Story | 19 Jun, 2023

Tecnología e innovación al servicio de las Áreas Protegidas y Conservadas: mejorando las capacidades de monitoreo biológico en Centroamérica y República Dominicana

Las capacidades de monitoreo biológico en áreas protegidas y conservadas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) serán reforzadas mediante el uso de la herramienta SMART (Herramienta de Monitoreo y Reporte Espacial, por sus siglas en inglés), una aplicación de software diseñada para apoyar la gestión, evaluación y monitoreo de la vida silvestre.

content hero image

Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica

Photo: IUCN / Sean Southy

Del 6 al 9 de junio, el Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano realizó un taller de capacitación sobre el uso de SMART, el cual contó con la participación de 30 personas funcionarias responsables del monitoreo biológico en áreas protegidas y representantes de los ministerios del Ambiente y de organizaciones comanejadoras de las áreas protegidas (AP) de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Este es el segundo evento regional que se realiza con los mismos participantes para dar continuidad a un taller celebrado en diciembre del 2022 en El Salvador. La actividad se realizó para proponer mejoras en los sistemas existentes de monitoreo biológico de áreas protegidas en los paisajes y desarrollar acciones innovadoras en la materia. Tras el taller de SMART, la siguiente etapa en el proceso de aprendizaje y cooperación será un taller enfocado en las metodologías de fototrampeo. 

Durante la capacitación en Costa Rica, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar teórica y prácticamente los módulos de la herramienta. El análisis de los datos con la aplicación permitirá a los administradores mejorar la efectividad del manejo de las AP, adaptándose a las necesidades de cada país.

El taller se llevó a cabo en el Parque Nacional Tortuguero, un área protegida modelo que destaca por su alta efectividad de manejo y por la armoniosa combinación de la actividad turística con la conservación de la vida silvestre. Esta localización, además de propiciar el intercambio de experiencias entre los funcionarios de áreas protegidas, ofrece un entorno ideal para los ejercicios prácticos del taller, aprovechando la diversidad biológica y la extensión de los canales fluviales que forman parte del Humedal Ramsar Caribe noreste.

Cecilia Guerrero, coordinadora de proyectos de la organización TIDE en Belice, destacó la importancia de herramientas como SMART para obtener datos que ayudan a comprender cómo la efectividad del manejo de un área protegida impacta positivamente en la biodiversidad. Según Guerrero,

Conocer SMART es fundamental, ya que mejora la eficiencia en la recolección, análisis y reporte de datos.

La convocatoria a la actividad fue coordinada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del SICA, y fue financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través del KFW, Banco de Desarrollo e implementada por la UICN.

La iniciativa coincidió con una visita a la zona de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CPAES), una de las comisiones de expertos de la UICN, encargada de armonizar la conservación de la naturaleza y las preocupaciones sociales, culturales y ambientales. El miércoles 7 de junio, se realizó un intercambio entre los miembros de la comisión y los participantes del taller. En este espacio se tuvo la oportunidad de compartir experiencias con el personal técnico de áreas protegidas de Centroamérica, las labores que realizan los funcionarios del Área de Conservación Tortuguero y conocer sobre el Programa regional. Úrsula Parrilla, Directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN enfatizó:

Estos intercambios son fundamentales para impulsar la participación centroamericana en la conversación global sobre la conservación de la biodiversidad en armonía con las personas. Además, nos brindan la oportunidad invaluable de informar nuestras decisiones a través de testimonios de personas que están en la primera línea del manejo de la riqueza natural.