South America

Mujeres de los Páramos

Experiencias regionales de adaptación al cambio climático y conservación de los páramos de Colombia, Ecuador y Perú
Zuleta

Mujeres de los Páramos es una iniciativa que promueve la participación de las mujeres en la gobernanza comunitaria para la conservación de los páramos y la adaptación al cambio climático.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de las mujeres de los páramos para participar equitativamente en los procesos de gobernanza comunitaria, promoviendo actividades productivas y de gestión para la conservación del recurso hídrico en las cabeceras de las cuencas hidrográficas y de adaptación al cambio climático en Colombia, Ecuador y Perú.

Resultados esperados:

  • Incrementar los esfuerzos para la sistematización de experiencias regionales de adaptación al cambio climático y conservación de los páramos.
     
  • Incrementar los esfuerzos para la sistematización de experiencias regionales de adaptación al cambio climático y conservación de los páramos.
     
  • Mejorar los conocimientos y capacidades de las mujeres de las comunidades de los páramos para liderar, planificar y promover medidas de adaptación al cambio climático basadas en el desarrollo de una agricultura resiliente.
     
  • Fortalecer iniciativas y prácticas locales productivas y de gestión sostenible de los páramos lideradas y gestionadas por mujeres enfocadas en el desarrollo de una agricultura resiliente y la gestión sostenible de bosques que favorezca la gestión integrada de los recursos hídricos desde el manejo sostenible de las zonas de cabecera de las cuencas hidrográficas.
     
  • Promover propuestas y aprendizajes logrados en el proceso de ejecución de las iniciativas de las mujeres de los páramos en líneas de acción específicas que buscarán ser incluidas en las agendas de los diversos actores (públicos y privados) que intervienen en los páramos.

La implementación de este proyecto permite que aproximadamente 5500 personas de 17 comunidades y organizaciones comunitarias locales de alta montaña, que viven en el páramo o dependen de este ecosistema para su subsistencia, mejoren sus condiciones de vida e internalicen los factores de cambio climático que amenazan sus medios de vida. Se trabaja, además, con alrededor de 1850 personas vinculadas en las actividades del proyecto, con una participación activa de mujeres.

Como parte del fortalecimiento de capacidades y equidad de género, se desarrollarán una serie de talleres e intercambios de experiencias de las actividades productivas de adaptación al cambio climático y conservación de los páramos para mujeres y hombres de comunidades locales de Colombia, Ecuador y Perú.

Esta iniciativa contempla también la elaboración de una sistematización de las experiencias de adaptación al cambio climático con enfoque de género, que incluirá las voces de las mujeres de las comunidades locales, que participaron del proyecto concluido “Comunidades de los Páramos” en los páramos de Chingaza y Guerrero en Colombia, Chimborazo, Carchi e Imbabura en Ecuador y en la región de Piura en Perú.

Los resultados del proyecto servirán, además, como punto de partida para la formulación de un programa regional de adaptación al cambio climático en los páramos con énfasis en el enfoque de género a través de investigaciones, entrevistas y reuniones técnicas.

Socios Implementadores:

En Colombia, el trabajo es coordinado con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt y Tropenbos Internacional.

En Ecuador, con la Corporación Grupo Randi Randi en la provincia de Carchi y en cordinación con el cabildo de la comuna de Zuleta en la provincia de Imbabura y Ecopar en la provincia de Chimborazo.

En Perú, se implementa en Piura con el Instituto de Montaña

“Mujeres de los Páramos” es un proyecto coordinado por UICN y desarrollado en el marco del programa ARAUCLIMA de la Cooperación Española, programa gestionado conjuntamente por la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). 

Donante:


 

 

Datos de contacto:
Karen Hildahl
Oficial de Programa Biodiversidad para la Equidad Social 
[email protected]

 

 

Go to top