News | 09 Dec, 2022

El turismo comunitario en Perú se fortalece con talleres sobre vídeo y fotografía

MAIA Films llevó a cabo una visita al Parque Nacional del Rio Abiseo (Perú) para realizar una filmación del proyecto Proyecto de Turismo en Áreas Protegidas y Conservadas en un mundo post COVID. Durante su estancia realizaron un taller sobre video y fotografía, con el objetivo de motivar a las comunidades a utilizar las cámaras de sus celulares para generar videos y fotografías para promocionar los destinos turísticos de su localidad.

content hero image
Photo: MAIA Films

Existen varias razones por las cuales el turismo comunitario se posiciona como la alterrnativa más factible en un mundo post COVID. La principal, quizás, es su clara conexión entre la conservación de áreas protegidas y el empoderamiento de las economías y los saberes locales.

Durante el encierro aprendimos que el mundo tiene mucho más que ofrecer y que en cuestión de poco tiempo podemos perder la oportunidad de llenarnos de este conocimiento. Aprendimos también que este conocimiento se aprende de parte de quienes viven cerca de la tierra, de los ecosistemas y de los recursos que nos mantienen vivos y que claramente están en peligro.

Pero, organizar un sector como el de turismo y plantear un esquema de negocio para las comunidades no solo se lo debe trabajar desde la estructura administrativa, sino, sobre todo, desde la promoción y la visión de lo que queremos promover. Hoy en día el mundo busca historias, busca emociones y busca escaparse a través de las redes de la cotidianeidad en la que vivimos.

Esto fue identificado dentro del Proyecto de Turismo en Áreas Protegidas y Conservadas en un mundo post COVID: la necesidad de trabajar en planes de turismo y en instalaciones para las comunidades, pero de la mano también trabajar en sus habilidades para mercadear los sitios y contar las historias que los hacen únicos.

Fortalecimiento de capacidades

En este sentido, Planeterra trabajó en talleres de mercadeo con las comunidades, los cuales fueron complementados con charlas y un taller práctico que la productora MAIA Films realizó en las comunidades durante su viaje de filmación del proyecto en el Parque Nacional del Rio Abiseo.

Así, en octubre, durante dos semanas de filmación el equipo pudo complementar conocimientos con varios actores de las dos zonas de intervención y el 31 de octubre de forma presencial en Juanjui, realizó un taller enfocado a motivar a los participantes a utilizar las cámaras de sus celulares para generar videos y fotografías para promocionar los destinos turísticos de su localidad.

En esta actividad participaron representantes del SERNANP, operadores turísticos de Juanjuí, representantes de la Municipalidad y representantes de la Dirección de Turismo de la Regional de San Martín y pudieron aprender sobre: cómo elegir la red social ideal para promocionar los destinos; cómo producir contenidos de valor; cómo familiarizarse con los elementos que debe tener una publicación para ser exitosa; identificar los diferentes tipos de publicaciones y sus características principales; y, aprender nociones básicas de estética y técnica fotográfica.

Estos conocimientos permitieron que las y los participantes se sintieran más seguros y entusiasmados para aprovechar la oportunidad que existe en promocionar destinos de turismo sostenible en la región. Esto les permitió identificar su lenguaje y las oportunidades que en la actualidad brindan las redes sociales, entendiendo que no solo es subir contenido, sino saber contar historias de calidad para promocionar mensajes que atraigan al turista.

Los conocimientos que el proyecto ha brindado han estado enfocados en cubrir todas las necesidades que el sector presenta para poder levantar el turismo en las dos áreas. Esto permite sembrar una semilla a futuro para que cada comunidad tenga las herramientas para visualizar su crecimiento con cimientos fuertes y objetivos claros, a favor de su desarrollo y la conservación del planeta.