Comunicado de prensa | 09 Jul, 2020

Casi un tercio de los lémures y la ballena franca del Atlántico Norte se encuentran En Peligro Crítico - Lista Roja de la UICN

Gland, Suiza, 9 de julio de 2020 (UICN) – Casi un tercio (31%) de todas las especies de lémures de Madagascar están ahora En Peligro Crítico, a sólo un paso de la extinción, y el 98% están amenazadas, según la actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas TM. Esta actualización completa una revisión de todas las evaluaciones de primates africanos, y concluye que más de la mitad de todas las especies de primates en el resto de África están amenazadas. Esta actualización también revela que la ballena franca del Atlántico Norte y el hámster europeo están, ambos, En Peligro Crítico, y que el hongo más caro del mundo está amenazado de extinción.

La Lista Roja de la UICN ha superado hoy las 120.000 especies, con 120.372 evaluaciones. De estas, 32.441 especies se encuentran en peligro de extinción.

“Esta actualización de la Lista Roja de la UICN revela la escala verdadera de las amenazas a las que se enfrentan los primates en toda África. También muestra que Homo sapiens necesita cambiar drásticamente su relación con los otros primates y con la naturaleza en su conjunto,” dijo la Dra. Grethel Aguilar, Directora General interina de la UICN. “En el corazón de esta crisis se encuentra una necesidad extrema de medios de vida alternativos y sostenibles para substituir nuestra dependencia actual de la deforestación y el uso insostenible de la vida silvestre. Estos hallazgos resaltan verdaderamente la necesidad urgente de un ambicioso marco de biodiversidad post-2020 que impulse una acción de conservación efectiva.”

“Los declives dramáticos de especies como la ballena franca del Atlántico Norte, incluida en la actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN, destacan la gravedad de la crisis de extinción,” dijo la Dra. Jane Smart, Directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “Salvar de la extinción el creciente número de especies amenazadas requiere un cambio transformacional, respaldado por medidas para implementar los acuerdos nacionales e internacionales. El mundo debe actuar con rapidez para detener los declives poblacionales de las especies y prevenir las extinciones de origen humano con un ambicioso marco de biodiversidad post-2020 que el próximo Congreso de la UICN ayudará a definir.”

Casi un tercio de las especies de lémures están al borde de la extinción

La actualización de hoy muestra que 33 especies de lémures están En Peligro Crítico, con 103 de las 107 especies sobrevivientes amenazadas de extinción, principalmente debido a la deforestación y la caza en Madagascar. Trece especies de lémures han sido reclasificadas en categorías de amenazas más altas como resultado de la intensificación de las presiones humanas. Entre las especies recientemente clasificadas como En Peligro Crítico se encuentran el sifaka de Verreaux (Propithecus verreauxi) y el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae), el primate más pequeño del mundo, ambas catalogadas anteriormente como En Peligro. Estas especies muestran declives sustanciales a medida que sus hábitats forestales son destruidos por la agricultura de tala y quema, así como por la explotación forestal para carbón vegetal y leña. La caza amenaza aún más al sifaka de Verreaux, a pesar de ser ilegal y considerada como tabú o “fady” en muchas partes de su área de distribución.

En otras partes de África, se estima que el 53% de las especies de primates (54 de 103) están actualmente amenazadas de extinción. Esto incluye las 17 especies de colobos rojos, lo que convierte este género de monos en el más amenazado del continente. Entre los primates que hoy pasan a un estado de amenaza más elevado se encuentra el colobo blanco y negro (Colobus polykomos), un mono que vive en la costa occidental de África, que pasa de Vulnerable a En Peligro de Extinción. La caza de carne de animales silvestres, en gran parte ilegal, y la pérdida de hábitats siguen representando las amenazas más apremiantes para los primates en todo el continente.

