Idioma

Artículo | 06 Jul, 2017

La UICN evaluará nuevas medidas para proteger la especie en peligro de la vaquita en el sitio del Patrimonio Mundial del Golfo de California

Está previsto que la UICN lleve a cabo una misión sobre el terreno con la UNESCO en el sitio mexicano Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, a fin de evaluar la eficacia de nuevas medidas para proteger la vaquita, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Así lo ha decidido el Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne esta semana en Cracovia, Polonia. 

La vaquita es la marsopa más pequeña del mundo y solo puede encontrarse en el Golfo de California. Es víctima de la captura accesoria de la pesca ilegal de otra especie en peligro crítico de extinción, el totoaba, cuya vejiga natatoria alcanza precios elevados en los mercados asiáticos.

Una misión conjunta entre la UICN y la UNESCO realizada en abril de 2017 concluyó que el sitio se encontraba en peligro debido al descenso en la población de vaquitas. Se calcula que en el mundo solo quedan 30 ejemplares de esta especie. Desde entonces, México ha anunciado nuevas medidas para proteger la vaquita, entre ellas la prohibición permanente de la pesca con redes de enmalle, una medida que había sido recomendada durante la misión.

“Si la población de la vaquita sigue disminuyendo, el sitio corre el peligro de perder un elemento clave de su valor de Patrimonio Mundial,” afirma Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. "Está claro que México se está tomando la cuestión muy seriamente y la UICN agradece sus esfuerzos para reducir las amenazas a las que hace frente la vaquita y seguirá está cuestión muy de cerca. El comercio ilícito de especies silvestres que está repercutiendo tan gravemente sobre nuestro patrimonio natural también deberá abordarse a través de la cooperación internacional y podemos interpelar a todos los estados partes para que intensifiquen urgentemente sus acciones a este respecto.”

Un descenso constante de la vaquita constituiría la base para añadir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2018.

Las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California se convirtieron en sitio del Patrimonio Mundial en 2005 debido a su exclusiva diversidad biológica marina. Compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras ubicados en el noreste de México, el sitio contiene el 39% de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos del mundo.

La UICN es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO y formula recomendaciones sobre las acciones que deben realizarse para proteger los sitios afectados por amenazas. La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es utilizada por el Comité para facilitar acciones de conservación de emergencia y asistencia internacional con el fin de prestar apoyo a sitios del Patrimonio Mundial gravemente amenazados.

Para obtener más información o concertar entrevistas, póngase en contacto con:

Célia Zwahlen, Programa de Patrimonio Mundial de la UICN, celia.zwahlen@iucn.org, +41 22 999 0716
Ewa Magiera, Relaciones con los Medios de Comunicación de la UICN, ewa.magiera@iucn.org , +41 76 505 33 78