Article | 18 Oct, 2017

Realizan taller sobre restauración del paisaje forestal con enfoque de género

Ciudad de Guatemala. El 12 de octubre, el Instituto Nacional de Bosques y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realizaron el primer taller de capacitación e intercambio de experiencias “Restaurando el paisaje forestal con enfoque de género”.

Este taller es parte del esfuerzo de la Mesa nacional de restauración del paisaje forestal por  intercambiar experiencias exitosas con enfoque de género en la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración de Paisaje Forestal. El taller, coordinado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la UICN, contó con la participación de más de 50 personas de distintas organizaciones gubernamentales, organismos internacionales y sociedad civil, y su objetivo fue buscar enfoques innovadores para la inclusión de acciones afirmativas con enfoque de género en labores de restauración del paisaje forestal. Con estas acciones se quiere contribuir al cumplimiento de metas nacionales e internacionales, como el Reto de Bonn, en el cual Guatemala se comprometió con la restauración de 1.2 millones de hectáreas de tierras degradadas.

Ursula Parrilla, Coordinadora de la Oficina de la UICN en Guatemala indicó que “el trabajo de la UICN apuntala a lograr un mundo justo que valora y conserva la naturaleza. El trabajo de la UICN con enfoque de género es entonces un tema de justicia y derechos humanos básicos y lo hemos venido canalizando a través de la aplicación del enfoque de derechos en la conservación. Esto se refiere al reconocimiento de los derechos de las personas y comunidades que habitan los territorios en donde se encuentran localizados dichos recursos naturales, sabiendo que es un paso fundamental si se quiere cumplir objetivos tanto sociales como ambientales”.

Durante el taller, Jackie Siles  y Luciana Ludlow, especialistas de UICN, presentaron experiencias de trabajo con mujeres en Malaui y el sur de México, por otra parte, diversas organizaciones locales compartieron las políticas de género de sus instituciones y la incidencia del trabajo local. Respecto a la importancia del taller, Siles comentó que “es muy importante que pase este taller, dado que el país decidió hacer su estrategia de restauración y ante el compromiso de promover la igualdad por parte del gobierno, bajo las leyes que existen, nos obliga a generar un proceso que contribuya a encontrar el enfoque de género en la estrategia que ya estaba realizada. Por lo que corresponde revisar el documento y ver si podemos incluir algunas ideas o acciones que contribuyan a la implementación”.

El gerente del Instituto Nacional de Bosques, Rony Granados Mérida, se refirió a la necesidad de consolidar este proceso hacia una perspectiva de género: Es importante recordar que la participación de mujeres y hombres con equidad e igualdad es un principio universal en materia de derechos humanos, bajo este contexto se considera que se contribuye a dar respuesta a lo contenido en los convenios sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como a la política nacional para el desarrollo integral de las mujeres a través de las diferentes estrategias y políticas de las instituciones que manejan y desarrollan acciones en beneficio de la restauración del paisaje”.

Como resultado de este taller se logró iniciar un proceso de validación y enriquecimiento del documento mártir de la propuesta de enfoque de género para la estrategia nacional de restauración del paisaje.