Idioma

Artículo | 02 Jul, 2020

Latinoamérica y el Caribe: una región puntera en la implementación de la Lista Verde

El 26 de junio, por la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Secretariado de la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas organizaron el conversatorio virtual “Lista Verde, un futuro más allá del 2020: compartiendo experiencias en Latinoamérica y el Caribe”. En él, expertos y público interesado se reunieron para compartir sus ricas experiencias en la implementación exitosa de la Lista Verde.

Latinoamérica y el Caribe tiene una variada, vibrante y rica experiencia en la implementación de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. En ese sentido, y en el contexto del inicio del proyecto Lista Verde Amazonía* en el mes de junio se han mantenido una serie de encuentros con 500 expertos y público interesado de la región, para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas sobre su implementación.

Unos días antes, y en el marco de una consulta mundial a expertos, con el objetivo de mejorar la iniciativa Lista Verde que está realizando el Programa Global de la Lista Verde, se desarrolló un “Hackathon Lista Verde”, una sesión de discusión con enfoque en soluciones para abordar las lecciones aprendidas en la implementación de la Lista Verde en los países latinos. Esta sesión es la primera de dicho proceso de consulta global y el arranque del trabajo de la Comunidad Lista Verde Latina, que incluye países europeos como España, Francia e Italia, así como de las Américas y algunos países del Caribe.
El 30 de junio, un tercer evento organizado por Redparques incluyó a Trevor Sandwith, Director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, quien reflexionó sobre el desarrollo de un marco de conservación global post 2020. Destacó la necesidad de estándares como la Lista Verde para ayudarnos a comprender, medir y celebrar el éxito en la conservación de la naturaleza basada en áreas.
La implementación de la Lista Verde en la región inició con un piloto en Colombia en el año 2014. En la actualidad, en Latinoamérica y el Caribe, contamos con experiencias de la aplicación del Estándar en Colombia, Perú, Belice, Guatemala, Costa Rica y México; Honduras, Guyana, Bolivia, Brasil y Ecuador están incorporándose al proceso. Las áreas que cuentan con esta certificación son:

  • En Colombia: Santuario de Flora y Fauna Galeras, Parque Nacional Natural Gorgona y Parque Nacional Natural Tatamá y recientemente el Santuario de Flora y Fauna Malpelo. El Parque Nacional Natural Chingaza es área Candidata.
  • En Perú: el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri. Es área Candidata la Reserva Nacional Matsés.
  • En México: Reserva de La Biosfera Isla San Pedro Mártir y Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo. En el país hay 5 áreas Candidatas: Reserva de Biósfera El Vizcaíno Reserva de Biósfera Selva El Ocote, Complejo Sian Ka’an, Parque Nacional Bahía de Loreto y Parque Nacional Cabo Pulmo.

Más de 80 sitios adicionales son Candidatos que trabajan para cumplir con los criterios de la Lista Verde, más de 25 sólo en México y al menos 20 en la región amazónica cubierta por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Estos avances son un ejemplo del alto compromiso que la Unión de Miembros, Comisiones y Secretariado que conforman la UICN tienen en el cumplimiento de los acuerdos recogidos en las Directrices de Bariloche, la Promesa de Sídney o la Declaración de Lima, entre otros.

Sabíamos que el 2020 es un año crítico en la conservación de la biodiversidad a escala global y una oportunidad para mirar al futuro y tomar decisiones clave, pero el año ha llegado de la mano con el COVID-19, y cambios políticos en Latinoamérica. Esto ha supuesto retos adicionales a los que ya enfrentaban las áreas protegidas y conservadas de la región (falta de financiamiento, debilitamiento de la institucionalidad, conflicto entre políticas públicas, resurgimiento de actividades ilegales, etc.) En este sentido, la Lista Verde es una oportunidad para dar un giro positivo a la situación, resaltando la importancia de las áreas protegidas y conservadas en el desarrollo de los países: ¿Cómo aporta de forma concreta la Lista Verde a las discusiones post2020? ¿Cómo los casos de Lista Verde en la Amazonía y en América Latina y el Caribe marcan la diferencia en la agenda post 2020? La Lista Verde trabaja sobre sitios, grupos de expertos, estándares, certificados…  La pregunta que deberíamos hacernos ahora es ¿cómo convertimos estos resultados tangibles, que muestran la efectividad de la inversión pública y privada, en impacto político?

Estos encuentros y las ricas discusiones que se mantuvieron han demostrado el gran interés de los actores de la región en conformar una Comunidad de prácticas “Lista Verde Latina”. La UICN está comprometida en promoverla y dinamizarla, apoyando directamente al cumplimiento de los acuerdos del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC).

Pt.1 - Lista Verde, un futuro más allá del 2020: compartiendo experiencias en América Latina y el Caribe from IUCN Green List on Vimeo.

Pt.2 - Lista Verde, un futuro más allá del 2020: compartiendo experiencias en América Latina y el Caribe from IUCN Green List on Vimeo.

Sobre el proyecto Lista Verde Amazonía: 

La UICN y la Iniciativa Andes-Amazonía de la Fundación Gordon y Betty Moore se han unido en el proyecto Lista Verde Amazonía, para apoyar la implementación del proyecto Lista Verde Amazonía en 5 países del bioma amazónico: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Así, se apuntalará el proceso de la certificación a través de la construcción de capacidades, la articulación regional, el intercambio de conocimiento y el fomento de una “Comunidad Lista Verde” constituida por expertos independientes (Grupos EAGL), personal técnico de los sistemas nacionales y de las áreas protegidas, y las comunidades que las habitan. También se consolidarán los compromisos de conservación a nivel local, nacional y regional y se proveerá de insumos técnicos para las evaluaciones de manejo y de gobernanza. La meta para 2022 es que 20 áreas de 5 países del bioma amazónico estén involucradas en el proceso de certificación del Estándar de la Lista Verde.