Comunicado de prensa | 31 Oct, 2007

Ahogarse o nadar: una de cada tres especies de peces de agua dulce en Europa está amenazada de extinción

La primera evaluación europea de peces de agua dulce revela una diversidad de especies asombrosa, pero también el impacto devastador de 100 años de desarrollo y gestión de los sistemas y peces de agua dulce

content hero image

Photo: Janez Gregori

Según un nuevo estudio científico, la diversidad de vida en los ecosistemas de agua dulce en Europa está declinando rápidamente.

La investigación se ha publicado en un nuevo libro “Manual de Peces de Agua Dulce en Europa”, en colaboración con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Muestra que 200 de las 522 (38%) especies de peces de agua dulce en Europa están amenazadas de extinción y 12 especies ya se han extinguido, según las categorías y criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. Esto representa un nivel de amenaza mucho mayor que el que afrontan los pájaros o mamíferos en Europa.

William Darwal, Responsable de Programa, Programa de Especies de UICN, declaró: “Con 200 especies amenazas de extinción en Europa, debemos actuar ahora para evitar la tragedia. Muchas de estas especies no son consideradas ni “carismáticas” ni tienen un “valor” aparente para la gente, por lo que raramente atraen los fondos necesarios para su conservación – sólo unos pocos se darán cuenta de su desaparición. Estas especies son una parte importante de nuestro patrimonio y son esenciales en los ecosistemas de agua dulce de los que dependemos, para la purificación del agua y el control de inundaciones. Muchas de estas especies pueden salvarse con medidas relativamente simples. Todo lo que se necesita es la voluntad pública y política para hacerlo.”

Las principales amenazas causantes de este alto nivel de riesgo de extinción provienen del desarrollo y el crecimiento de la población en Europa durante los últimos 100 años. La amenaza más seria es la extracción de agua, particularmente en las áreas secas del Mediterráneo, lo que ha dejado algunos ríos completamente secos en los meses de verano y se está agudizando por los impactos del cambio climático. Los grandes embalses construidos para la irrigación, el control de las inundaciones y la generación de energía han tenido un gran impacto sobre las especies en los grandes ríos y han llevado a la extinción a numerosas especies migratorias. La gestión inapropiada de la pesca ha generado una sobre pesca y la introducción de especies invasoras (y sus enfermedades). Las áreas con un mayor nivel de amenaza incluyen los tramos inferiores de los ríos Danubio, Dniestr, Dniepr, Volga y Ural, la Península Balcánica y el sudoeste de España.

El “Manual de Peces de Agua Dulce en Europa” ha sido escrito por Maurice Kottelat (Cornol) y Jörg Freyhof (IGB, Berlin). La evaluación sobre las amenazas se llevó a cabo en colaboración con el Programa de Especies de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Grupo de Especialistas de Peces de Agua Dulce de la Comisión para la Supervivencia de Especies, con el apoyo financiero del la Sociedad Zoológica del Norte de Inglaterra (Chester Zoo). Durante los 7 años de investigación y preparación del libro se descubrieron 47 nuevas especies de peces. Algunas evaluaciones son provisionales y deben ser revisadas antes de incluirse en la Lista Roja de Especies Amenazadas 2008 de UICN.

Gordon Reid, Director General de la Sociedad Zoológica del Norte de Inglaterra y Presidente del Grupo de Especialista de Peces de Agua Dulce declaró: “Este exhaustivo trabajo nos permite ver por primera vez la diversidad real de los peces de agua dulce en Europa. Con 546 especies (incluyendo 522 de agua dulce y 24 especies marinas que se encuentran en el agua dulce) la diversidad es casi el doble del número reconocido a menudo por la literatura popular y científica. Esto ha hecho que muchas especies raras y amenazadas fueran ignoradas”.

Maurice Kottelat, presidente de la Sociedad Ictiológica Europea y Jörg Freyhof científico del Instituto de Ecología de Agua Dulce, declararon: “No es demasiado tarde y todavía es posible salvar todas las especies si los gobiernos de Europa y la UE empezaran a actuar ahora. La falta de preocupación es la principal amenaza para nuestros peces en Europa. La conservación de los peces debe ser gestionada de la misma manera que la conservación de los pájaros y mamíferos, a través de agencias encargadas de la conservación y no como si fueran cultivos gestionados con agencias encargadas de agricultura. Todas las especies son una parte del patrimonio humano, como por ejemplo, la Acrópolis, con la diferencia de que si la Acrópolis fuera destruida todavía se podría reconstruir un duplicado, pero una especie extinta no puede ser duplicada.