“Gracias a una Estrategia para la Conservación de los Lémures muy exitosa de la UICN, desarrollada por nuestro Grupo de Especialistas en Primates de la CSE de la UICN, pudimos recaudar más de 7,5 millones de dólares para la Iniciativa Salvar Nuestras Especies - Lémur de la UICN. Con esos fondos, las organizaciones locales trabajan ahora sin descanso para promover el ecoturismo, crear nuevas áreas protegidas comunitarias y patrullar, reforestar y concienciar en las escuelas y las comunidades locales sobre la necesidad de proteger a los lémures, el tesoro de Madagascar. Aunque la situación sigue siendo muy preocupante para la mayoría de las especies de lémures, cabe decir que algunas, como el lémur saltador de Sahafary (Lepilemur septentrionalis), las poblaciones del cual han sido duramente reducidas, podrían ya estar extinguidas si no fuera por esta inversión”, dijo Russ Mittermeier, Presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La ballena franca del Atlántico Norte a un paso de la extinción

La ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) ha pasado de la categoría En Peligro a En Peligro Crítico de extinción en la Lista Roja de la UICN. Se estima que quedaban menos de 250 individuos maduros a finales de 2018, y la población total ha disminuido en aproximadamente un 15% desde 2011. Esta disminución se debe a la combinación de un aumento de la mortalidad, debido a los enredos en los equipos de pesca y las colisiones con los barcos, con una tasa de reproducción más baja en comparación con años anteriores. De las 30 muertes o lesiones graves de ballenas francas del Atlántico Norte por causas humanas confirmadas entre 2012 y 2016, 26 fueron causadas por enredos.

El cambio climático parece estar exacerbando las amenazas que pesan sobre las ballenas francas del Atlántico Norte. Unas temperaturas más cálidas del mar probablemente han empujado a sus principales presas más al norte durante el verano, hacia el Golfo de San Lorenzo, donde las ballenas están más expuestas a colisiones accidentales con barcos y también corren un alto riesgo de enredarse en los cables de las trampas para cangrejos.

El hámster europeo se encuentra ahora En Peligro Crítico

El hámster europeo (Cricetus cricetus), antiguamente abundante en toda Europa y Rusia, ha sufrido graves declives poblacionales en toda su área de distribución y está ahora catalogado como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN. Los estudios han demostrado que las disminuciones de poblaciones se deben probablemente a unas tasas de reproducción más bajas. Mientras que un hámster hembra tenía un promedio de más de 20 crías al año durante la mayor parte del siglo XX, se ha observado que las hembras, hoy en día, sólo dan luz a 5 o 6 crías anualmente. Las razones de estas tasas de reproducción reducidas aún no se conocen completamente, pero la expansión de las plantaciones de monocultivo, el desarrollo industrial, el calentamiento global y la contaminación lumínica se están investigando como posibles causas.

Como resultado, el roedor ha desaparecido de las tres cuartas partes de su hábitat original en la región francesa de Alsacia, de al menos un tercio de su área de distribución en Alemania, y de más del 75% de su área de distribución en Europa del Este. Si nada cambia, la especie podría desaparecer en los próximos 30 años.

El hongo más caro del mundo está amenazado

El hongo más caro del mundo, el cordyceps (Ophiocordyceps sinensis), ha entrado en la Lista Roja de la UICN en la categoría Vulnerable. Este hongo es muy valorado en la medicina tradicional china, donde se ha utilizado desde hace más de 2.000 años para tratar muchas enfermedades, incluidas las relacionadas con los riñones y los pulmones. La demanda del hongo ha aumentado drásticamente desde la década de 1990.

El cordyceps, que sólo crece en la meseta tibetana, parasita las larvas de polillas fantasma mientras viven bajo tierra. El hongo se extiende por todo el cuerpo de las larvas y emerge por su cabeza, que es cuando se cosecha.

En las últimas dos décadas, el hongo se ha convertido en la principal fuente de medios de subsistencia para miles de personas en las áreas donde ocurre. Las poblaciones de hongos cordyceps han disminuido al menos un 30% en los últimos 15 años, como resultado de la sobrecosecha.

Descargar imágenes y resumen estadístico aquí.

###

Citas de apoyo:

“Si bien las medidas de conservación, incluidas la gestión agrícola favorable a los hámsteres y las reintroducciones, han ralentizado la disminución de las poblaciones en algunas zonas, no han logrado revertir la tendencia,” dijo el Dr. Mikhail Rusin, uno de los autores de la nueva evaluación de la Lista Roja, miembro del Grupo de Especialistas en Pequeños Mamíferos de la CSE de la UICN y Jefe del proyecto de restauración del hámster del zoo de Kiev, Ucrania. “Además de estas medidas, se necesitan urgentemente más estudios sobre los diversos impulsores posibles de la desaparición del hámster europeo para salvarlo de la extinción.”

“Este es uno de los pocos casos documentados de un hongo amenazado por la sobrecosecha,” dijo el Prof. Gregory Mueller, Presidente del Comité de Conservación de los Hongos de la CSE de la UICN. “La implementación de un programa de cosecha sostenible es necesaria tanto para el cordyceps chino como para la salud económica a largo plazo de las comunidades que dependen de él para obtener ingresos.”

