Story | 05 4 月, 2017

Sentando bases firmes para la adaptación al cambio climático

Se desarrolló un sistema de monitoreo participativo para entender la relación entre la Adaptación Basada en Ecosistemas y la Seguridad Alimentaria de las familias que las implementan.

content hero image

Photo: UICN

En Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y en Chiapas (México), la UICN en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) realizó la recopilación y análisis de información sobre  seguridad alimentaria en las comunidades donde el proyecto AVE implementa las  medidas de adaptación basada en ecosistemas. El análisis de estos datos, tomados periódicamente de forma participativa, permitirá valorar de qué forma las medidas que se implementan en el proyecto  están influenciando  la mejora de la seguridad alimentaria de las familias.

Como parte de este sistema de monitoreo participativo, se incluyó la capacitación de actores locales en diseño de encuestas, levantamiento de datos y análisis. Además se realizaron entrevistas a familias que implementan medidas  de adaptación al cambio climático con enfoque de gestión integrada de cuencas y Adaptación basada en Ecosistemas. Estas entrevistas incluyeron aspectos sociales, económicos y ambientales para entender las condiciones base.

Melissa Marín, oficial técnica de UICN, señaló que “el análisis periódico de estos resultados  permitirá comprender un poco más la relación entre la AbE y la seguridad alimentaria a nivel local, así como probar, identificar y diseñar soluciones naturales adaptadas a cada contexto y a cada necesidad”.