Article | 27 Oct, 2023

Mujeres, Jóvenes y Pueblos Originarios en el centro del Segundo Foro Mexicano de la UICN

Miembros de la UICN, representantes de pueblos originarios, organizaciones de mujeres y de jóvenes, expertos y expertas de las Comisiones de la Unión, y otros actores comprometidos con la conservación, se reúnen en San Cristóbal de las Casas para dialogar e intercambiar experiencias y saberes, en búsqueda de soluciones innovadoras y concretas para enfrentar la triple crisis planetaria.

content hero image

EL segundo Foro Mexicano de la UICN reunió en Chiapas a representantes de Pueblos Originarios, organizaciones comunitarias, organizaciones de mujeres y jóvenes, la academia y gobiernos subnacionales

Photo: @CEDO

San Cristóbal de las Casas, México, 23 de octubre 2023. “Raíces de la sustentabilidad Territorial de los Pueblos de México. Pueblos Originarios, Género y Jóvenes”: bajo este lema, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México), se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de octubre de 2023 el 2ndo Foro Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con la participación de más de 300 personas. 

Como antesala del Foro Regional de la Conservación de 2024 y el Congreso Mundial de la Naturaleza 2025, el Foro Mexicano constituye un espacio crucial para la definición conjunta de una agenda y una plataforma de acción de los tres pilares de la Unión para México y América Central y El Caribe en los años a venir.

Ante [la triple crisis planetaria], tenemos todas y todos, el enorme desafío de dirigir la agenda de la Unión hacia la construcción de soluciones para un desarrollo más sustentable, más justo social y ambientalmente, y fundamentado en una cultura de paz, de valores multilaterales y de diálogo intercultural e intergeneracional

comentó la Sra. Úrsula Parrilla, Directora Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN.

En el transcurso de tres días, representantes de Pueblos Originarios, organizaciones comunitarias, organizaciones de mujeres y jóvenes, la academia y gobiernos subnacionales, participaron de ponencias, paneles y talleres dirigidos a fomentar el diálogo de saberes alrededor de una serie de temáticas relacionadas con el trabajo de la UICN: Biodiversidad y supervivencia de especies; Áreas Naturales Protegidas, paisajes y usos del suelo; Derecho ambiental y territorial, justicia ambiental y gobernanza; mitigación, adaptación y resiliencia frente al Cambio Climático; Soluciones basadas en la naturaleza y la comunidad, entre otras.

 

Inauguración del Segundo Foro Mexicano de la UICN Inauguración del Segundo Foro Mexicano de la UICN  Photo: @CEDO

 

En cumplimiento del compromiso adoptado en ocasión del Primer  Foro Mexicano de la UICN, llevado a cabo en Ciudad de México en 2018, este segundo Foro se propuso fortalecer el diálogo con los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes como protagonistas de estrategias de conservación efectivas, porque responden a las realidades diversas de los territorios, porque incorporan la ciencia y los saberes ancestrales, y porque sus identidades diversas son el impulso para la defensa de sus territorios y para el uso sustentable de los recursos naturales.

Durante el Foro Indígena, realizado en el Museo Jtatik de San Cristóbal de las Casas, el Sr. Arturo Arreola, presidente del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, invitó a los participantes a escuchar y aprender de los pueblos originarios como claves indispensables de las transformaciones que la Unión debe impulsar a favor de estrategias de conservación que promuevan la justicia social. Asimismo, hizo un llamado a reconocer y valorar las identidades de los pueblos originarios y el conocimiento acumulado ancestralmente a favor de modelos de desarrollo culturalmente justos e incluyentes:

El desarrollo no es solo un camino hacia adelante, es recorrer nuevamente el camino hacia atrás, para recuperar las enseñanzas de nuestras abuelas y abuelos, para coexistir con paz y con amor a la madre naturaleza.

Las personas representantes de pueblos originarios que participaron en el Foro compartieron sus experiencias e historias de vida en comunidad, a favor del intercambio intergeneracional, no solo en sus roles de líderes y lideresas sino como Bankilal, hermanos y hermanas mayores de quienes siguen adelante: las y los jóvenes de sus comunidades.

