Story | 27 8月, 2021

UICN realiza taller de planificación del Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano

El Programa de Biodiversidad: Enlazando el Paisaje Centroamericano busca desarrollar acciones de conservación, protección y efectividad de manejo en cinco paisajes a lo largo de los siete países de América Central, en un periodo de cuatro años.

San José, Costa Rica, 27 de agosto (UICN). Los días 23, 24 y 25 de agosto tuvo lugar el primer taller de planificación del Programa de Biodiversidad: Enlazando el Paisaje Centroamericano que será implementado por la UICN y es financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW). La actividad realizada en San José, Costa Rica, reunió al equipo implementador con el fin de construir la línea de ruta del Programa a ejecutarse durante los próximos 4 años.

El taller inició con las palabras de bienvenida y presentación por parte de María Pía Hernández, Gerente Regional de Portafolio de UICN ORMACC, y Matthäus Hofmann, Especialista en Biodiversidad para KfW. Ambos sentaron las bases del Programa, que plantea desarrollar acciones de conservación, protección y efectividad de manejo en cinco paisajes a lo largo de los siete países de América Central.

Dada la complejidad del Programa al implementarse en cinco paisajes distintos, la actividad también motivó la discusión para comprender los contextos, poblaciones, conflictos, sistemas de gobernanza y otra serie de factores de relevancia para el éxito de la iniciativa. Asimismo, se conocieron los planteamientos sobre las estrategias de comunicación y de monitoreo y evaluación de resultados que impulsará hasta su finalización en el 2025.

Para María Pía Hernández el taller fue un éxito porque “cumplió con la presentación de objetivos, resultados y metas del Programa, asimismo, de una mayor comprensión de las políticas y procedimientos de la UICN y el KfW” para lo que describe como un Programa de suma importancia para la región de América Central.    

Enlazando el Paisaje Centroamericano continuará con su etapa de planificación durante los próximos meses del 2021, para iniciar de lleno con todas sus acciones a inicios del año 2022. Por lo que les invitamos a seguir las redes sociales y página web de UICN ORMACC donde podrá conocer más sobre este y otros de sus proyectos.

El evento contó con la participación de María Pía Hernández, Gerente regional de portafolio de UICN ORMACC; Adalberto Padilla, Coordinador de la Oficina de País de UICN en Honduras; Freddy Miranda, Coordinador del Programa; Noémie Ducos, Especialista de monitoreo y evaluación; Andrés Méndez, Oficial de comunicación; además de las y los asesores técnicos para cada uno de los paisajes en los que se va a trabajar; Frily Gálvez (Belice – Guatemala – Honduras), Gregorio Ramírez (El Salvador), Jadder Lewis (Honduras – Nicaragua), Neida Chow (Nicaragua – Costa Rica) y Carolina Wong (Costa Rica – Panamá), junto a Matthäus Hofmann (Especialista en Biodiversidad para KfW) y los equipos administrativos, financieros y de especialistas técnicos de UICN.