South America

Acelerando Acciones para REDD+

Acelerando acciones para REDD+ a través de la Restauración del Paisaje Forestal

Esta iniciativa impulsará la restauración de paisajes forestales (RPF) de 150 millones de hectáreas hasta el 2020, contribuyendo a cumplir la meta planteada por el Desafío de Bonn, que a su vez fortalecerá la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR por sus siglas en inglés).

Objetivo del proyecto

Su objetivo general es catalizar procesos para la restauración de bosques mediante un amplio apoyo a los esfuerzos de REDD+. El proyecto trabajará en la restauración de tierras deforestadas y degradadas a través del fomento de actividades que promuevan el incremento de la seguridad alimentaria, la mejora de la salud, los medios de vida de la población, la conservación de la biodiversidad, la productividad de los ecosistemas y las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Resultados esperados

Los resultados que se esperan alcanzar mediante el desarrollo de las actividades planificadas por esta iniciativa se dividen en 3 ejes principales: 

1. Inspirar

Incrementar la inspiración política y su apoyo a compromisos ambiciosos para la restauración del paisaje forestal mediante acciones REDD+

Este resultado hará una significativa contribución al Desafío de Bonn en su meta de restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas hasta el 2020. Además, representa una gran oportunidad para incrementar las reservas de carbono al tiempo que mejora los medios de vida de las poblaciones locales, conserva la biodiversidad y mejora la seguridad alimentaria. La mejora de estos medios de vida a través de estos paisajes permitirá, además, reducir la presión sobre las áreas boscosas restantes.

2. Habilitar

Identificar los obstáculos para la restauración y trabajar en los que ya son abordados, a través de planes, políticas y marcos institucionales nacionales y sub-nacionales. 

La herramienta de diagnóstico rápido será aplicada para evaluar las condiciones habilitantes para la restauración. Los resultados del análisis de estas condiciones permitirán empoderar los tomadores de decisión para eliminar los obstáculos prioritarios y crear o revisar planes, estrategias y políticas nacionales, sub-nacionales y sectoriales que apoyen a la restauración.

Los marcos institucionales intersectoriales recibirán apoyo para aumentar la participación de todos los sectores pertinentes, incluyendo la agricultura y las finanzas.

Los cambios institucionales y políticos necesarios para apoyar el escalamiento de restauración serán consistentes con las iniciativas complementarias relacionadas con el clima, con el objetivo de evitar el incremento de la deforestación y aumentar la producción de alimentos de una manera climáticamente inteligente. 

3. Movilizar

Fortalecer las capacidades, el apoyo financiero, la medición y el monitoreo de las actividades de restauración proporcionada para contribuir al éxito de las iniciativas REDD+ y la agricultura climáticamente inteligente.

Se evaluará la capacidad y gobernabilidad con el objetivo de identificar vacíos. Los socios estarán fuertemente comprometidos a fomentar la capacidad y mejorar la gobernabilidad a través de eventos de aprendizaje e intercambios.

Los pasos importantes que permitirán contribuir al escalamiento de restauración incluyen el redireccionamiento y abastecimiento de fuentes locales e internacionales de financiamiento privado y público, además de la creación de un nuevo fondo de oportunidades de restauración.

El progreso de la restauración será medido a través de una combinación de datos de teledetección y datos de base producidos por socios en los países donde se implementa el proyecto, y permitirá el seguimiento de las actividades de conservación y restauración en las áreas geográficas determinadas.

"Acelerando acciones para REDD+ a través de la Restauración del Paisaje Forestal" es una iniciativa implementada por UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), con el financiamiento de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI por sus siglas en inglés), para contribuir a la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR).

Este proyecto es implementado en: Brasil, Colombia, Etiopía, Indonesia, México y Ruanda. En Colombia UICN América del Sur, desarrolla un trabajo conjunto con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAVH).

Paisajes prósperos y productivos en América del Sur: 

Restauración del Paisaje Forestal como parte de las Soluciones basadas en la Naturaleza en América del Sur:

  

Restauración del Paisaje Forestal en Colombia: 

Mirar todos los videos en lista de reproducción.

Lecciones aprendidas y recomendaciones a partir del proceso ROAM en Antioquia (Issues Brief):

Issues Brief Colombia Photo: UICN América del Sur

Retos y Oportunidades para la Restauración del Paisaje Forestal en Colombia:

Retos ROAM Colombia Photo: UICN
 

 


Donante:

Datos de contacto:
James McBreen, Oficial de Programa
[email protected]

Go to top