Comunicado de prensa | 13 Jul, 2020

El Dr. Bruno Oberle nombrado Director General de la UICN

Gland, Suiza, 13 de julio de 2020 (UICN) – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, anunció el nombramiento del Dr. Bruno Oberle como Director General, a partir de hoy. Sucede a Inger Andersen, quien ocupó el puesto de 2015 a 2019 y es ahora es Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La Dra. Grethel Aguilar, Directora de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe, ocupa el puesto de Directora General Interina desde junio de 2019.

content hero image

Dr Bruno Oberle assumes the position of IUCN Director General on July 13, 2020.

Photo: Bruno Oberle / EPFL

“Es un gran placer dar la bienvenida a Bruno a la UICN”, dijo el Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng. “Aporta un impresionante abanico de experiencia de más de 40 años, en un momento en que redefinir nuestra relación con la naturaleza es más urgente que nunca. Bruno tiene el perfil de alto nivel y los antecedentes necesarios para liderar a la UICN en el período post-2020. Estamos sumamente agradecidos a Grethel Aguilar por su excelente trabajo al frente de la Secretaría durante lo que resultó ser un período de transición muy difícil”.

El Dr. Bruno Oberle es ex-Secretario del Estado suizo y un experto medioambiental que ha ocupado algunos de los puestos más prestigiosos del país relacionados con el medio ambiente. Como Secretario de Estado para el Medio Ambiente, representó a Suiza en las principales instituciones y negociaciones internacionales, desempeñando un papel clave en el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y en el establecimiento del Fondo Verde para el Clima. Es un experto destacado en los campos de la gestión sostenible de los recursos y la economía verde, que ha explorado y dado forma a la interfaz entre política ambiental, desarrollo económico y equilibrio social desde las perspectivas de regulador gubernamental, empresario y científico.

“Estoy encantado y honrado de asumir el papel de Director General de la UICN”, dijo el Dr. Bruno Oberle. “Durante más de 70 años, la UICN ha reunido a los protagonistas más importantes del mundo de la conservación de la naturaleza, produciendo algunos de los estudios científicos, estándares, y recomendaciones más importantes en este campo, y mucho más. Espero con interés trabajar con los Miembros de la UICN, sus expertos en las Comisiones y, por supuesto, con los muchos miembros dedicados del personal en todo el mundo. Juntos, estoy seguro de que podemos construir un mundo en el que un uso más sostenible de los recursos naturales pueda aportar mayores beneficios a la humanidad. Estoy especialmente agradecido a Grethel Aguilar por asegurar el liderazgo de la UICN durante este último año”.

Antes de incorporarse a la UICN, el Dr. Oberle ocupó el puesto de Presidente del Programa de Economía Verde y Gobernanza de los Recursos en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), donde también dirigió el Centro Internacional de Gobernanza de Riesgos. Desde 2019, ha presidido la Global Tailings Review, que tiene como objetivo establecer un estándar internacional para la gestión segura de las instalaciones de almacenamiento de relaves, que se pueda aplicar a las presas de todo el mundo.

Después de completar sus estudios en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el Dr. Oberle fundó y dirigió empresas en el campo de la consultoría y la gestión ambiental. En 1999 fue nombrado subdirector de la Oficina Federal de Medio Ambiente, Bosques y Paisaje de Suiza. Más adelante, se convirtió en director de la recién creada Oficina Federal para el Medio Ambiente, en 2005, un puesto que ocupó en paralelo con su responsabilidad de Secretario de Estado, antes de unirse a la EPFL en 2016.

Para más información o para concertar entrevistas contacte:

Ricardo Tejada, Director de la Communicacion, UICN – Tel.: +41 79 856 76 26, Email: press@iucn.org

Goska Bonnaveira, Relaciones Prensa UICN – Tel.: +41 79 276 01 85, Email: press@iucn.org