Press release | 17 2月, 2009

Defensa de Territorios Indígenas frente a industrias extractivas y represas

Guatemala, 17 de febrero, 2009. El I Encuentro Mesoamericano “Defensa de los Territorios Indígenas, frente a las industrias extractivas (exploraciones y explotaciones mineras y petroleras) y represas” se desarrollará del 18 al 20 de febrero en Ciudad Guatemala, y tendrá como objetivo facilitar un espacio de diálogo, intercambio, acercamiento, articulación y posicionamiento de los Pueblos Indígenas afectados por el desarrollo de la industria extractiva y por las represas en Mesoamérica.

content hero image

Photo: Burica Press

A este I Encuentro asistirán líderes de los Pueblos Indígenas afectados por la industria extractiva y represas en Mesoamérica, dirigentes de las Redes Indígenas Regionales, así como representantes de entidades sociales, ambientales, académicas y redes temáticas afines con la problemática de las industrias extractivas y las represas.

Esta actividad es organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto con las Redes Indígenas Regionales: Consejo Indígena Centroamericano (CICA), Coordinadora Indígena Mesoamericana (CIMA), Coordinadora Indígena Mesoamericana y el Caribe (CIMCA) y la Red Latinoamericana de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad.

Este I Encuentro forma parte de las actividades que la Oficina Regional para Mesoamérica de la UICN realiza en el marco del Proyecto “Fortaleciendo capacidades en las organizaciones indígenas para evaluar los impactos de los proyectos mineros y las represas hidroeléctricas en Mesoamérica”, financiado por la Fundación Ford. Este proyecto busca generar un espacio de intercambio y aprendizaje de experiencias que permita avanzar colectivamente hacia un posicionamiento de las organizaciones indígenas nacionales y regionales en defensa de la integridad de los Pueblos Indígenas, sus territorios, recursos naturales y medios de vida, ahora amenazados por los desarrollos de las industrias extractivas y las represas en la región.


Para más información contactar a:

Grettel Montero, Oficial de Comunicación
Teléfono: (506) 2241 0101 Fax: (506) 2240 9934; grettel.montero@iucn.org