Story | 26 五月, 2016

Arrancan en Sierra Nevada las primeras sesiones informativas del proyecto AdaptaMED

Con el objetivo de compartir con la población local de las vertientes sur y norte del Parque Nacional de Sierra Nevada los objetivos del proyecto Life AdaptaMED, se organizaron el pasado 23 de mayo las dos primeras sesiones informativas en colaboración con los Ayuntamientos de Pampaneira y Fiñana.

En estas sesiones participaron pastores, miembros de la comunidad de regantes, alcaldes y responsables de actividades forestales y turísticas quienes mostraron su preocupación por la falta de agua y el aumento de la temperatura, lo que está perjudicando las cosechas y favoreciendo las plagas y enfermedades (seca de las encinas, procesionaria, mosca del olivo). También los ganaderos expresaron su preocupación por el alto aporte de piensos necesarios ante la escasez de pastos.

Los coordinadores de proyecto aprovechan la ocasión para presentar las actividades que se van a desarrollar dentro del proyecto Life AdataMED en el entorno de Sierra Nevada y discutir con los participantes si las actuaciones propuestas son las más adecuadas para conseguir mejores resultados. Los participantes mostraron su satisfacción por la información aportada y el proceso participativo y de gobernanza que se inicia con este proyecto.
El proyecto se centra en desarrollar, evaluar y difundir medidas de gestión adaptativa dirigidas a ecosistemas que son clave para la provisión de servicios como la retención de suelo, polinización, pastos, regulación de la temperatura, provisión de agua, prevención de incendios forestales y prevención de la desertificación.

Estas dos primeras sesiones informativas fueron organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y el espacio Natural de Sierra Nevada, socios del proyecto Life AdaptaMED. el proyecto está liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Life.
 
Para más información, Carla Danelutti.