Story | 24 4月, 2018

Áreas protegidas amazónicas y desarrollo sostenible

Representantes de países del bioma amazónico se reunirán esta semana en Quito para discutir la relación entre los sectores productivos y las áreas protegidas amazónicas, así como su rol en el cumplimiento de las metas internacionales de conservación de la biodiversidad.

¿Qué relación tienen las áreas protegidas amazónicas con actividades como la pesca, el turismo o la agricultura? ¿Por qué es vital su conservación de los bosques para la provisión de servicios ecosistémicos? y al mismo tiempo, ¿cómo pueden aportar los sectores productivos para asegurar la conservación de las áreas protegidas y la Amazonia? Con el fin de discutir las respuestas y propiciar un espacio que permita abrir nuevas oportunidades de trabajo conjunto, esta semana se realizará en Quito, Ecuador, el Diálogo intersectorial de los países del bioma amazónico.

Diálogos como éste buscan evidenciar la interrelación positiva entre la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas amazónicas y la productividad, así como identificar acciones de los sectores y su contribución en términos de inversión, producción sostenible y generación de bienestar en las poblaciones locales.

El encuentro se da en el marco el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), de la Visión Amazónica, cuyo fin es generar herramientas para la integración de los sistemas de áreas protegidas en la región, con el financiamiento de la Unión Europea e implementado conjuntamente por la FAO, Redparques, UICN, ONU Medio Ambiente y WWF. En el diálogo participarán delegados de los sectores gubernamentales de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana  y Venezuela.

Acciones regionales con alcance global
Los sectores productivos juegan un papel preponderante en el cumplimiento de las metas internacionales en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las áreas protegidas amazónicas. El diálogo intersectorial hace parte de las acciones para incrementar las capacidades de los gobiernos hacia el cumplimiento de estos compromisos internacionales, de la mano con los sectores productivos.

Entre los resultados, se espera que el encuentro permita valorar los aportes del sector privado al cumplimiento de las metas y objetivos de conservación, así como incentivar buenas prácticas sectoriales relacionadas con inversión en áreas protegidas y sus zonas de influencia. Además, se busca incentivar la inversión en áreas protegidas y generar sinergias entre las instituciones para la consolidación de la Visión Amazónica.

De acuerdo con José Antonio Gómez, coordinador del proyecto IAPA, encuentros como este son la vía para hallar, de manera conjunta con los sectores productivos, espacios y alternativas para avanzar en la conservación de la biodiversidad de las áreas protegidas. “Reconociendo la apertura y el buen momento por el que atraviesa Ecuador en términos de biodiversidad y agendas sectoriales, realizamos este diálogo en Quito con delegados de diferentes sectores que propondrán mecanismos de relacionamiento entre el sector productivo y las áreas protegidas”, concluyó Gómez.


Datos de contacto:
Maria Moreno de los Rios
Oficial de Programa
maria.moreno@iucn.org