Bosques mexicanos miden su nivel de competitividad

01 August 2014 | News story

¿Sabía que México triplica la superficie forestal de Finlandia, pero su producción de productos relacionados con la madera supera en 10 veces a la mexicana? ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo se están aprovechando estos recursos? ¿Cuál es el impacto ambiental y social del manejo del bosque y sus recursos?  

Con estas preguntas en mente, y con la idea de proponer las metas requeridas para lograr un bosque competitivo, se presenta este 1 de agosto el Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE) 2014 por parte de Reforestemos México. Elaborado con el apoyo del Banco Santander, el Ministerio Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),

Este Índice tiene como objetivo fortalecer al sector forestal a través del análisis de información comparable sobre el aprovechamiento, el estado y la vulnerabilidad de los bosques en cada una de las entidades federativas, con la finalidad de recomendar mejoras de política pública.

“El esfuerzo de impulsar estos índices está directamente asociado a la medición del estado actual del sector forestal, como medio para alcanzar los grandes impactos como la reducción de la pobreza, la reducción de las tasas de deforestación y la mejora en el uso y conservación de los recursos naturales. En México en particular confiamos en que servirá como instrumento que apoyo a esfuerzos actuales como por ejemplo la cruzada nacional contra el hambre donde las comunidades sean actores activos de negocios forestales sostenibles”, dijo la Dra. Grethel Aguilar Rojas, Directora de la Oficina Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe (ORMACC) en su discurso.

Resultados para avanzar


Este índice también pretende fortalecer las sinergias con otros actores fuera del sector y fungir como un sistema de seguimiento de los avances y retos en materia forestal. En particular, esta primera versión del ICoFE servirá como una línea base para evaluar y mejorar la forma en que el sector público promueve y regula sus bosques.

Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, mencionó: “El ICoFE es el primer ejercicio de esta naturaleza, por lo cual servirá como línea base para comparar y analizar las distintas variables en el tiempo y evaluar los avances y retrocesos que ocasionan las políticas públicas (tanto federales como estatales) en los bosques y selvas de México. Además la publicación periódica del ICoFE, permitirá mantener vigente la discusión alrededor de un sector que difícilmente acapara el interés de la sociedad.”

El ICoFE se compone de 42 indicadores: económicos, ambientales, sociales y políticos que se organizan en cuatro subíndices: “Potencial de aprovechamiento forestal”, “Sofisticación de la producción”, “Permanencia de los bosques” y “Condición sociopolítica de los bosques”.

Entre los resultados interesantes que se desprenden de dicho se menciona que todos los estados se encuentran lejos de alcanzar el nivel de competitividad deseable en el país, el bajo porcentaje de volumen de madera producida en terrenos forestales con autorización de aprovechamiento maderable de la SEMARNAT, la incidencia de incendios forestales en comparación con la superficie estatal, entre otros.

Para la Dra. Aguilar, este tipo de estudios pueden replicarse en la región mesoamericana, y desarrollarse un Índice de Competitividad en Mesoamérica, articulando este esfuerzo con el fomento del aprovechamiento y comercio legal y sostenible de productos forestales, y el fortalecimiento de instrumentos de financiamiento forestal.

Para descargar el informe completo visite https://www.dropbox.com/s/9n8g0zf84zwakd7/Indice%20Forestal%202014.pdf