Comunicado de prensa | 24 Mayo, 2010

España, a la cabeza de la UICN en el Mediterráneo

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, ha firmado hoy martes, 25 de mayo con la Directora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elena Madrazo, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo y la Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Julia Marton-Lefèvre, un Protocolo General de Colaboración en Madrid cuyo objeto es mantener el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y sus actividades en Málaga.

Este acuerdo de cooperación, de cinco años de duración, coincide con el nombramiento de Antonio Troya como nuevo Director y Coordinador de Programa del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN a partir del 21 de junio. De nacionalidad española, Antonio Troya es licenciado en Ciencias Biológicas, modalidad Biología Ambiental, por la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en diferentes administraciones públicas españolas y europeas en los ámbitos de la elaboración, la planificación y la gestión de las políticas de conservación de la naturaleza y de protección del medio ambiente.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN abrió sus oficinas en el año 2001 en Málaga, España. UICN tiene más de 170 miembros en la región mediterránea, entre los que se encuentran gobiernos, ONG y agencias gubernamentales. Su misión es influir, animar y ayudar a las sociedades mediterráneas a conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales de la zona y trabajar con los miembros UICN y otras agencias que compartan los mismos objetivos de la organización. Desde su creación, UICN-Med recibe apoyo financiero de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que España forma parte desde 1984, es la red ambiental de carácter global más grande y más antigua del mundo, fue fundada en 1948.