“Los lémures están definitivamente en el radar de los conservacionistas, pero más inversión en su conservación será necesaria para revertir su declive,” dijo el Prof. Jon Paul Rodríguez, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. “Los impulsores de la pérdida de especies son complejos y poderosos, por lo que nuestra respuesta debe ser de una intensidad comparable. En algunos casos, como los lémures y el hongo cordyceps chino, las amenazas son conocidas y comprendidas. En otros, como el hámster europeo, el panorama es más incierto. Lo que está claro es que la UICN está en una posición ideal para reunir la experiencia y los conocimientos necesarios para alejar a las especies del borde de la extinción. La inclusión en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas es el primer paso de un proceso de planificación sistemática de las mejores intervenciones para una acción de conservación exitosa. Sabemos cómo hacerlo, sólo necesitamos hacerlo a mayor escala.”

“A través de los proyectos Salvar Nuestras Especies de la UICN estamos abordando las principales amenazas para la supervivencia de los lémures, como la agricultura de tala y quema, la tala ilegal, así como la caza y la utilización de los lémures como mascotas. También trabajamos para apoyar a las comunidades locales para desarrollar medios de subsistencia que hagan un uso sostenible de los recursos naturales,” dijo Ana Nieto, Responsable de la iniciativa Salvar Nuestras Especies de la UICN. “Con alrededor del 40% de la cubierta forestal original de Madagascar perdida entre 1950 y 2000, la reforestación es crucial para proteger todas las especies de lémures. Desde 2017, nuestros proyectos han plantado más de 2,7 millones de árboles para mejorar el hábitat de los lémures en toda la isla.”

“Ahora que la Lista Roja de la UICN supera las 120.000 especies, constituye un barómetro de vida aún más potente. Las 4.260 evaluaciones de animales, hongos y plantas añadidas a la Lista Roja en esta actualización, así como la reevaluación completa de todos los primates africanos, son esenciales para catalizar la acción de conservación. Además, estos datos serán importantes para informar al Marco de Biodiversidad post-2020, guiando el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible,” dijo Masako Yamato, Director General de la División de Asuntos Ambientales de Toyota Motor Corporation.

Para más información o para concertar entrevistas contacte:

Harriet Brooker, Relaciones Prensa UICN, +44 7960241862, press@iucn.org
Matthias Fiechter, Relaciones Prensa UICN, +41 795360117, press@iucn.org

###

Notas del editor

Lista Roja de la UICN: La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ contribuye al logro del Objetivo 12 del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020. Objetivo 12: para 2020, se habrá evitado la extinción de especies en peligro identificadas y su estado de conservación se habrá mejorado y sostenido, especialmente para las especies en mayor declive.

Asociación UICN-Toyota: La asociación de cinco años entre la UICN y Toyota Motor Corporation, anunciada en mayo de 2016, ha aumentado significativamente los conocimientos sobre el riesgo de extinción de más de 28.000 especies, incluidas muchas que son fuentes clave de alimentos para una parte significativa de la población mundial. Esta asociación está impulsada por el Toyota Environmental Challenge 2050 (Desafío Toyota 2050 para el Medio Ambiente), que tiene como objetivo reducir los impactos negativos asociados con los automóviles a cero, al tiempo que genera impactos positivos en la sociedad.

Citas de los asociados de la Lista Roja

“La disminución de los lémures de Madagascar está directamente relacionada con la pérdida de hábitats y de diversidad de plantas nativas. El reciente trabajo de la Lista Roja realizado por la Evaluación Global de Árboles muestra que los bosques secos de Madagascar albergan 982 especies de árboles, el 90% de las cuales muestran tendencias poblacionales decrecientes y el 59% de las cuales están amenazadas de extinción. Estas especies de árboles no sólo son esenciales para la vida silvestre, sino que también proporcionan alimentos, medicinas, refugio y combustible a las comunidades locales,” dijo Paul Smith, Secretario General de BGCI.

