Story | 29 ноя, 2019

Brigadas comunitarias del “lugar donde nace el cielo” son equipadas para el control y vigilancia

Brigadas comunitarias del Complejo Sian Ka’an (en maya, “lugar donde nace el cielo”) de Quintana Roo, México, recibieron equipo de campo como camisas, pantalones, botas, gorras, brújulas y lámparas para desarrollar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas que conforman ese territorio.

Quintana Roo, México (UICN).  Los beneficiados son habitantes de los ejidos Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto, El Cafetal y Limones, quienes desarrollarán acciones para el manejo de Áreas Dedicadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC - predios destinados a la conservación por decisión de sus propietarios); asimismo fueron beneficiadas las brigadas de las comunidades pesqueras de Punta Allen y Punta Herrero.

“El equipo servirá precisamente para mejorar la eficiencia del trabajo de las personas que viven en la zona de influencia; la mayoría son ejidatarios mayas de comunidades que se encuentran cerca del polígono de la Reserva y colaboran en acciones de supervisión, vigilancia, de monitoreo ambiental, monitoreo biológico y acciones de prevención de incendios forestales” resaltó Omar Ortiz, director del Complejo Sian Ka’an.

La entrega tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, en el marco de la reunión semestral y de cierre de año del Consejo Asesor del Complejo Sian Ka’an, el cual está conformado por los sectores turístico, pesquero, ejidatarios, sector académico y diversas instituciones del gobierno estatal, municipal y federal.

La reunión tuvo por objetivo principal presentar avances y resultados del manejo del Complejo Sian Kaa'n en el 2019, así como otras iniciativas relacionadas con la Reserva, entre ellas la Estrategia Integral Selva Maya 2030 (EISM) que fue socializada con los actores locales con el fin de conocer sus opiniones, las cuales que serán tomadas en cuenta para el diseño de la misma.

Tanto la reunión del Consejo como la entrega de insumos a las brigadas comunitarias fue posible gracias al apoyo financiero de la Cooperación Alemana a través del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya (BMZ/KfW/UICN).

Más información 

Adriana González,  adriana.gonzalez@iucn.org