Press release | 09 12 月, 2010

SEO/BirdLife, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres colaboran en la conservación del águila imperial Ibérica

Cáceres es la localidad número 100 de la Red de Municipios por el Águila Imperial, garantizando así la conservación de la especie en el término municipal más extenso de España. El Convenio presentado hoy en Cáceres se enmarca dentro del Programa Alzando el Vuelo que desarrolla SEO/BirdLife y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Adif y el apoyo de Obra Social Caja Madrid.

content hero image

Photo: SEO - Birdlife

Cáceres-Madrid 09/12/2010 - La presentación hoy en Cáceres del convenio de colaboración entre SEO/BirdLife y la Junta de Extremadura para reforzar acciones que fortalezcan el Plan de Conservación del Águila Imperial, ha supuesto un punto de encuentro en el que celebrar importantes hitos para esta emblemática especie.

El convenio consiste en crear un marco de colaboración entre SEO/BirdLife y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura para desarrollar la aplicación del Plan de Conservación del Águila Imperial en Extremadura. Con una duración de cinco años, el convenio se materializará a través del intercambio de información sobre la situación y amenazas del águila imperial ibérica en Extremadura, así como la elaboración conjunta de proyectos, programas y trabajos técnicos a favor de esta especie.

El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro ha agradecido la labor de la organización conservacionista para favorecer al águila imperial y ha afirmado que la colaboración entre la ONG y la Administración es el camino para poder lograr buenos resultados.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife Asunción Ruiz, ha recordado que el compromiso de la organización con la conservación del águila imperial es histórico, pero que gracias al programa Alzando el Vuelo se están llevando a cabo acciones concretas y medidas para mejorar la gestión de su hábitat, disminuir las amenazas que la afectan y sensibilizar a los sectores sociales que conviven con ella. Además, ha destacado la importancia que tiene la adhesión de Cáceres a la Red de Municipios por el Águila Imperial, por ser el número cien y por el valor incalculable que tiene el término municipal para esta especie, siendo uno de los más importantes de nuestro país por su gran número de territorios (entre 5 y 10) de cría del águila imperial.

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha declarado el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y ha recordado que comenzaron el año 2010 editando la Guía de Aves comunes de Cáceres con SEO/BirdLife y lo finalizan con esta adhesión a favor de la conservación del águila imperial.

La red de Municipios, formada dentro de la Red de Custodia por el águila imperial ibérica, cuenta en la actualidad con 103 municipios dentro de las cinco comunidades autónomas del área de distribución de la especie. Extremadura es la comunidad en la que un mayor número de ejecutivos municipales se han unido a la Red con 29 ayuntamientos comprometidos con la conservación del águila imperial ibérica.

Más información www.aguilaimperial.org
Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife 91 434 09 10
Marcelino Cardalliaguet, Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura
609 53 02 84