UICN y CONAP exploran en Guatemala oportunidades para derribar las barreras que impiden la igualdad en la Selva Maya

El esfuerzo está encaminado a lograr la participación del sector social y sus integrantes de forma representativa en todos los niveles de decisión para cada área protegida de la Selva Maya, de acuerdo con el contexto sociocultural y a las dinámicas locales.

Guatemala (UICN). Con el objetivo de fortalecer las capacidades y lineamientos para la participación inclusiva y con pertinencia cultural en la elaboración, actualización e implementación de planes maestros de áreas protegidas del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llevaron a cabo el taller denominado “Participación social con enfoque de género y pertinencia cultural en planes maestros: brechas, oportunidades y experiencias para mejorar”.

El taller sensibilizó a cuarenta y tres personas, entre organizaciones Miembro de la UICN, co-manejadores de áreas protegidas,  personal de la CONAP y sociedad civil, en temas de participación social, enfoque de género, pertinencia cultural y su vinculación con compromisos nacionales e internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas AICHI y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

El taller se llevó a cabo el 22 y 23 de julio en la Casa de encuentros K'ULJAY, Ciudad de Guatemala,  en el marco del Proyecto Protección de los Recursos Naturales de la Selva Maya que entre sus objetivos propone que el 80% de las Áreas Protegidas priorizadas atendidas cuenten con planes de manejo actualizados que involucren a las comunidades con enfoque inclusivo de género. Parte esencial de ello es la facilitación de condiciones para que hombres, mujeres y jóvenes construyan e implementen las estrategias para conservar y gestionar sosteniblemente las áreas protegidas, a la vez que mejoran sus medios de vida, bajo criterios de equidad, con respeto a sus condiciones, cultura, saberes y conocimientos tradicionales.

Durante el desarrollo de la actividad, representantes de la UICN, Grupo de Expertos de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, así como de la CONAP, facilitaron espacios de discusión para identificar y recomendar la incorporación del enfoque de género, participación social y pertinencia cultural en las herramientas que guían el proceso de construcción de los Estudios Técnicos y Planes Maestros de Áreas Protegidas.

“Creemos que la conservación de los recursos naturales se puede alcanzar si se garantizan los cambios que dan origen a relaciones complementarias y equitativas entre hombres y mujeres. Estamos conscientes que el efecto de la degradación ecológica es distinto para hombres y mujeres, pues ambos tienen roles diferentes en el manejo de los recursos naturales”, expresó Ximena Leiva, Enlace Trinacional del proyecto de parte de la UICN.

Al final del taller, los participantes coincidieron en que el equipo debe revisar y valorar los vacíos y oportunidades de mejora identificados por los asistentes, y, asimismo, obtener recomendaciones de grupos de mujeres organizadas y lideresas vinculadas al manejo de áreas protegidas en relación con los mecanismos que faciliten y promuevan a participación equitativa de mujeres en estos procesos. 

Este taller constituye el primer paso para formular una propuesta técnica que fortalezca la participación social con enfoque de género y pertinencia cultural en la formulación, actualización, implementación y evaluación de planes maestros del SIGAP. “Sirve de motor, ha sido como un despertar e impulso para revisar otros documentos como los lineamientos técnicos; esta iniciativa no es aislada, estamos obligados la Unidad de Asistencia Técnica y el SIGAP a realizar estudios técnicos de nuevas áreas protegidas y nos damos cuenta que no es suficiente solo con las actuales herramientas, sino que debemos fortalecer capacidades técnicas para salir adelante”, apuntó Carlos Godoy, Director del SIGAP.

Go to top