Story | 22 Aug, 2023

Instituciones nacionales y municipalidades utilizan herramientas de la UICN para la gestión de los recursos hídricos subterráneos de Guatemala

Con la adopción de Soluciones basadas en la Naturaleza, se busca abordar el déficit hídrico que enfrenta la región metropolitana de Guatemala.

content hero image

Abastecer de agua a la creciente población del área metropolitana de Guatemala es una de las prioridades de las autoridades locales, que trabajan de la mano con la academia, la cooperación internacional y la UICN para la gestión integrada y sostenible de los sistemas de abastecimiento. @UICN.

Photo: @UICN

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 28 de julio, 2023 (UICN). Personal técnico de 12 municipalidades del área metropolitana de Guatemala y sus áreas de influencia, así como representantes de instituciones nacionales involucradas en la toma de decisiones sobre el abastecimiento de agua, se certificaron para la gestión integrada del recurso hídrico, especialmente para el manejo de las aguas subterráneas.

El programa académico, que concluyeron con éxito 57 personas de los equipos técnicos municipales, fue implementado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), en el marco del Programa de Seguridad Hídrica de la Región Metropolitana de Guatemala y sus áreas de influencia (PROSEHIGUA), bajo la coordinación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento Básico (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

De acuerdo con la coordinadora de PROSEHIGUA, Lucía García,

para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico, la gestión de las aguas subterráneas debe apoyarse en personal altamente capacitado, con conocimientos técnicos y de gobernanza del agua.

Por lo que el diseño del programa académico se basó en la iniciativa Agua y Naturaleza de la UICN (IUCN WANI-por sus siglas en inglés-) y en el Manual de Gestión Sostenible de las Aguas subterráneas, también de la UICN, herramientas que promueven una gestión del agua que asegure la salud de los ecosistemas y las comunidades.

En el desarrollo de la metodología y producción de los materiales del curso, participaron el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB), y el Observatorio Económico Sostenible (OES) de la UVG, con la validación del FCAS, AECID, Municipalidad de Guatemala, Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (EMPAGUA) y Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (MCGS).

A través de este esfuerzo interinstitucional se fortalecieron las capacidades de gestión del agua de las municipalidades del área metropolitana: Amatitlán, Ciudad de Guatemala, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Villa Nueva; y de municipalidades del área de influencia: Chimaltenango, Patzicía, San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque y Tecpán.

Además, se capacitó personal técnico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Para Carol García, técnica laboratorista de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y participante del programa académico,

Este curso nos alerta a nosotros como profesionales sobre el énfasis y la gestión de recursos hídricos subterráneos y pozos, a la vez nos facilita herramientas para alertar a las personas que están en las comunidades sobre la gestión del manto freático, el cual se está agotando.

Ante la necesidad de abordar el déficit hídrico que enfrenta la región metropolitana de Guatemala, el proceso de fortalecimiento de capacidades municipales se enfocó en la gobernanza y la resolución de conflictos por el agua, así como en el abordaje del ciclo hidrológico, sistemas de acuíferos, captación, movimiento de las aguas subterráneas y balance hidrológico de los sistemas acuíferos en el país.

También se abordaron aspectos relacionados con la solución de crisis de agua y saneamiento, Sistemas de Información Geográfica (SIG), aguas superficiales y recarga artificial de acuíferos.

Al respecto, la Representante de País de la UICN en Guatemala, Raquel Sigüenza expresó:

Se espera que las municipalidades y entidades vinculadas a la gestión del agua sean actores clave para alcanzar las metas de seguridad hídrica, implementen un adecuado manejo del recurso hídrico y, sobre todo, que implementen herramientas que permitan generar acceso al agua en los sectores y comunidades más vulnerables en el país.

PROSEHIGUA tiene como objetivo principal propiciar una estrategia de seguridad hídrica para la provisión confiable de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable, para las poblaciones del área metropolitana de la ciudad de Guatemala y municipalidades de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y sus áreas de influencia.