El “Manual de Peces de Agua Dulce en Europa” contiene información sobre el hábitat, biológica y ecológica, distribución, métodos de identificación y estado de conservación de las 546 especies nativas Europeas (incluyendo 522 de agua dulce y 24 especies marinas que se encuentran en el agua dulce) y 33 especies de peces de agua dulce introducidas. También contiene la clave del género y especie, fotos en color de casi todas las especies y una evaluación de su estado de conservación y distribución.

Jean-Christophe Vié, Subdirector del Programa de Especies de UICN, declaró: “Este nuevo estudio muestra que estamos lejos de conseguir los objetivos de los gobiernos europeos para frenar la pérdida de biodiversidad en el año 2010. El estado de las poblaciones de peces refleja la condición de los lagos y ríos europeos. Este manual subraya que los ecosistemas de agua dulce son probablemente los más amenazados. Esto es preocupante ya que el agua se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso en todo el mundo. Proteger y conservar la biodiversidad es vital, ya que la salud y los medios de vida de la gente dependen de este sistema para las necesidades básicas como la alimentación y el agua limpia.”

La población en Europa casi se ha duplicado desde 1900 y la agricultura y la industria se han desarrollado de forma masiva. Esto ha provocado, según el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la destrucción de casi el 60% de los humedales europeos, llevando a las especies de agua dulce a un gran declive. Los ecosistemas de agua dulce son increíblemente valiosos y aportan a Europa muchos de los productos y servicios esenciales, incluyendo el pescado para la alimentación, agua clara, control de inundaciones y actividades de turismo y ocio. La gestión sostenible y la conservación de las especies de agua dulce dependen de la información accesible, fiable y exhaustiva. Incluso las actividades de conservación a la escala más pequeña a nivel local pueden tener un impacto significativo en las especies, ayudando a afrontar el serio problema de pérdida de biodiversidad en los peces de agua dulce.

Ejemplos de especies amenazadas en Europa

Anguila Europea, Anguilla anguilla
En peligro crítico

Las anguilas se reproducen en el Océano Atlántico. El número de anguilas juveniles que llegan a las costas europeas ha caído desde 1980 y desde el año 2000 hay solamente un 1-5% del nivel anterior a 1980. Esta especie sufre numerosas amenazas incluidas la sobre pesca, los embalses, los parásitos introducidos y la contaminación. En el año 2007, la Unión Europea ha aprobado una legislación estableciendo medidas para la recuperación del número de Anguilas Europeas y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) ha incluido la anguila en su Anexo II. Sin embargo, como esta especie sólo se reproduce como media una vez en 20 años, y debido al reducido número de su población, se espera que su recuperación tarde varias generaciones de anguilas.

Bogardilla, Ladigesocypris ghigii
Vulnerable

La abundancia de esta especie depende en gran medida de los niveles de lluvia y de la gestión del agua. Cuando el año es seco, la población decrece y cuando es húmedo la especie prospera. Ha sido amenazada por la extracción de agua en la estación seca y por la destrucción de su hábitat. Sin embargo, le proyecto Life de la Unión Europea (EU) ha ayudado a asegurar la supervivencia futura de este especie, pero todavía es vulnerable debido a su reducido número. Puede encontrar más información en la página web del Proyecto Life de la UE (http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm y en la página específica del proyecto http://www.life-gizani.gr/pages/en/lifefysh/index.htm)

Jarabugo, Anaecypris hispanica
En peligro

La población del Jarabugo (suroeste de España y Portugal) se ha reducido en más de un 50% en los pasados 10 años, a pesar del establecimiento de un programa de conservación apoyado por el Programa Life de la UE. La población está fragmentada debido a los embalses y ha decrecido a causa de la extracción de agua, las especies introducidas y la contaminación.

Gobio, Gobio delyamurei
En peligro crítico

El Gobio se encuentra en una franja muy estrecha (1 km aproximadamente) de un único arroyo en Crimea (Ucrania). Está amenazada por la extracción de agua para la agricultura. Es una de las muchas especies endémicas de Crimea amenazadas de extinción. 

Corégono Picudo, Coregonus oxyrinchus
Extinto

No se ha observado al corégono picudo desde 1940 aproximadamente y se supone que se ha extinguido. El corégono picudo es una de las víctimas de la gran crisis ecológica a la que han hecho frente, durante el siglo XX, los organismos acuíferos que habitan en estuarios y aguas salobres de la cuenca sur del Mar del Norte. Las causas de su extinción no son conocidas, pero se sospecha de la polución y la destrucción del hábitat.

