Comunicado de prensa | 29 Sep, 2011

Especialistas identifican a las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo

Los especialistas en tortugas marinas más destacados del mundo han descubierto que cerca de la mitad (el 45%) de las poblaciones de tortugas marinas amenazadas del planeta se hallan en el norte del Océano Índico. El estudio determinó asimismo que las amenazas más importantes a todas las poblaciones en cuestión son las capturas accidentales durante la pesca de otras especies y la recolección de huevos de tortugas para comerlos o la explotación comercial del carey.

El reciente informe, preparado por el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), apoyado por Conservation International (CI) y la National Fish y Wildlife Foundation (NFWF), constituye la primera evaluación completa del estado de todas las poblaciones de tortugas marinas a nivel mundial. El estudio, ideado para servir de base a programas de conservación e investigación, evaluó el estado de cada población de tortugas marinas y determinó las 11 poblaciones más amenazadas, así como las 12 poblaciones en mejor estado.

“Este sistema de evaluación suministra una base de referencia para todas las tortugas marinas, gracias a la cual podemos medir el avance del proceso de recuperación de estas poblaciones amenazadas en el futuro,” explicó Roderic Mast, Copresidente del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas, Vicepresidente de CI, y uno de los autores del estudio. “Gracias a este trabajo, hemos aprendido mucho acerca de los éxitos y fracasos en materia de conservación de las tortugas, y ahora miramos hacia el futuro para reflejar las lecciones aprendidas en estrategias sólidas de conservación de las tortugas marinas y sus hábitats.”

Cinco de las 11 especies de tortugas marinas más amenazadas del mundo viven en el norte del Océano Índico. Las poblaciones específicamente amenazadas de la tortuga caguama (Caretta caretta) y de la tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivacea) se hallan en el norte del Océano Índico, en aguas y playas de nidificación que se encuentran dentro de Zonas Económicas Exclusivas de países tales como la India, Sri Lanka y Bangladesh. Otras áreas peligrosas para las tortugas marinas son el este del Océano Pacífico (desde los Estados Unidos hasta Sudamérica) y el este del Océano Atlántico (frente a las costas de África Occidental).

“Este informe confirma que la India alberga muchas de las tortugas más amenazadas del mundo”, dijo el Dr. B. C. Choudhury, Jefe del Departamento de Manejo de Especies Amenazadas del Wildlife Institute de la India (Instituto de Especies Silvestres) y uno de los autores del estudio. “Este documento es una señal de alerta a las autoridades para que tomen medidas más enérgicas de protección de las tortugas marinas y sus hábitats, para asegurar su supervivencia”.
 
El estudio determinó también cuáles son las 12 poblaciones más sanas del mundo: son éstas poblaciones numerosas y que enfrentan amenazas relativamente limitadas. Cinco especies, entre ellas la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas), cuentan con poblaciones prósperas que incluyen sitios de nidificación y zonas de alimentación en Australia, México y Brasil. El sudoeste del Océano Índico, Micronesia y la Polinesia Francesa albergan asimismo poblaciones sanas de tortugas. 
 
 ”Antes de realizar este estudio, todo lo que podíamos decir de las tortugas marinas es que seis de las siete especies están amenazadas de extinción a escala mundial”, señaló el Dr Bryan Wallace, Director Científico del Programa de especies marinas emblemáticas en CI, y autor principal del documento. “Ello no era muy útil para la conservación, porque no nos ayudaba a establecer prioridades en las distintas regiones. Todas las tortugas marinas requieren acciones de conservación, pero este estudio nos ayudará a precisar mejor el blanco de nuestras acciones en las diversas regiones del mundo.”

For more information please contact:
Maggie Roth, Communications Officer, IUCN
Tel: +1 202 518 2072, Mobile: +1 207 229 4726, Maggie.roth@iucn.org