Story | 16 6月, 2017

Se reinstaura el Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas

El Consejo responde a la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático y el evento de reinstauración fue impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas.

content hero image

Photo: Didier López /UICN

Chiapas, México, Abril 2017. Con la participación de más de 60 expertos y representantes de gobierno se realizó la instauración del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas. Durante este evento quince personas provenientes de los sectores social, privado y académico ­– incluido un representante de la UICN – fueron juramentados como miembros del Consejo.

Entre las funciones del Consejo destacan: recomendar la realización de estudios, políticas públicas, acciones y metas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático; promover la participación social, informada y responsable, a través de las consultas públicas; y dar seguimiento a las políticas, acciones y metas previstas en la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas. Además, el Consejo está a cargo de las evaluaciones del Programa Estatal de Cambio Climático, la Estrategia Estatal de REDD+, así como formular propuestas en materia de cambio climático ante la Comisión de Coordinación Intersecretarial, la Secretaría de Ambiente, y la Subsecretaría de Cambio Climático.

En su primera sesión se presentaron cuatro temas de relevancia para Chiapas: la Junta Intermunicipal para la cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS); la Estrategia Estatal REDD+; la Estrategia de Ganadería de Bajas Emisiones; y el Marco de Gobernanza Adaptativa para enfrentar los retos del Cambio Climático. Este último tema fue expuesto por la UICN a través del proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas). La gobernanza adaptiva es una marco conceptual para la toma de decisiones en tiempos de variabilidad y cambio climático, que promueve el escalamiento de las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas que se realizan el región Mesoamericana a través del proyecto AVE con la finalidad de informar las políticas públicas.