Story | 26 10 月, 2017

México celebró el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Escuela Nacional De Protección Civil en Chiapas

El Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio  Climático de México, tuvo su sede Mesoamericana en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y contó con la participación de 400 personas, entre ellos, representantes de instituciones de gobierno, de organizaciones no gubernamentales, del sector académico, estudiantes y público en general.

content hero image

Photo: Felipe Arrevillaga / UICN

Chiapas, México 19 de Octubre, 2016. El congreso integró, por primera vez la Adaptación basada en Ecosistemas y la Reducción del Riesgo de Desastres basada en Ecosistemas por medio de la  ponencia “Usos y costumbres en la construcción social del riesgo”, por parte del Dr. Juan Carlos Mora Chaparro del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El doctor Mora resaltó: “Los desastres naturales no existen, el riesgo lo construimos socialmente” y destacó en su presentación a los ecosistemas que ayudan a prevenir o atenuar los riesgos, por ejemplo los bosques de montaña,  que reducen el riesgo de aludes y deslizamientos de tierra y reducen la vulnerabilidad de las personas ante los desastres, mediante el apoyo a los medios de vida y la satisfacción de las necesidades  básicas de alimento, agua, leña y refugio.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Maestro Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas y del Lic. Carlos Morales Vázquez Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas.

Durante el evento, se desarrolló un panel conversatorio en el que participaron,  instituciones, la academia y sociedad civil dando seguimiento a las políticas, acciones y metas previstas en la presente Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas,  las Evaluaciones del Programa Estatal de Cambio Climático, la Estrategia Estatal de REDD+; y también sirvió para formular propuestas en materia de cambio climático a la Comisión, a la Secretaría y la Subsecretaría.

Posterior al panel se continuó con investigaciones, entre ellas: “La Gestión del Territorio en Eco-regiones Prioritarias de Chiapas y Mesoamérica”, “La Variabilidad y Cambio Climático, una revisión Histórica”, “Geositios, una ventana al cambio climático del pasado remoto de Chiapas”, “La restauración de manglares a través de la compensación ambiental”, “El manejo forestal ante el cambio climático” y finalmente “Altos valores de Conservación en el manejo forestal”.

El segundo día del evento, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza impartió dos presentaciones magistrales, ambas relacionadas con la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), como una opción para reducir la vulnerabilidad en las cuencas. La primera por parte de la bióloga, Rocío Córdoba, quien es vicepresidenta de la Comisión de Gestión de Ecosistemas, y la segunda por parte de Mauricio Luna, oficial de Gobernanza, quien presentó las oportunidades y retos en la incorporación del enfoque AbE en las políticas públicas.

Eventualmente los temas contemplaron aspectos emergentes como la ganadería climáticamente inteligente para la adaptación y mitigación al cambio climático, los efectos del cambio climático en las aves, la perturbación humana sobre la diversidad y funcionalidad de un bosque tropical caducifolio.

Además se discutieron temas como el Manejo Adaptativo en la Cuenca del Río Cahoacán y se contemplaron los diversos escenarios climáticos y riesgos ante el "desarrollo" humano y el calentamiento global en Chiapas.

Se concluyó con el objetivo de consolidar el Congreso como un espacio de difusión, para crear sinergias multidisciplinarias como parte de las soluciones para enfrentar el cambio climático en México y América Central.

La organización fue promovida en conjunto por la Secretaría de Protección Civil, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, el Proyecto AVE de la UICN, fomentado por la Iniciativa Internacional del Clima, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.