Aires protégées

Lista Verde de la UICN

El Programa de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN ('la Lista Verde') tiene como objetivo alentar, lograr y promover áreas protegidas efectivas, equitativas y exitosas en todos los países y jurisdicciones socios. En línea con la misión central de la UICN 'Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza', el objetivo de la Lista Verde es mejorar la contribución que las áreas protegidas gobernadas de forma equitativa y eficaz hacen al desarrollo sostenible mediante la conservación de la naturaleza y valores sociales, económicos, culturales y espirituales asociados..

Los objetivos de la Lista Verde de la UICN

Las áreas protegidas son un enfoque universal para la conservación de la naturaleza, presente en todos los países. La conservación de la naturaleza es esencial para nuestro futuro, asegurando la persistencia de la diversidad natural que sustenta la vida humana. Las áreas protegidas bien gobernadas, bien diseñadas y bien administradas son nuestra herramienta más efectiva para la conservación de la naturaleza y brindan una amplia gama de beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales.

El objetivo principal del programa es aumentar el número de áreas protegidas y conservadas que se gestionan de manera eficaz y equitativa y que ofrecen resultados de conservación.

El Estándar de la Lista Verde

En el corazón del Programa de la Lista Verde de la UICN está el Estándar globalmente aplicable. Este describe un conjunto de componentes, criterios e indicadores para la conservación exitosa en áreas protegidas y, por lo tanto, proporciona un punto de referencia internacional para la calidad que motiva el rendimiento mejorado y el logro de los objetivos de conservación. Al comprometerse a cumplir con este Estándar, los manejadores de las áreas protegidas pueden medir, mejorar y mantener su desempeño a través de criterios consistentes a nivel mundial que evalúen la buena gobernanza, el diseño y la planificación acertada, la gestión eficaz y los resultados de conservación exitosos.

Para más información y contactos, da clic aquí (página en inglés).


América del Sur: Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN

 

Go to top