Story | 22 Feb, 2023

América Latina y el Caribe llegarán con una hoja de ruta conjunta a la Conferencia del Agua 2023

La UICN fue parte de la Tercera Edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL. En este importante espacio se elaboró por primera vez una Agenda Regional de Acción por el Agua, documento que impulsa el cumplimiento del ODS6 y que se constituye como un insumo esencial de cara a la Conferencia de Naciones Unidas en marzo de este año.

content hero image
Photo: © Taco Anema - UICN

Entre el 1 y 3 de febrero más de 3.700 personas registradas online y 200 asistentes presenciales se dieron cita en el evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un espacio preparatorio para la Conferencia del Agua de Naciones Unidas 2023, prevista este marzo en Nueva York. En total, según datos de la Cepal, se contó con la representación de más de 30 países de Sudamérica, de Centroamérica y del Caribe; entre autoridades gubernamentales, ONGs, agencias multilaterales, expertos en agua, pueblos indígenas y jóvenes profesionales.

El objetivo principal de los Diálogos fue intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en ese sentido, consolidar los compromisos adquiridos para acelerar la implementación del ODS 6 en la región, mediante una transición hídrica sostenible e inclusiva.

En esa línea, la Oficina Regional de la UICN para América del Sur, a través de su Director Regional, Gabriel Quijandría, participó del Panel “Agua, energía y alimentación” en el que enfatizó sobre la importancia de mantener los caudales ambientales para garantizar los servicios ecológicos hídricos y también realizó un importante análisis sobre la cooperación en la gobernanza del agua para maximizar los beneficios que surgen de los usos de este recurso entre todas las partes interesadas.

Mira la mini-entrevista realizada a Gabriel Quijandría, director regional para América del Sur, en este enlace.

 

 

 

Como un hito de este evento fue consolidar una Agenda de Acción Regional por el Agua que recoge las principales conclusiones de los siete paneles organizados y que se constituye en una hoja de ruta para acelerar la implementación del ODS 6 en la región.  Entre ellas podemos resaltar que:

  • El acceso universal al agua, en cantidad y calidad suficiente, es un derecho humano que debe ser garantizado.  Es necesario y oportuno incorporar las voces de todos los actores, especialmente de las comunidades rurales, de los territorios y grupos afrodescendientes e indígenas, de mujeres, niñas, niños y jóvenes para acelerar la consecución de este objetivo.
  • El agua es un vector transversal del desarrollo, por lo que requiere de sistemas de gobernanza eficientes, transparentes y democráticos, que consideren a todos los actores, sectores y escalas.
  • Es necesario reconocer todas las dimensiones de valor del agua, no sólo por su utilidad económica sino también por sus valores sociales, ambientales y culturales y generar políticas, sensibilización y educación que permitan su conservación integral.
  • Las políticas públicas para la gestión del agua, así como las inversiones privadas, requieren de un nuevo modelo que incorpore una visión circular del agua y la conservación de los ecosistemas que la regulan.
  • En nuestra región, las Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua están ligadas a los conocimientos ancestrales.  Es necesario reconocer y rescatar estos saberes y las buenas prácticas locales e incorporarlos a la gestión del agua de manera oficial.
  • La gestión del cambio climático debe incorporar una perspectiva hídrica, tanto en las medidas de adaptación como en el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana que permitan mitigar los eventos naturales desastrosos relacionados al agua.
  • Las instituciones, los acuerdos público-privados y público-comunitarios, las regulaciones y los incentivos deben ser fortalecidos, actualizados y armonizados para impulsar metas comunes intersectoriales, desde lo local hasta la cooperación entre naciones, para asegurar una adecuada gestión del agua.
  • La generación, intercambio y adecuada interpretación de información y la adopción de tecnologías de punta es clave para robustecer la gestión del agua y monitorear los progresos hacia el ODS 6.

 

 

 

La UICN renueva su compromiso con la gestión sostenible del agua, a través de la incorporación de Soluciones basadas en la Naturaleza que fortalecen la capacidad de los ecosistemas de regular el ciclo hidrológico y promueven la recuperación de la biodiversidad de agua dulce. Uno de sus aportes es el proyecto BRIDGE, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, que acompaña a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú en la creación de las condiciones habilitantes para la gobernanza del agua transfronteriza y promueve herramientas para la distribución equitativa de los beneficios que se producen gracias al uso del agua. 

En este espacio también debemos destacar las ponencias de nuestros Miembros de la UICN en América del Sur como Fundación Futuro Latinoamericano y el Estado Ecuatoriano. Aquí puedes ver las 3 jornadas de los Diálogos:

Adicionalmente, el acceso a todas las presentaciones y a la Agenda Regional de Acción por el Agua presentada, se encuentra en este vínculo.