Corégono Ammersee, Coregonus bavaricus
En Peligro Crítico

Se encuentra únicamente el Lago Ammersee, Alemania. Se ha visto solamente tres veces desde el año 2000. Era una especie comercial que mantenía a la industria pesquera en los años 40. Se supone que su declive ocurrió en los años 70 debido a la pobre calidad del agua. La especie está al borde de la extinción. 

Para ayudar a la UICN en su lucha contra la crisis de extinción, haga su donativo ahora: https://www.iucn.org/themes/ssc/donation/donation_page.htm

 

Notes to editors

Manual de Peces de Agua Dulce en Europa:
Maurice Kottelat & Jörg Freyhof. 2007. Publicado por sus autores. ISBN 978-2-8399-0298-4, 2007, xiv+646 pp., 17.5 x 26 cm 87.00 Euro. Disponible en: publications_kottelat@bluewin.ch

Para más información contactar con:

Lynette Lew, UICN - Responsable de Marketing y Comunicaciones, Programa de Especies, Tel: +41 22 999 0153; Mob: +41 79 527 7221; Fax: +41 22 999 0015; Email:lynette.lew@iucn.org; Web: www.iucn.org

Sarah Halls, UICN – Responsable de las Relaciones con los Medios de Comunicación, Tel: +41 22 999 0127; Mob: +41 79 24 72 926; Fax: +41 22 999 0020;
Email: sarah.halls@iucn.org; Web: www.iucn.org

Kevin Smith, Responsable de Programa de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce, Programa de Especies, Tel: +44 1223 277 966; Fax: +44 1223 277 845;
Email:kevin.smith@ssc-uk.org; Web: www.iucn.org

Maurice Kottelat, Autor, Cornol, Suiza, email: mkottelat@dplanet.ch

Jörg Freyhof, Autor, Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries, Müggelseedamm 310, 12587 Berlin, Germany; Tel: ++49 1609 910 6721

Más información sobre los autores

El Dr Maurice Kottelat es un taxonomista independiente residente en Suiza. Es un renombrado taxonomista especializado en peces y ha dirigido investigaciones sobre peces en Europa y en el Sur, Este y Sureste de Asia durante 28 años. Ha descubierto y descrito más de 350 nuevas especies para la ciencia. Es el presidente de la Sociedad Ictiológica Europea y es autor de 8 libros y 260 publicaciones científicas sobre el estudio sistemático de los peces.

El Dr Jörg Freyhof es investigador científico en el Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries en Berlín (IGB). Es una autoridad en ecología y taxonomía de los peces de agua dulce en Europa, centrándose en la conservación y la ecología evolucionaria. Cuenta con 20 años de experiencia de campo por toda Europa y el oeste de Asia. Es el vicepresidente regional europeo de Grupo Especialista en Peces de Agua Dulce del Comité para la Supervivencia de Especies de UICN. Es autor de 100 publicaciones científicas sobre el estudio sistemático y la ecología de los peces.

Para más información, visite la página web: Freshwater

Información adicional

  • La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN clasifica a las especies según su  riesgo de extinción. Se trata de una base de datos disponible en línea, y donde se pueden hacer búsquedas, que contiene información sobre el estado actual de más de 41.000 especies, con información complementaria sobre ellas. Su objetivo primordial es identificar y documentar las especies que necesitan mayor atención en cuanto a su conservación y ofrecer un índice del estado de la biodiversidad.

