Story | 24 7月, 2017

Programa Regional AbE impulsa el fortalecimiento de sistemas agrobiodiversos en Manabí

En las parroquias Honorato Vásquez del cantón Santa Ana y Membrillal del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, el Programa Regional AbE-Ecuador continúa ejecutando actividades en las que participan representantes de las comunidades junto con autoridades y técnicos de los gobiernos locales; este el caso de la implementación de la medida de agrobiodiversidad. 

Esta medida se enfoca en la producción agropecuaria -una de las principales actividades económicas en estas dos parroquias- mediante prácticas de gestión del agroecosistema más sostenibles (desde el enfoque AbE)  que apuntan a mejorar los mecanismos con los cuales las familias llevan a cabo estas actividades, contribuyendo a la reducción de su nivel de vulnerabilidad frente al cambio y la variabilidad climática.

Según lo evidenciado en ambos sitios, la presión sobre los ecosistemas ha perjudicado directamente el acceso de las familias a bienes y servicios ecosistémicos fundamentales como lo son la provisión de agua e incluso de alimentos. Por esta razón, la intervención a nivel de finca -a través de la renovación de cultivos frutales, siembra de plantas nativas y establecimiento de mejores prácticas agropecuarias, complementadas con intercambio de experiencias- es considerada como una actividad prioritaria para el programa y para los actores involucrados en el proceso.

La implementación de la medida AbE de agrobiodiversidad inició en mayo del 2017 con la entrega y siembra de 33 mil plantas frutales y leñosas, que beneficiaron a 167 familias de las comunidades Mercedes 1, Mercedes 2, La Laguna y Cuyeyes localizadas en la zona alta de la parroquia Honorato Vásquez, y a 30 familias de la parroquia Membrillal pertenecientes las comunidades Pueblo Nuevo, Membrillal, Zapotito, El Problema, Los Palmares y La Naranja.

Como parte de la implementación de la medida  se desarrolla también el “Plan de acción de buenas prácticas para sistemas agrobiodiversos con enfoque AbE”, que contempla la aplicación de metodologías participativas dirigidas hacia las familias agricultoras de las comunidades. Dentro de este plan se prevé, a corto plazo, la implementación de prácticas de producción sostenible en ocho fincas modelo y la participación de representantes de las comunidades (hombres, mujeres, jóvenes y adultos) con quienes se realizarán acciones comunitarias mediante la metodología de escuelas de campo para agricultores (ECA). Se contempla además la generación de estrategias para el escalamiento de buenas prácticas a nivel comunitario para ejecutarse a mediano y largo plazo.

Todas las actividades previstas dentro del plan se ejecutarán entre agosto y octubre de 2017, según el diagnóstico participativo del estado actual y de la vulnerabilidad climática de los sistemas productivos. Para la elaboración de este diagnóstico se han realizado reuniones de trabajo y se han conformado  grupos focales con lideresas y líderes de las comunidades, así como recorridos en las fincas y entrevistas a las familias agricultoras.  Desde el inicio del programa, los participantes han mostrado un alto interés en las acciones planificadas de manera conjunta.


El programa regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE) implementa el enfoque de Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático. En Ecuador el Ministerio de Ambiente (MAE) desde la Subsecretaria de Cambio Climático y a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la  Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ejecutan el programa en las parroquias Honorato Vásquez y Membrillal de los cantones Santa Ana y Jipijapa, provincia de Manabí; en coordinación con sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Más información:

Xavier Acuña

Coordinador de Programa “Estrategias para la Adaptación Basada en Ecosistemas"
xavier.acuña@iucn.org