Story | 26 Apr, 2022

Organizaciones del altiplano guatemalteco catalizarán la acción climática en 2,400 hectáreas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, como Presidente del Comité Directivo del Proyecto Altiplano Resiliente (Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del Altiplano de Guatemala), llevó a cabo un evento público para otorgar donaciones a seis organizaciones que implementarán acciones de adaptación basada en ecosistemas en el altiplano occidental guatemalteco.

content hero image

Photo: Seis organizaciones del altiplano occidental guatemalteco reciben fondos del Green Climate Fund

Ciudad de Guatemala, 20 de abril de 2022. Con el financiamiento otorgado con recursos del Green Climate Fund, las organizaciones seleccionadas ayudarán a incrementar la resiliencia de los medios de vida en comunidades ubicadas en las partes altas de las cuencas de los ríos Samalá, Chixoy, Motagua (Motagua alto y Pixcayá) y Coyolate (Xayá). Los proyectos presentados por las organizaciones coadyuvarán a reducir los impactos climáticos en los ecosistemas y en el ciclo hidrológico.

La inversión total de las donaciones será por un monto de 16 millones de quetzales y se beneficiará a un total de 15,084 personas, de las cuales, más de 6,400 serán mujeres y, de éstas, el 28% serán hogares monoparentales particularmente vulnerables. En total, se incorporará un total de 2,468 hectáreas a una estrategia de adaptación basada en ecosistemas, lo que incluye restauración de ecosistemas, plantaciones, sistemas agroforestales y manejo de bosques, entre otros. Las donaciones serán además un mecanismo para el fortalecimiento de capacidades organizativas en el territorio, proyectándose beneficiar a 47 organizaciones de mujeres y 107 organizaciones de pueblos indígenas.

Las acciones se enfocarán en el apoyo a productores y productoras para fortalecer su resiliencia ante el cambio climático. Entre los resultados esperados, se puede mencionar la mejora en la capacidad de resiliencia de los sistemas productivos en la parte alta de las cuencas de los ríos Motagua y Salinas, implementando sistema agroforestales y manejo de bosques naturales. Asimismo, se promoverá un sistema tradicional e intercultural de gestión integrada del agua que mejorará la disponibilidad, calidad y uso sostenible del recurso en varias comunidades de las cuencas de los ríos Motagua y Coyolate, entre otros.

El evento contó con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sr. Mario Roberto Rojas Espino; la Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Sra. Úrsula Parrilla; y miembros que conforman el Comité Directivo del Proyecto, personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidráulica (INSIVUMEH), del Instituto Nacional de Bosques (INAB), de la Fundación para la Conservación de Recursos Naturales de Guatemala (FCG); la Universidad Rafael Landívar (URL) y de UICN Guatemala.