Story | 02 июл, 2021

La participación de las mujeres en la pesca y acuicultura fortalece la gestión pesquera y los indicadores de género

Especialistas presentaron resultados de un nuevo informe sobre avances de las dimensiones de género en la pesca y varias iniciativas regionales destinadas a promover la igualdad de género en la pesca y la acuicultura. Además, describieron los objetivos prioritarios para abordar los desafíos de género persistentes en el sector y sus vínculos con la agenda de medio ambiente y desarrollo sostenible.

24 de junio, 2021 (UICN).  Las mujeres tienen una cuota de participación preponderante en el sector pesquero, representan casi la mitad de la fuerza laboral. Con presencia en toda la cadena de valor, las mujeres asumen roles en el ámbito de captura, procesamiento, comercialización, distribución y liderazgo. Sin embargo, persisten desigualdades de género que impiden su participación plena en las oportunidades económicas y la toma de decisiones, lo que restringe el potencial del sector.

Así lo dio a conocer Jackie Siles, especialista en género del Programa Mundial de Gobernanza y Derechos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), durante la apertura del diálogo “Las mujeres y el mar: más allá de la pesca”, parte de un ciclo de foros organizado por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), liderado por la UICN, el mecanismo AGENT (por sus siglas en inglés Advancing Gender in the Environment), la organización mexicana COBI y su iniciativa Igualdad de género en el mar, y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La información presentada por Siles se deriva de Un mar de oportunidades: avance de las dimensiones de género en la pesca, informe elaborado por la UICN y la USAID, a través de AGENT, que presenta evidencia y recomendaciones para la integración de la perspectiva de género, con el fin de mejorar los resultados para la sostenibilidad de la pesca, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Gráfica del estudio Un mar de oportunidades: avance de las dimensiones de género en la pesca

Gráfica del estudio Un mar de oportunidades: avance de las dimensiones de género en la pesca

Photo: UICN

De acuerdo con Siles, una comprensión limitada de las funciones y contribuciones extraordinarias de las mujeres puede dar lugar a una falta de reconocimiento de sus necesidades e intereses en las políticas y programas, con el consiguiente efecto sobre los resultados de desarrollo sostenible, por lo que es importante que los análisis de género incorporen conclusiones y recomendaciones para permitir que las políticas y programas de desarrollo reduzcan las diferencias entre los géneros y mejoren la vida de las mujeres y las niñas.

En el contexto de la gestión pesquera, es fundamental la forma en que se considera a las mujeres, no solo como beneficiarias de los programas de empoderamiento, sino como agentes de cambio, que pueden aumentar tanto su participación como su prosperidad, contribuyendo al mismo tiempo al logro de resultados positivos en materia de pesca sostenible, a través de su desempeño como administradoras ambientales.

Como ejemplo concreto, las intervenciones estratégicas elaboradas por la UICN y la USAID (reforzar la voz de las mujeres, apoyar el liderazgo, tener recursos, mejorar las herramientas financieras, añadir valor a los productos de la pesca y mejorar las capacidades de producción y venta), se ejecutan mediante un conjunto de actividades monitoreadas para la verificación del cumplimiento de indicadores de género.

Además, Siles destacó el tema de la Violencia de Género (VdG) en el sector pesquero, donde las desigualdades estructurales y las normas sociales nocivas ponen a las mujeres en situaciones vulnerables, donde se podrían ver afectadas y expuestas a violencia y abusos.

Estrategias similares son también pilares fundamentales de otras organizaciones de la región. Reinaldo Morales, Director General del SICA - OSPESCA, presentó la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG), un instrumento público regional que posiciona la igualdad de género y la no discriminación contra las mujeres, y que es resultado de un proceso técnico y político que ha contado con la participación de actores regionales y nacionales de los países SICA.

Centroamérica y República Dominicana están habitadas por 53 millones de personas, 50.8% son mujeres. La gran apuesta de esta política es que “al 2025 los Estados parte del SICA hayan incorporado las medidas necesarias para garantizar el pleno desarrollo y el adelanto de las mujeres de Centroamérica y República Dominicana, en condiciones de igualdad y equidad, en las esferas política, social, económica, cultural, ambiental e institucional, tanto a escala regional como en los ámbitos nacionales”.

Morales explicó que esta política propone desarrollar medidas en siete Ejes Estratégicos, cada cual respondiendo a objetivos específicos (Autonomía Económica, Educación para la igualdad, Gestión y prevención integral del riesgo a desastres, Salud en igualdad, Seguridad y vida libre de violencias, Participación política y en la toma de decisiones, Condiciones para la implementación y la sostenibilidad).

Neyra Solano, especialista en género de COBI México (Comunidad y Biodiversidad), habló de las acciones que ejecutan a través de Igualdad en el Mar, un programa dirigido a fomentar la participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión, con el fin de lograr resultados duraderos de conservación marina y pesca sostenible, y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como explicó Solano, Igualdad en el Mar está registrando 46 iniciativas de género y pesca en 9 países de Latinoamérica y el Caribe (LAC). México y Chile son los países con más iniciativas realizadas (19 y 11 respectivamente).

Este foro, moderado por Itzá Castañeda, consultora en género y desarrollo sostenible de la UICN, se realizó en el marco de la conmemoración del 25 de junio, Día de la Gente del Mar, que este año se celebra bajo el lema “Un futuro justo para la gente de mar” y rinde homenaje a todas las personas que laboran en los océanos y mares del mundo.

Cerca de 120 personas participaron en el espacio dirigido a pescadores y pescadoras, organizaciones y profesionales que trabajan en el sector pesquero, así como a personas y organizaciones que trabajan en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el sector.

Biodiversidad Costera, que se realiza gracias a la cooperación de la USAID, trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de autogestión local.

Más información:

Dora Maffezzoli

Communications Officer

Global Programme Governance and Rights

IUCN

dora.maffezzoli@iucn.org

Evelyn Vargas

Especialista en comunicación

Proyecto Regional de Biodiversidad Costera

UICN

evelyn.vargas@iucn.org
 

Acerca de la UICN
La UICN es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 18.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.