Story | 16 сен, 2019

Carta de la Presidenta de la CPAES

CEESP News: Carta de la Presidenta de la CPAES, Kristen Walker Paniemilla

Muchas cosas están aconteciendo a lo largo de toda la Comisión. En los últimos meses, la familia de la UICN ha centrado sus esfuerzos en la preparación de propuestas, mociones y revisiones del Foro del CMN para el programa que se presentará en el congreso. En esta carta compartiré algunas de las muchas actividades en las que están involucrados los miembros y presidentes de la CPAES, en lo relacionado a nuestro programa de trabajo, así como los a los preparativos para el CMN.

Hemos estado muy ocupados este año y es difícil creer que estamos ya a tan solo 11 meses del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (CMN 2020), que tendrá lugar el próximo junio en Marsella, Francia.

Nuestro trabajo sobre Gobernanza de Recursos Naturales (NRGF) continúa avanzando en colaboración con la Secretaría de la UICN, a través del Programa de Derechos y Gobernanza Global (GPGR). Me gustaría destacar el trabajo de Jessica Campese (CPAES) y Barbara Nakangu (GPGR) por su liderazgo en la NRGF. Ellas han trabajado arduamente para involucrar a los miembros en la NRGF a lo largo de los diversos foros regionales de conservación de la UICN. Además, ellas han presentado una serie de seminarios web. Visite la página de la NRGF en el sitio web de la CPAES para obtener más información al respecto.

Me complace además comunicarles que la CPAES publicará una edición especial de Policy Matters (Asuntos de Política) sobre el tema de los defensores ambientales en el período previo al CMN 2020. Este trabajo está siendo organizado a través de nuestro Tema sobre Negocios, Mejores Prácticas y Rendición de Cuentas; la oficina de la Presidencia y la UICN de Países Bajos (UICN PB). Nos complace colaborar con la UICN PB en este tema tan importante. ¡Recibimos más de 75 presentaciones para la edición especial y nos entusiasma ver la forma en que todo esto se dará!

Los miembros y los presidentes de la CPAES se han muy activamente a generar publicaciones e intercambios de conocimientos.  A continuación compartimos algunos ejemplos de esto: En colaboración con la Red de Investigación de Conservación de la Comunidad (CCRN), lanzamos la Conferencia sobre los Procedimientos de las Comunidades, Conservación y Medios de Vida. Aisa Mustafa Hammadeen, vicepresidenta regional de la CPAES para Asia occidental, fue autora de un capítulo en la Eglar Encyclopedia titulado Environmental Law: Evaluation of human rights and the environment in Jordan (Derecho Ambiental: Evaluación de los derechos humanos y el ambiente en Jordania). Ashley Massey Marks, copresidenta del Tema sobre Cultura, Espiritualidad y Conservación, proyectó una película producida en colaboración con la Society for Conservation Biology (Sociedad para la Biología de la Conservación) sobre los importantes vínculos entre Cultura, Espiritualidad y la Conservación. La película está narrada por Martin Palmer y está disponible aquí.

En mayo, el Programa de Derechos y Gobernanza Global (GPGR) de la UICN, en colaboración con la CPAES, apoyó a las Organizaciones Miembros de los Pueblos Indígenas (OPI) de la UICN en un intercambio de aprendizaje entre pares en Tecpán, Guatemala. Cuarenta y dos líderes indígenas participaron en una serie de actividades de desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos sobre políticas globales, desarrollo empresarial y fortalecimiento institucional. 

Amanece en Tbilisi, Georgia, junio de 2019.      

