Story | 21 Dec, 2022

Sinergias mejoran capacidades de monitoreo biológico y vigilancia en El Salvador

Capacitación en uso de herramientas digitales fue propiciada por el Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, de la UICN, y el Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA.

content hero image
Photo: @Darío Chinchilla/UICN

San Salvador, El Salvador, noviembre de 2022 (UICN). Con el fortalecimiento de capacidades de 27 funcionarios guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) en el uso de drones y herramientas digitales, las áreas protegidas en El Salvador mejoraron sus capacidades técnicas para desarrollar procesos de monitoreo biológico y vigilancia.

El taller “Uso y aplicación de herramientas digitales para el levantamiento de unidades de manejo de restauración de ecosistemas y paisajes”, implementado del 7 al 11 de noviembre con una duración de 40 horas en total, formó parte de una alianza estratégica entre el programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, implementado por la UICN, y el Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA, de GIZ.

En la actividad, los funcionarios conocieron el uso correcto de los drones, su mantenimiento, y las normativas y condiciones para su uso. Asimismo, conocieron sobre planes de vuelo y recibieron inducciones a programas para el geoprocesamiento de imágenes para el monitoreo de la cobertura boscosa.

La capacitación incorporó a guardarrecursos de todo el país, en cuenta del área de conservación Barra de Santiago – El Imposible, área protegida priorizada por el programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, en El Salvador.  

En el Parque Nacional El Imposible, las herramientas permitirán identificar cambios en la floración, daños en el bosque o cambios en el uso de suelo en el área de amortiguamiento del área protegida, entre otros. Así lo expresó el guardarrecursos Byron Chinchilla, quien destacó la oportunidad y el reto que representa la capacitación en herramientas tecnológicas completamente nuevas para él.

Lo más interesante (de las jornadas) ha sido la disponibilidad que han tenido los instructores y la paciencia para la enseñanza, porque que al menos en mi caso, yo iba de cero”, resaltó Juan Alberto Enríquez, coordinador de guardarrecursos en Barra de Santiago.

El programa Enlazando el Paisaje Centroamericano trabaja para conservar la biodiversidad y fortalecer la conectividad de los ecosistemas en cinco paisajes de la región. La iniciativa es implementada por la UICN y se financia con fondos provenientes de la Cooperación Alemana, a través de KfW Banco de Desarrollo. El programa opera en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD-SICA).

El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA es una iniciativa regional financiada por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán). Las actividades del Fondo son implementadas a nivel regional por Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo, GIZ, en coordinación con la CCAD.