El Foro de Pueblos Indígenas finalizó con una declaración que fue presentada durante la Asamblea del Comité Mexicano de Miembros de UICN, en la que se pone en relieve el reconocimiento de la sabiduría ancestral y la protección legal de las culturas, el fortalecimiento del derecho a la propiedad de la tierra para las mujeres, la justicia para los territorios y el patrimonio biocultural de los pueblos originarios, y la decisión de estar presente en el Foro y de sumarse a la UICN, desde su diversidad, “como red de pueblos originarios con igualdad”.

Las juventudes también tuvieron una participación activa en el Segundo Foro Mexicano, poniendo en valor el impacto de su trabajo voluntario, desde lo local hasta lo global, en defensa del territorio, la seguridad alimentaria y la conservación y restauración de los ecosistemas, así como en la incidencia en la política ambiental a favor de transformaciones positivas.

En el marco del Foro de Jóvenes, las y los jóvenes diversos mexicanos identificaron los retos a los que se enfrentan, entre ellos, las brechas generacionales que afectan su participación en espacios de toma de decisiones, los riesgos a los que se someten las personas defensoras ambientales de todas las edades, la ausencia de reconocimiento de las diversidades y la débil participación efectiva en la toma de decisiones que considere además las necesidades y propuestas de grupos vulnerables.  

Su pronunciamiento se centró en ocho propuestas para aprovechar la creatividad y el impulso de las juventudes a favor de cambios transformadores que rompan paradigmas y de trabajo colaborativo y articulado con la UICN, para acelerar los esfuerzos que impulsen sus iniciativas, así como equidad intergeneracional y reconocimiento de su rol como agentes de cambios para salvaguardar nuestro planeta, del cual depende nuestro futuro y el de las generaciones que vienen.

Por su parte, las mujeres diversas participantes del Foro reflexionaron en torno a la imperiosa necesidad de reforzar el diálogo intercultural, y de valorar el aporte de las mujeres a la conservación como prioridad en la UICN, por ser uno de los pilares de la sustentabilidad expresado concretamente en los espacios sagrados, el traspatio, la parcela, el textil, el huerto, entre otros.

El Foro de Mujeres acordó cinco propuestas relacionadas con la inclusión del enfoque de género en los procesos de consentimiento, libre, previo e informado, con la necesidad de que los procesos de formación y capacitación especializada se lleven a cabo en lenguas originarias, con pertinencia cultural y con perspectiva de género, para que las mujeres de las comunidades tengan las mismas oportunidades de acceso. Asimismo, abogaron por el reconocimiento de las mujeres como actoras del territorio y guardianas de la bio-culturalidad, la agrobiodiversidad y los saberes ancestrales, y como resultado de ello propusieron la implementación de un sello de certificación con trabajo de mujer, amigable con la biodiversidad. Finalmente, solicitaron facilitar la inclusión de las mujeres y las organizaciones en la membresía de UICN.

El día 21 de octubre tuvo lugar la Asamblea del Comité Mexicano de Miembros, en la que se revisaron las propuestas de resoluciones, recomendaciones y eventos a ser presentados en el Foro Regional de la Conservación (2024) y en el Congreso Mundial de la Naturaleza (2025), con la visión de promover la influencia de los constituyentes mexicanos de la UICN en la agenda regional y global de la Unión. Finalmente, las seis Comisiones de la UICN sesionaron para discutir de los desafíos ambientales y sociales más apremiantes para México, y acordar planes de acción para enfrentarlos.

Ante la crisis planetaria, debemos de dejar de tener agendas individuales y construir un frente común para resolver estos temas complejos que estamos viviendo. […] La Unión, como su nombre lo indica, pude ser el vehículo para que sigamos construyendo un mejor planeta

comentó la Sra. Nélida Barajas Acosta, Presidenta del Comité Mexicano de la UICN. Finalmente, el Sr. Arreola despidió el Segundo Foro Mexicano de UICN con un sentido mensaje de agradecimiento al Comité Organizador, instando al trabajo colectivo de los tres pilares de la Unión:

La UICN es nuestra casa. Y como es nuestra casa, tenemos que aprender a cuidarla, a enriquecerla, para que siga sirviendo de faro y de referencia para todas y todos quienes, en el mundo, en Mesoamérica, en México, y aquí en Chiapas trabajan a favor de un mundo más justo y un mundo que se cuida a sí mismo.