El agua significa riqueza – gestión ‘inteligente’ del agua en Asia y el Pacífico

16 March 2012 | News story

La disponibilidad de agua dulce es esencial para el crecimiento social y económico. La inversión en la gestión sostenible del agua debe ser una prioridad para todos los responsables de la toma de decisiones, según un informe publicado recientemente por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el BAD (Banco Asiático de Desarrollo).

El libro Water Wealth, anunciado hoy en el Foro Mundial del Agua en Marsella, se basa en 45 estudios de caso sobre las nuevas soluciones a los problemas del agua que se están aplicando en Asia y el Pacífico. Todas contemplan el fortalecimiento de la resiliencia de las cuencas fluviales mediante la gestión sostenible de la infraestructura natural que almacena y regula el agua, como los bosques, suelos y humedales.

"El rápido crecimiento económico en Asia y el Pacífico está cambiando los paisajes y estilos de vida de las personas", señala Ganesh Pangare, Director del Programa de Agua de la UICN en Asia. "Pero la región también está luchando con una grave crisis hídrica que amenaza con retrasar tan vigoroso desarrollo. Este libro nos puede ayudar a aprender de la gente en esta fascinante región que ha encontrado maneras económicas pero eficades para garantizar agua para todos y mantener el auge económico".

En la cuenca del río Mekong, que es el río transfronterizo más largo en el sudeste asiático, la contaminación, las sequías y las inundaciones están amenazando los recursos naturales de la cuenca, que proveen los medios de subsistencia de 100 grupos étnicos. En respuesta, la Comisión intergubernamental del río Mekong fomenta la cooperación transfronteriza para el desarrollo, la utilización y la conservación sostenible de los recursos.

La cuenca del río Na Kha en Tailandia, está batallando con la mala calidad del agua, la erosión de las márgenes ribereñas y la extinción inminente del nenúfar endémico –fuente importante de ingresos para la población local. Con el apoyo de la UICN, un grupo conservacionista local estableció estaciones para monitorear la calidad del agua y la erosión, así como viveros de nenúfares a lo largo del río Na Kha. Como resultado de ello, el Gobierno de Tailandia ha reconocido el nenúfar como una de las diez especies más amenazadas de Tailandia.

En Vanuatu en el Pacífico Sur, donde el agua es cada vez más escasa, se ha implementado un programa de educación para crear conciencia en torno a la gestión del agua.

"La mayoría de los países aún prefiere invertir en infraestructura ‘dura’ como represas y canales, en lugar de infraestructura ‘blanda’ como investigación y políticas, monitoreo y educación pública", afirma Mark Smith, Director del Programa Mundial de Agua de la UICN. "Sin embargo, estos ejemplos muestran claramente que con soluciones relativamente económicas es posible lograr grandes mejoras en la salud de los ríos y la economía".

Según el libro, los países de bajos ingresos que tenían acceso a agua potable en el año 1965 experimentaron una tasa de crecimiento promedio de 3,7% anual hasta 1994. En comparación, el crecimiento experimentado por los países con niveles de ingresos similares, pero con menos acceso a los recursos hídricos, fue de tan solo un 0,1% anual en el mismo período.

"Los líderes de las finanzas y la planificación serán quienes decidirán cuánta seguridad tendrá la sociedad del futuro en términos de acceso al agua", señala Wouter Lincklaen Arriens, Especialista Especialista líder en Recursos Hídricos del Banco Asiático de Desarrollo. "Este libro muestra cómo las inversiones inteligentes en las cuencas fluviales de Asia ya están haciendo una diferencia en términos de prosperidad socioeconómica".

Las cuestiones relacionadas con la gestión del agua se abordarán con más detalle en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Jeju, República de Corea, del 6 al 15 de setiembre de 2012.

Para más información, o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:

• Ewa Magiera, Relaciones con la Prensa, m +41 79 856 76 26, e ewa.magiera@iucn.org
• En Marsella: Brian Thomson, Relaciones con la Prensa, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
Claire Warmenbol, Encargada de Comunicaciones del Programa del Agua de la UICN, m +41 79 404 1973, e claire.warmenbol@iucn.org


Cambodia