementan en Chiapas-México, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. 

Se desarrolló por la necesidad de conocer cuáles son las tendencias y enfoques de los proyectos de Adaptación al Cambio Climático en estos países. La  información obtenida  servirá para identificar vacíos y áreas prioritarias, y será útil no solo para comunidades y tomadores de decisiones, sino también para entidades de cooperación en este tema. Esto mediante la presentación de los datos en una plataforma interactiva accesible a todo público, que permitirá al usuario realizar sus propios análisis comparativos. Actualmente se continúa trabajando en la plataforma, pero puede conocerla dando click aquí.

Uno de los hallazgos más interesantes es que a pesar de que en la región Mesoamericana la falta o exceso de agua es un indicador primario del cambio cimático, ese elemento no está debidamente reflejado ni en el título ni en los objetivos de los proyectos.  Igualmente, la tendencia indica un esfuerzo de inversión de estos proyectos, mucho mayor en la zona costera Pacífica que en la Atlántica-Caribe de la región. Y finalmente, que la prioridad de intervención a abordar es Seguridad Alimentaria, frente a la Protección del Recurso Hídrico y la Conservación de la Biodiversidad.

Con el inventario se espera tener un mejor conocimiento de las prioridades de actuación en cooperación nacional, local e internacional en cambio climático. Así mismo identificar posibles alianzas en este tema.

Para mayor información con: Melissa Marín Oficial Técnica melissa.marin@iucn.org