Semilla Sexual de Papa (SSP) como respuesta tecnológica de adaptación en la Sierra de Piura.

El problema fundamental identificado por los productores de papa de Pacaipampa en el entorno de los páramos de la naciente del río Quiroz y específicamente de la zona de intervención del Proyecto, es la disponibilidad de papa-semilla de buena calidad. De una parte, los “tubérculos-semilla” provenientes de otras regiones del país no tienen garantía de sanidad, y de otra; el costo de su transporte eleva el precio al nivel que impide disponer de volúmenes suficientes para el conjunto de productores de la zona.

Productores de papa de Pacaipampa

Las limitaciones ambientales y elevados costos de producción para la obtención de tubérculos-semillas de alta calidad impiden una producción barata de papa consumo para su expansión hacia nuevas áreas donde tiene potencial como cultivo alimenticio valioso; hacen del uso de la semilla sexual una alternativa atractiva frente al uso de tubérculos-semilla para el incremento de la producción de papa en regiones donde ha fracasado el sistema de multiplicación clonal para disponer de volúmenes suficientes de papa-semilla con buena calidad (Golmirzaie A. y Mendoza, H; 1988).

Con Semilla Sexual (Botánica) de Papa (SSP); debido a su diminuto tamaño, bastan 50 gramos de ella para instalar 1 ha de plantas de papa, reemplazando a las 1,5 toneladas de tubérculos-semilla que se requieren para plantar la misma superficie. El costo de la SSP para instalar 1 ha constituye el 1.2% ($USA 40,00) del costo del volumen equivalente (1.5 tn/ha) de tubérculos-semillas para plantar la misma superficie ($USA 3.214,00) y elimina; a la vez, los elevados costos de transporte de estos últimos desde su lugar de producción, en la Sierra centro del Perú, hasta la Sierra de Piura a 1.500 km de distancia.

La tecnología SSP constituye una alternativa sostenible de producción de papa especialmente para pequeños agricultores en regiones no tradicionales en este cultivo, por la gran simplificación que implica su uso en el proceso productivo, la anulación de los costos de transporte y su bajo precio, similar al de cualquier otra hortaliza. Esto significa, en cierto modo, una liberación del rígido sistema de propagación por multiplicación vegetativa basado en tubérculos-semillas, que exige la existencia de cadenas de multiplicación de tubérculos-semillas de diferentes categoría, centralizadas en determinadas regiones del país, con altos costos de producción y grandes dificultades para distribuir el material por las grandes distancias que separan a las diferentes regiones que requieren de este insumo. Por estas razones no se logra abastecer la demanda regional de semilla o se hace inaccesible por el elevado precio que alcanza, propiciando el uso de “semillas” de mala calidad proveniente de otras regiones del país sin garantía sanitaria, en un contexto de frágil sistema de certificación.

De otra parte, la semilla sexual también le da al agricultor la independencia de decidir la conveniencia y oportunidad para sembrar debido a que su almacenamiento no está condicionado por el brotamiento que, cuando se trata de papa-semilla, obliga al agricultor a plantarla, aun cuando su momento de cosecha no le sea favorable por SOBREOFERTA en los mercados. El control del momento de siembra que permite la SSP, le da al productor la posibilidad realizar sus propios cálculos de ingreso a los mercados o de evitar exponer su cultivo a periodos de riesgo según las características locales de la variabilidad climática.

Los agricultores de Pacaipampa decidieron sembrar la SSP en los meses lluviosos porque según sus conocimientos etnoclimáticos, prefieren enfrentar las adversas condiciones de las condiciones bajo lluvia en la que se intensifica los ataques de “rancha” (Phytophtora infestans), en lugar de sembrarla en la época seca en la que la los fuertes vientos provocan daño mecánico y deshidratación de los cultivos. Los resultados favorables confirmaron la sapiencia de los agricultores en el conocimiento del clima, pero ello fue posible debido a la flexibilidad en la decisión de siembre que ofrece la SSP debido a que no brota y se le maneja como cualquier hortaliza.

La Asociación de Productores Conservadores de los Páramos de Pacaipampa sembró en enero 2014, 300 m2 en los cuales han producido 150,000 minitubérculos-semillas de alta sanidad suficientes para plantar 6 ha de multiplicación de papa-semilla de calidad certificada con lo cual iniciará su formalización como organización semillerista ante el Comité Nacional de Semillas. De otra parte, reiniciará la siembra de SSP para un nuevo ciclo de producción de minitubérculos en camas de crecimiento, con siembras escalonadas para contar con tubérculos semillas en cualquier mes del año y su respectiva plantación que les permitirá mantener una oferta sostenida de papa de consumo.

En la actualidad este es el único caso en el Perú de uso intensivo de Semilla Sexual como tecnología para la implementación de un sistema de producción de tubérculos-semillas y de papa consumo bajo condiciones de andes tropicales de bajas altitudes (1,000 a 2,40º msnm).


Location: 
South America
Go to top