“En esta actualización se encuentran evaluaciones de otra isla mega-diversa: Nueva Guinea. Algunos de los mismos procesos que amenazan los hábitats de los lémures en Madagascar (conversión a tierras agrícolas, aumento de los incendios y explotación forestal), son todos impulsores de la extinción de especies forestales en el otro lado del mundo,” dijo Helen Chadburn, Asesora de Conservación de Especies en el Real Jardín Botánico de Kew. “El riesgo de extinción de la schefflera de los bosques de Nueva Guinea, pariente de la conocida schefflera doméstica, ha sido evaluado. En Nueva Guinea estas especies pueden constituir elementos importantes del bosque, y un tercio de estas plantas emblemáticas están amenazadas o casi amenazadas de extinción.”

“Qué logro mundial extraordinario tener más de 120.000 especies evaluadas, incluidas muchas especies menos conocidas y pasadas por alto que proporcionan servicios ecosistémicos críticos que sustentan el bienestar humano. Aunque sólo evalúe una fracción de las especies que conforman nuestro mundo natural, la Lista Roja de la UICN constituye un barómetro de la vida en la Tierra. Debemos prestar atención a sus advertencias y tomar las medidas audaces necesarias para asegurar un futuro donde la vida silvestre y la humanidad prosperan,” dijo el Dr. Andrew Terry, Director de Conservación, ZSL.

“La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN demuestra la importancia de proteger la diversidad de la vida en todo el planeta, especialmente grupos como los lémures, que son extremadamente limitados geográficamente, haciendo que estas especies sean menos resistentes a la destrucción de los hábitats,” dijo Sean T. O'Brien, Presidente y CEO de NatureServe. “Necesitamos proteger la biodiversidad única de nuestro planeta y debemos buscar oportunidades para utilizar los datos, la ciencia y la tecnología para prevenir la extinción masiva en curso a nivel mundial.”

Cifras mundiales de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020.2:

  • TOTAL DE ESPECIES EVALUADAS = 120.372
  • (Total de especies amenazadas = 32.441)
  • Extinto= 882
  • Extinto en Estado Silvestre = 77
  • En Peligro Crítico = 6.811
  • En Peligro = 11.732
  • Vulnerable = 13.898
  • Casi Amenazado = 7.211
  • Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 189 (categoría antigua que se está eliminando gradualmente de la Lista Roja)
  • Preocupación Menor = 62.033
  • Datos Insuficientes = 17.539

Las cifras que se indican más arriba corresponden solamente a las especies evaluadas hasta el presente a efectos de la Lista Roja de la UICN. Si bien no todas las especies del planeta han sido evaluadas, la Lista Roja de la UICN proporciona una útil instantánea de la situación actual de las especies y pone de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas de conservación. No se pueden indicar en la Lista Roja porcentajes relativos de especies amenazadas para muchos grupos taxonómicos porque éstos no han sido aún suficientemente evaluados. Para muchos de estos grupos, la evaluación se ha centrado en las especies amenazadas; por consiguiente, el porcentaje de especies amenazadas de dichos grupos se encontraría fuertemente sesgado.

Para los grupos que han sido ampliamente evaluados, se puede calcular el porcentaje de especies amenazadas, pero la cantidad real de especies amenazadas es a menudo incierta porque no se sabe si las especies clasificadas en la categoría Datos Insuficientes están realmente amenazadas o no. Por consiguiente, los porcentajes que se indican representan la mejor estimación del riesgo de extinción para los grupos que han sido ampliamente evaluados (excluyendo las especies Extintas), partiendo del supuesto que las especies de la categoría Datos Insuficientes están igualmente amenazadas que aquellas que presentan datos suficientes. En otras palabras, es una cifra intermedia dentro de un rango que va de x% de especies amenazadas (si todas las especies de Datos Insuficientes no están amenazadas) a y% de especies amenazadas (si todas las especies de Datos Insuficientes están amenazadas).

Las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN son las siguientes, en orden descendente de amenaza:

  • Extinto o Extinto en Estado Silvestre
  • En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable: especies amenazadas de extinción a nivel mundial.
  • Casi Amenazado: especies próximas a los umbrales de amenaza o que se encontrarían amenazadas si cesan las medidas de conservación en vigor que les están específicamente destinadas.
  • Preocupación Menor: especies evaluadas con un riesgo de extinción menor.
  • Datos Insuficientes: especies no evaluadas a causa de la insuficiencia de datos.
  • En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto): no es una nueva categoría de la Lista Roja, sino una mención que tiene por objeto identificar a las especies En Peligro Crítico que con toda probabilidad están ya extintas, pero para las cuales se requiere una confirmación, por ejemplo realizar estudios más amplios que no encuentren ningún individuo.