Mexico, Central America and the Caribbean

REDD+

Nombre Oficial del Proyecto: Beneficios de REDD+: Facilitación de procesos nacionales y comunitarios para diseñar esquemas de distribución de beneficios REDD+ en favor de poblaciones en condición de pobreza (2013-2016)

Cooperante: Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República de Alemania.

El proyecto “Beneficios de REDD+: Facilitación de procesos nacionales y comunitarios para diseñar esquemas de distribución de beneficios REDD+ en pro de poblaciones en condición de pobreza”,  se propuso contribuir a los procesos nacionales de preparación REDD+ mediante acciones tempranas enfocadas hacia el establecimiento de mecanismos para la distribución de beneficios que sean equitativos. Este proyecto también se coordinó de manera global desde la Sede de UICN en Gland, Suiza y se ejecutó directamente por las oficinas regionales correspondientes en colaboración con socios de cada país. Los países que participaron fueron Ghana, México y Perú. 

En el caso de México, la ejecución estuvo a cargo de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC). La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, Pronatura Península de YucatánPronatura Sur y Reforestamos México, colaboraron en la implementación conjunta del proyecto, y se trabajó en sinergia con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alianza MexicoREDD+ y otras instancias de gobierno nacional, local, organizaciones indígenas y comunitarias, así como otros programas y proyectos en el área de implementación. El objetivo principal del proyecto fue hacer viable el programa de acciones tempranas REDD+ a través del establecimiento de mecanismos de distribución de beneficios que sean apropiados, justos y favorables para los grupos más vulnerables, y que estas experiencias puedan retroalimentar a las plataformas de trabajo REDD+ a nivel nacional e internacional. El objetivo final del proyecto fue contribuir al diseño e implementación de un piloto de Plan de Inversión REDD+ y retroalimentar el proceso de consulta nacional de la Estrategia Nacional REDD+, así como apoyar el desarrollo de las estrategias estatales REDD+ en la Península de Yucatán.

Go to top