Costa Rica celebra el Día Mundial del Agua en el marco de las Soluciones basadas en la Naturaleza

La actividad contó con representantes del gobierno, organizaciones internacionales y sociedad civil.

San José, Costa Rica, 22 de marzo de 2018.  El Día Mundial del Agua en Costa Rica se conmemoró con un espacio de diálogo en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el 21 de marzo del 2018.

La actividad se desarrolló en dos bloques de conversatorios; el primero inició con la participación del señor Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente de Costa Rica, quien destacó en sus palabras “no  podemos seguir tomando decisiones si no tenemos la guía de la ciencia” refiriéndose a la necesidad de contar con estudios científicos y técnicas nuevas para hacer intervenciones informadas, para una buena gestión del agua en el país.

La organización del evento estuvo a cargo de un comité conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) , de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)  y de la Red de Jóvenes por el Agua.

La señora Pilar Álvarez Laso, directora de la Oficina multipaís de la UNESCO en Costa Rica, hizo especial referencia en su presentación al Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018.  Este informe destaca las Soluciones basadas en la Naturaleza en la gestión y protección del agua, y fue presentado esta misma semana durante el Foro Mundial del Agua celebrado en Brasil.  

Por su parte la señora Melissa Marín, oficial de UICN, para México, América Central y el Caribe, hizo especial énfasis en la función de la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (AbE) como un aliado indispensable para la conservación y la buena gestión del Agua. Además, presentó resultados de la más reciente investigación de UICN sobre las prioridades temáticas y geográficas de la cooperación internacional y nacional en con respecto al cambio climático y su efecto sobre la disponibilidad de recurso hídrico, seguridad alimentaria, conservación de ecosistemas y fortalecimiento de capacidades locales. Todo esto en el marco del proyecto Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas que implementa UICN con apoyo de la  Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

Posteriormente,  el señor Manuel Guerrero, especialista en servicios ecosistemicos y monitoreo de FUNDECOR presentó sobre “El primer Fondo del Agua En Costa Rica”.

Allan Vázquez, encargado de las medidas ambientales del Centro de Control de Energía del ICE presentó los “Usos del agua de lluvia en el Centro Nacional de Energía”  y  finalmente  Ana María Lobo de la Red de Jóvenes por el Agua, realizó su intervención exponiendo  “La  Conservación del recurso hídrico de la mano con los acueductos rurales”.

En el cierre de cada bloque el público (que se compuso de sociedad civil, academia, representantes de municipalidades, entre otros), realizó preguntas a cada ponente y se conformó un espacio de diálogo con propuestas para resolver problemas que aquejan a las comunidades urbanas y rurales respecto al uso del agua y la limpieza de los ríos urbanos.

Go to top