Story | 17 五月, 2021

Centro de Supervivencia de Especies Brasil: un nuevo centro que impulsa la conservación de especies en un país megadiverso

Brasil se encuentra entre los 18 países más megadiversos, alberga alrededor del 20% de la biodiversidad y el segundo mayor número de especies endémicas del mundo. Brasil es uno de los siete países que ha establecido un Centro de Supervivencia de Especies (CSE Brasil) en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil.

Brasil, 17 de mayo de 2021 (UICN). Brasil es guardián de más de 120 mil especies de invertebrados, 8930 vertebrados (ICMBio) y cerca de 50 mil especies de plantas (Flora do Brasil 2020). Desafortunadamente, miles de estas especies, muchas endémicas, están amenazadas. En la actualidad, 3286 especies han sido oficialmente descritas como amenazadas, 1173 de fauna y 2113 de flora (Portal da Biodiversidade). Estos elevados números de especies amenazadas se repiten en casi todos los ecosistemas del mundo (Lista Roja UICN), estamos –indiscutiblemente- experimentando una pérdida de biodiversidad a un ritmo sin precedentes.

Para impulsar los esfuerzos de conservación y estimular la cooperación y el optimismo en todo el mundo, la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN (UICN CSE) está promoviendo alianzas para establecer Centros de Supervivencia de Especies (CSE), como parte del movimiento global Reverse the Red. Brasil es uno de los siete países que ha establecido un CSE. El Centro de Supervivencia de Especies Brasil (CSE Brasil) fue fundado en asociación con la UICN CSE, el Grupo de Especialistas en Planificación de la Conservación (CPSG por sus siglas en inglés) y el Parque de Aves, y está localizado, en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil.

Es un centro nacional creado para capitalizar la experiencia y las herramientas de la red de la UICN y ayudará a las agencias gubernamentales, universidades, comunidad de zoológicos y la población local a lograr sus objetivos de conservación. Así, el centro trabaja en fortalecer la capacidad e interacción con otros esfuerzos nacionales, incluidas las políticas públicas coordinadas por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio / Ministerio de Medio Ambiente de Brasil), las evaluaciones nacionales de riesgo de extinción y los Planes de Acción Nacionales. Por ejemplo, Brasil tiene una lista roja nacional que aspira a converger con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Esto puede tener importantes implicaciones en la priorización y planificación de la conservación de especies y para el desarrollo de políticas de conservación. El CSE Brasil identificó más de 4.700 especies brasileñas que fueron evaluadas a nivel nacional pero que aún no están incluidas en la lista mundial. Además, una comparación reciente evidencia un 37% de desajuste de categorías en las 1.426 especies endémicas de Brasil que fueron evaluadas tanto a nivel nacional como mundial.

El centro replica la estructura existente del CPSG de Brasil, que se ha integrado en el quehacer de la conservación del país durante más de 15 años, y sigue los Principios y Pasos del Grupo a nivel global. El CSE Brasil, además, adopta el ciclo de conservación de especies de la Comisión a nivel global: evaluar-planear-actuar, a través del cual es posible identificar qué especies necesitan la mayor atención y luego convocar y facilitar talleres participativos para desarrollar planes e informar acciones de conservación.

El CSE Brasil cree que es posible revertir las tendencias negativas mostradas por la Lista Roja y confía en que, si trabajamos juntos, con suficiente coordinación, habilidad y pasión, podemos detener la pérdida de biodiversidad.

La UICN América del Sur reconoce este esfuerzo e iniciativa y apoya la red con el fin de:

  • Difundir conocimiento generado por el CSE Brasil para visibilizar esta experiencia en otros países de la región que enfrenten situaciones o retos similares y movilizar a otros países interesados en sumarse a la iniciativa Reverse the Red.
  • Articular acciones entre la UICN, el CSE Brasil y otros actores de la región que requieran apoyo en evaluaciones de Lista Roja y en la elaboración de planes de acción.
  • Apoyar en procesos de planificación de especies migratorias, regionales, con categoría de amenaza.

La experiencia que generará Brasil marcará, sin duda, un precedente en la región.

Para más información sobre el CSE Brasil:

Folleto y videos institucionales

Website

Instagram

Facebook