Comunicado de prensa | 10 Mayo, 2016

Una nueva colaboración entre la UICN y Toyota promueve un mejor conocimiento de las amenazas a la biodiversidad mundial

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Toyota Motor Corporation (Toyota) anunciaron hoy el establecimiento de una colaboración encaminada a financiar la ampliación del ámbito cubierto por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM. Esta iniciativa permitirá incrementar notablemente los conocimientos acerca del riesgo de extinción de más de 28.000 especies, muchas de las cuales son fuentes de alimentos de gran importancia para una parte considerable de la población mundial.

En un contexto de extinciones aceleradas, al ritmo más rápido de la historia del planeta, la UICN y Toyota consideran que, hoy más que nunca, es preciso conocer en profundidad la situación actual de las especies de las que depende nuestra supervivencia.

Estos nuevos conocimientos proporcionarán una hoja de ruta para orientar acciones de conservación concretas, con efectos positivos para los medios de vida de centenares de millones de personas en todo el mundo. El apoyo de Toyota a la Lista Roja de la UICN es el primer proyecto de preservación de especies que se llevará a la práctica en el marco del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan de la compañía encaminado a reducir el impacto ambiental de los automóviles. Este año solamente, la empresa proporcionará 1,2 millón de dólares aproximadamente para la realización de este proyecto.

“El Desafío Medioambiental 2050 de Toyota no aborda sólo el cambio climático, sino también la biodiversidad. Son dos caras de una misma moneda que no se pueden tratar por separado”, señala Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Esta generoso aporte de Toyota permitirá a nuestros investigadores de la Lista Roja dar un gran paso adelante hacia la consecución de nuestro objetivo de evaluar 160.000 especies en 2020. Contribuirá asimismo a la labor de la UICN de apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el año pasado por todos los miembros de las Naciones Unidas, y más particularmente el objetivo “Hambre Cero”.

Didier Leroy, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation, afirma “Para responder a las amenazas que sufre el medio ambiente mundial, es preciso actuar de forma temprana y enérgica, emprendiendo acciones concretas que cambien la vida de las personas. Así lo hicimos en 1997 con el Prius, y más recientemente con el Mirai, propulsado por una pila de hidrógeno. Pero la protección del medio ambiente no se limita al CO2 y a las emisiones: la biodiversidad es igualmente importante para la vida de los seres humanos. Nos enorgullece sobremanera establecer esta asociación con la UICN, la cual constituye un paso más hacia la construcción de una sociedad futura en armonía con la naturaleza.”

El “barómetro de la vida” de la UICN

La Lista Roja de la UICN evalúa el riesgo de extinción de las especies silvestres basándose en las amenazas pasadas, presentes y previstas para el futuro. Hasta la fecha, se han evaluado 79.837 especies, de las cuales más de 23.000 están amenazadas de extinción. La colaboración con Toyota permitirá evaluar como mínimo 28.000 especies más en los próximos cinco años.

“Al duplicarse el ámbito cubierto por la Lista Roja de la UICN, esta se convertirá en un “barómetro de la vida” más completo”, puntualiza Jane Smart, Directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “La aportación de Toyota fortalecerá el papel invalorable que desempeña la Lista Roja para ayudar a determinar políticas de conservación, seguir los progresos realizados en materia de reducción de la pérdida de biodiversidad, suministrar datos para la investigación científica y concienciar al público acerca de las especies.”

El Desafío Medioambiental 2050 de Toyota

Toyota es plenamente consciente de la importancia de la biodiversidad para lograr la sostenibilidad, y ha tomado importantes medidas para salvaguardar y fortalecer la diversidad de especies de fauna y flora en el mundo entero. Con el objeto de responder a estas y otras cuestiones ambientales fundamentales, se puso en marcha en octubre de 2015 el Desafío Medioambiental Toyota 2050. Este programa apunta a reducir los impactos negativos vinculados a los automotores, aproximándose lo más posible a cero y generando al mismo tiempo efectos positivos para la sociedad. Con miras a contribuir a la construcción de una sociedad en la que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, Toyota tiene intención de ampliar a escala mundial su programa de subsidios ambientales establecido desde hace mucho tiempo, y crear proyectos de conservación del medio ambiente en colaboración con organizaciones que realizan actividades de este tipo a nivel mundial.

Especies cruciales para la seguridad alimentaria

Los expertos de la UICN decidieron dedicar gran parte de las investigaciones que se financiarán con esta aportación a poblaciones de plantas y peces que son fuentes vitales de alimentos, de las que dependen miles de millones de personas en el mundo. Estas incluyen especies silvestres de arroz y trigo que resultan cruciales para la seguridad alimentaria, porque son fuente de los materiales genéticos utilizados para aumentar el rendimiento, la fertilidad y la resistencia a las enfermedades de los cultivos básicos que producen los agricultores de todo el mundo.

Se evaluarán asimismo peces marinos como las sardinas, sardinetas, solla y lenguado. Estas especies no sólo proveen alimentos a miles de millones de habitantes del planeta, sino que brindan asimismo empleo, a través de las actividades de pesca y transformación, a unos 200 millones de personas en el mundo entero.

Estos fondos servirán también para evaluar otras especies de importancia económica, que incluyen plantas, hongos, peces de agua dulce, reptiles e invertebrados como las libélulas, así como para perfeccionar la plataforma web que utilizan más de 3,5 millones de personas cada año para tener acceso a los datos de la Lista Roja de la UICN. Además, dicha aportación ayudará a la UICN a desarrollar actividades encaminadas a concienciar al público acerca de la biodiversidad.