Article | 19 Juil, 2017

UICN promueve alternativas de desarrollo y aprovechamiento que aportan a los esfuerzos de mitigación y crecimiento verde de México

Con el fin de analizar las propuestas del sector para lograr los objetivos planteados en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sostuvo el “Diálogo Público-Privado de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) del sector de Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS)” el pasado 14 de julio de 2017. La UICN por medio de su Oficina de Proyecto en México presentó aportes del trabajo que realiza la organización a la mitigación y crecimiento verde del país.

México fijó el compromiso de cumplir con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo con las metas de mitigación y de adaptación plasmadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) en el marco del Acuerdo de París. El componente de mitigación de las CND del sector de Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) establece que para el año 2030 las emisiones del sector tendrán una reducción de 46 MtCO2e (-144%) de acuerdo con la línea base, siendo el sector responsable del 5% de las emisiones del país en el 2013. El incremento en el carbono almacenado en la biomasa forestal es resultado de un manejo sustentable. Asimismo, el incremento en la productividad representaría el 46% de esta reducción, mientras que el logro de una tasa de deforestación de 0 por ciento para el 2030 aportaría el restante 54%.

De acuerdo con Germánico Galicia, Gerente de Fomento a la Producción Forestal Sustentable de la CONAFOR, actualmente solo un 15% (8.6 millones de hectáreas) del total de las áreas forestales están bajo manejo en México siendo el potencial de 38%.

A lo largo del diálogo sobresalió la necesidad de fortalecer la asistencia técnica y de manejo empresarial, así como promover la innovación, condiciones crediticias, asociación de los grupos productivos asegurando mercados e inversión, así como una regulación apropiada que fomente la competitividad, comercialización y productividad del sector forestal desde una perspectiva de manejo sostenible.

La inversión para el desarrollo rural resalta como aspecto clave para lograr las metas de CND en México, denotando la relevancia de sumar efectivamente al sector privado para generar fondos mixtos (público-privado) así como desarrollar estrategias a través de sinergias entre instituciones públicas. Por ejemplo, Ernesto Fernández, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), destacó cómo FIRA y CONAFOR consolidaron el FONAFOR, el cual es un fondo creado con recursos de la CONAFOR administrados por FIRA y a través del cual se pueden recibir garantías crediticias y así otorgar conjuntamente paquetes de crédito y subsidios complementarios.

Durante la reunión, se constataron los esfuerzos realizados por diversas instituciones, tanto del sector público como privado, y organismos internacionales, tales como: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), INECC, FIRA, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alianza México REDD+, World Resources Institute (WRI), POLEA, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fundación Ford, Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) y UICN.

La implementación tanto de la Estrategia Nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación (ENAREDD+) como de las estrategias de restauración productiva del paisaje para Chiapas y la Península de Yucatán, ambas promovidas y apoyadas por la UICN, representan oportunidades para contribuir a las metas nacionales. El reciente compromiso sub-nacional para restaurar la funcionalidad y productividad de 2 millones de hectáreas de paisaje deforestado y degrado en la Península de Yucatán -promovido por la UICN en el marco de la Iniciativa del Bonn Challenge e incluido como meta del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY)- permitirá capturar hasta 107 MtCO2e para el año 2030. La restauración funcional y productiva representa un incremento en las metas de las CND, ya que las absorciones del sector USCUSS podrían aumentar en un 60% con base en la estimación actual (173 MtCO2e).  

Para mayor detalle sobre los esfuerzos realizados por la UICN en México en materia de manejo territorial sostenible puede consultar el siguiente sitio.