Blog | 20 Dec, 2023

São Paulo fue la sede para debatir sobre la importancia de la gestión efectiva áreas protegidas e inclusión social

El Seminario Brasileño y Encuentro Latinoamericano sobre Áreas Protegidas e Inclusión Social atrajo a más de 700 personas para compartir las lecciones aprendidas y el futuro de estos territorios en relación a la equidad y eficacia de las áreas protegidas y conservadas en la Universidad de São Paulo.

content hero image
Photo: ©Beatriz Barros / UICN América del Sur

Brasil es uno de los países más biodiversos del planeta, donde históricamente han coexistido estrechamente una gran riqueza de especies y biomas, así como una alta diversidad cultural, representada en pueblos indígenas y comunidades tradicionales con una estrecha relación con la naturaleza que les rodea. No obstante, la sociedad brasileña en general también tiene una dependencia directa con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que, a menudo, no es evidente especialmente en la vida cotidiana de las ciudades, donde el 61% de la población brasileña (124,1 millones de personas) vive en centros urbanos 1. 

En el contexto regional, Brasil no es el único que ostenta el título de megadiverso. Los demás países latinoamericanos comparten una diversidad biológica y cultural que forja sus identidades nacionales y sus economías. Los países de la región, incluido Brasil, también comparten el reto de conservar estas diversidades frente a amenazas como la deforestación, los devastadores incendios forestales, las grandes infraestructuras, la sobrepesca de mares y ríos, el cambio climático y los violentos conflictos por la defensa de territorios tradicionales. 

Como una de las principales estrategias para crear soluciones a largo plazo a estos retos, los Estados nacionales y subnacionales han ido adoptando gradualmente áreas protegidas y ampliando sus objetivos para hacer frente a los retos que plantea la perpetuación de la diversidad biológica y la garantía de los derechos humanos, específicamente de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales.  

Desde la COP 10 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Japón en 2010, y también en el actual Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal de 2022, se ha reconocido que las zonas distintas de los territorios protegidos convencionales salvaguardan eficazmente la biodiversidad, aunque no tengan la conservación como uno de sus objetivos principales, y se denominan "otras medidas eficaces de conservación basadas en zonas geográficas específicas" (OMEC), o más directamente "zonas conservadas". 

El primer SAPIS/ELAPIS presencial tras la pandemia, contó con mesas redondas, minicursos, talleres, actos paralelos, presentaciones de libros y de resúmenes y carteles. Entre los ponentes figuraban representantes de pueblos indígenas y tradicionales de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y México, investigadores de Brasil, Costa Rica y Chile, representantes de ministerios del gobierno federal brasileño y gestores de sistemas de áreas protegidas. Se analizaron y fortalecieron las agendas y redes creadas en torno a los mosaicos de Áreas Protegidas, Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales y Locales (TICCAs), Tierras Indígenas, OMECs, Marco Global de Biodiversidad, áreas verdes urbanas y áreas marinas protegidas, entre otros. 

SAPIS/ELAPIS BrasilPhoto: ©Beatriz Barros / UICN América del Sur

En esa línea, la UICN celebró el evento paralelo "Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas - resultados, experiencias y perspectivas" en el Seminario Brasileño y Encuentro Latinoamericano sobre Áreas Protegidas e Inclusión Social en la Universidad de São Paulo el 29 de noviembre pasado. Esto con el objetivo de expandir este estándar mundial destinados a impulsar la eficacia y la equidad de las áreas protegidas y conservadas en Brasil. El evento contó con la participación de académicos, representantes de áreas protegidas y conservadas, el Grupo de Especialistas en Evaluación de la Lista Verde (EAGL) y representantes de la UICN en Brasil. 

Paralelamente a los debates, se celebró la tradicional "Maloca dos Povos" en una carpa con forma de oca, con un programa protagonizado por pueblos y comunidades tradicionales, que compartieron los contextos de sus comunidades y aldeas, presentaron exposiciones fotográficas, audiovisuales y musicales, celebraron ceremonias, ofrecieron talleres y una feria de intercambio de semillas. El último día del evento también hubo trabajo de campo en unidades de conservación, tierras y territorios indígenas de la región metropolitana de São Paulo. 

SAPIS/ELAPIS se consolida así cada vez más en la escena brasileña y latinoamericana como un espacio de debate y construcción de conocimiento y alianzas para la equidad y eficacia de las áreas protegidas y conservadas de la región. El próximo SAPIS/ELAPIS será organizado por el Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia y tendrá lugar en la capital del país en 2025.  

Referencias:
¹ El Censo de 2022 indica que Brasil tiene una población total de 203 millones de habitantes. (https://www.gov.br/pt-br/noticias/financas-impostos-e-gestao-publica/2023/06/censo-2022-indica-que-o-brasil-totaliza-203-milhoes-de-habitantes

 

 

Disclaimer
Opinions expressed in posts featured on any Crossroads or other blogs and in related comments are those of the authors and do not necessarily reflect the opinions of IUCN or a consensus of its Member organisations.

IUCN moderates comments and reserves the right to remove posts that are deemed inappropriate, commercial in nature or unrelated to blog posts.