Article | 03 Mar, 2008

Programa Regional 2005-2008: Una gran red al servicio de la naturaleza, la equidad social y el desarrollo sostenible en América del Sur

UICN -Sur
Ecuador
2006

content hero image

Photo:

Presentación

América del Sur es una región afortunada en términos de diversidad biológica y riqueza de ecosistemas. Cuenta con 6 de los 17 países más megadiversos del mundo. Sin embargo, su riqueza natural no ha sido suficientemente valorada ni utilizada de manera estratégica.

Hoy más que nunca, los sudamericanos enfrentamos el reto de mitigar las causas subyacentes a la pérdida de diversidad biológica y el desmedro de nuestros ecosistemas. Los esfuerzos encaminados al cumplimiento de esta tarea demandan una institucionalidad fuerte, recursos humanos y capacidades técnicas desarrolladas que nos permitan mejorar la conservación y uso racional de estos recursos, sobre los cuales gira y se sustenta el desarrollo humano.

Frente a esta realidad, la UICN, a través de su red de membresía y demás constituyentes, realiza grandes esfuerzos para asumir el reto con tenacidad y decisión.

Vamos a coordinar e implementar en forma conjunta el Programa Regional que presentamos a continuación. Éste es fruto del esfuerzo mancomunado de varios integrantes de la membresía de UICN, miembros de las diferentes comisiones de especialistas, Consejeros Regionales y de instancias como los Comités Nacionales y Comité Regional, que aportaron con sus ideas y comentarios.

Somos un grupo comprometido con la misión de nuestra organización. Disponemos del recurso humano y conocemos las amenazas y oportunidades de nuestros países. América del Sur es un espacio donde históricamente se han forjado iniciativas innovadoras como la propuesta de regionalización y descentralización de la UICN, que significó grandes cambios al interior de la organización y que refleja nuestra capacidad para formular estrategias eficientes que den muestra del impacto que podemos lograr en la conservación de la diversidad biológica.

Este Programa representa nuestro deseo de compartir responsabilidades y asumir compromisos. Esta importante decisión requiere y exige que se incrementen, potencien e institucionalicen las oportunidades de participación de los constituyentes de la Unión, a través del Programa Regional. Creemos que los Comités Nacionales y Regionales pueden constituir un instrumento de apoyo fundamental para el desarrollo de las tareas encomendadas al Secretariado y los compromisos adquiridos por las Comisiones.

Nuestro trabajo nos ha hecho merecedores de la confianza de donantes internacionales, que nos han apoyado porque somos una organización capaz, que cumple sus metas y obtiene resultados. A ellos y a la Sede de la Unión, que es nuestro soporte, manifestamos un profundo agradecimiento y reiteramos nuestro compromiso.

Sigamos adelante, caminemos en equipo, nuestra diversidad cultural y natural así lo demandan.

Silvia Sánchez
Consejera Regional