  • Las categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en orden descendente de amenaza son:
    • Extinto o extinto en estado silvestre;
    • En peligro crítico, en peligro y vulnerable: especies amenazadas de extinción total;
    • Casi amenazado: especies cercanas al umbral de amenazadas o que estarían en la categoría de amenazadas sin las medidas de conservación que están en marcha;
    • Preocupación menor: especies evaluadas con riesgo de extinción bajo;
    • Datos insuficientes: especies que no se han evaluado debido a la escasez de datos.
  • En peligro critico (posiblemente extinta): Esta no es una categoría de la Lista Roja pero se usa la expresión para identificar aquellas especies en peligro crítico que con mucha probabilidad ya se han extinguido pero para las que aún se requiere confirmación (por ejemplo haciendo búsquedas más extensivas que no permitan encontrar ningún ejemplar).
  • Se desconoce el número total de especies que existen en el planeta. Los cálculos varían entre 10 y 100 millones, pero la estimación más ampliamente aceptada es la de 15 millones de especies. En la actualidad se conocen entre 1.700.000 y 1.800.000 especies. 
  • Los seres humanos son, directa o indirectamente, la principal causa de la declinación de la mayoría de las especies. La destrucción y degradación del hábitat sigue siendo la principal causa de dicha declinación, junto con otras amenazas que nos son muy familiares, como las especies invasoras, la recolección insostenible, la caza excesiva, la contaminación y las enfermedades. Cada vez se reconoce más que el cambio climático es una seria amenaza que puede aumentar los peligros antes mencionados.
  • Las conclusiones clave de los análisis de fondo realizados hasta ahora incluyen:
    • El número de especies amenazadas está aumentando en casi todos los principales grupos taxonómicos.
    • Los índices de la Lista Roja de la UICN, una nueva herramienta para medir las tendencias del riesgo de extinción, son importantes para monitorear el progreso hacia la meta 2010. Se dispone de índices para las aves y los anfibios, los que muestran que su situación ha empeorado de manera constante desde la década de 1980. Se puede calcular un Índice de la Lista Roja de la UICN para cualquier grupo que haya sido evaluado por lo menos dos veces.
    • Las aves, los mamíferos y los anfibios más amenazados se encuentran en los continentes tropicales, o sea en las regiones con bosques tropicales de latifoliadas en los que se cree que viven la gran mayoría de las especies terrestres y de agua dulce de la Tierra.
    • De los países evaluados, es en Australia, Brasil, China y México donde se encuentra el mayor número de especies amenazadas.
    • Los cálculos varían considerablemente, pero el ritmo actual de extinción es por lo menos entre 100 y 1000 veces mayor que las tasas naturales históricas.
    • La inmensa mayoría de las extinciones que han tenido lugar desde el año 1500 han ocurrido en las islas oceánicas, pero durante los últimos 20 años las extinciones continentales se han vuelto tan comunes como las insulares.
  • Todas las actualizaciones de la Lista Roja de la UICN ayudan a hacer una evaluación mundial de la biodiversidad. Se está trabajando en la reevaluación de la situación de todos los mamíferos (aproximadamente 6.000 especies) y de todas las aves (aproximadamente 10.000 especies) y para evaluar por primera vez a todos los reptiles (aproximadamente 8.000 especies) y los peces de agua dulce (aproximadamente 13.000 especies). La primera evaluación mundial de todos los anfibios (aproximadamente 6.000 especies) se completó en 2004.
  • La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ constituye un esfuerzo conjunto de la UICN y de su Comisión de Supervivencia de Especies (web), que trabajan con sus asociados para la Lista Roja: BirdLife International (www.birdlife.org); el Centro de Ciencias Aplicadas a la Biodiversidad, de Conservación Internacional (www.conservation.org); NatureServe (www.natureserve.org); y la Sociedad Zoológica de Londres (www.zsl.org).

Acerca de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)

La Unión Mundial para la Naturaleza, fundada en 1948, agrupa a 84 Estados, 108 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y a unos 10.000 científicos y expertos de 147 países en una asociación mundial única en su género. La misión de la Unión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y a asegurar que toda utilización de los recursos naturales sea equitativa y ecológicamente sostenible.  

La Unión es la red más amplia del mundo en lo relativo al conocimiento sobre el medio ambiente y ha ayudado a más de 75 países a preparar e implementar estrategias nacionales para la conservación y la biodiversidad. La Unión es una organización multicultural y plurilinguística, con 1000 funcionarios en 62 países. Su sede mundial está en Gland, Suiza.

www.iucn.org

Acerca de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN y el Programa sobre las Especies (web) 

La Comisión de Supervivencia de Especies es la más grande de las seis Comisiones de la UICN integradas por voluntarios, con una membresía de 7000 expertos. La CSE asesora a la UICN y a sus miembros sobre una amplia gama de aspectos técnicos y científicos relativos a la conservación de las especies y su misión es la de garantizar el futuro de la biodiversidad. La CSE hace importantes contribuciones a los acuerdos internacionales que se ocupan de la conservación de la biodiversidad.

El Programa de Especies apoya las actividades tanto de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN como de Grupos Especialistas individuales, además de poner en práctica iniciativas sobre conservación de especies a escala mundial. El Programa es parte integral de la Secretaría de la UICN y se lo gestiona desde la sede de la Unión en Gland, Suiza. El Programa de Especies incluye una serie de unidades técnicas que se ocupan de Comercio y Utilización de Especies, la Lista Roja, Evaluaciones de la Biodiversidad de Agua Dulce (ubicadas todas en Cambridge, Reino Unido) y la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad Mundial (ubicada en Washington DC, Estados Unidos).