Amanece en Tbilisi, Georgia, junio de 2019. Crédito de la foto: Iben Caroline Munck

En junio, los miembros del Comité Directivo (CD) de la CPAES se reunieron en Tbilisi, Georgia. Entre los participantes se encontraban los presidentes de los diferentes Temas de la CPAES, los vicepresidentes regionales, los presidentes de grupos especializados, la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) y el personal de la Secretaría de la UICN. Esta fue la tercera reunión del CD de la CPAES en este cuatrienio. Las reuniones anteriores tuvieron lugar en Halifax, Canadá (junio de 2018) y Entebbe, Uganda (septiembre de 2017). En Tbilisi, la CPAES tuvo la oportunidad de colaborar con el consejero de la UICN Tamar Pataridze e involucrar a los miembros de la UICN en Georgia. La CPAES también tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de la CENN, una organización miembro de la UICN que trabaja en la protección del medio ambiente fomentando el desarrollo sostenible en todo el sur del Cáucaso. La CENN invitó a los miembros del Comité Directivo de la CPAES a visitar tres de sus proyectos que involucran a jóvenes, mujeres y alternativas de turismo sostenible. Los informes de las reuniones del CD de la CPAES y de los vicepresidentes de los Temas, especialistas y regionales se pueden encontrar en el portal de la UICN.

Muchos foros regionales de conservación (FRC) de la UICN tuvieron lugar entre los meses de mayo y agosto. La CPAES pudo difundir nuestro trabajo en todos los foros regionales e interactuó con los miembros de la CPAES y la UICN. Este es un resumen de esas actividades:

Mayo:

  • FRC mesoamericano: Presentaciones de la presidenta de la CPAES, vicepresidente y vicepresidente regional, Osvaldo Munguía, así como la reunión de las OPI entre muchas reuniones más con los miembros.

Junio:

  • FRC de América del Norte y el Caribe: Presentación a cargo de la presidenta de la CPAES

Julio:

FRC de África Oriental y Meridional: Vicepresidenta regional de la CPAES, Mersie Ejigu,y la presidenta de la CPAES del Tema sobre Negocios, Mejores Practicas y Rendicion de Cuentas, Masego Madzwamuse

Agosto:

  • FRC de América del Sur: Presentación de la presidenta de la CPAES y compromiso de la NRGF con los miembros de la CPAES.

En agosto, la CPAES colaboró con la Fundación Avina, Conservación Internacional, el Observatorio Ciudadano (Citizens’ Rights Watch) en Chile, el Parlamento Mapuche de Kurrarrewe, el Consorcio ICCA y la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de la CMNUCC, para apoyar un taller preparatorio con líderes indígenas en Chile y Argentina, de preparación con miras a la COP25 de la CMNUCC que será auspiciada por Chile en diciembre de 2019.

Los próximos meses estarán llenos de actividades de preparación para el Congreso Mundial de la Naturaleza y para la finalización del plan de trabajo actual de la CPAES.  En octubre, la CPAES participará activamente en el Congreso Latinoamericano de Parques en Lima, Perú, y organizará un taller sobre Migración, Cambio Ambiental y Conflicto en la primera Conferencia Internacional sobre Construcción de Paz Ambiental en Irvine, California. La CPAES también está colaborando con la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC), entre otros, en una Conferencia Internacional sobre Conflicto y Convivencia de las Vidas Humana y Silvestre, en mayo de 2020. La convocatoria de contribuciones está en marcha en este momento y alentamos a todos nuestros miembros a presentar propuestas. 

También me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitar al miembro del CD de la CPAES, Vatosoa Rakotondrazafy, por haber ganado un Premio Whitley por su trabajo de salvaguardar la pesca sostenible en Madagascar.

CEESP Chairs Vatosoa Rakotondrazafy, Elise Huffer, and Inés Arroyo-Quiroz, during the CEESP SC meeting in Tbilisi, Georgia.

Las presidentas de la CPAES Vatosoa Rakotondrazafy, Elise Huffer e Inés Arroyo-Quiroz, durante la reunión del CD de la CPAES en Tbilisi, Georgia. Crédito de la foto: Sean Southey

Finalmente, no puedo cerrar esta carta sin antes mencionar lo que está sucediendo en la Amazonía. Los alarmantes incendios forestales que arden en áreas protegidas, en las tierras comunales y privadas de pueblos indígenas, no solo están afectando nuestro medio ambiente, sino también a nuestra comunidad en general. Ante esta emergencia, es imperativo que apoyemos el trabajo de las organizaciones ambientales locales y nacionales en toda la Amazonía, especialmente en Brasil. La CPAES, junto con las otras Comisiones de la UICN, los Miembros y la Secretaría están disponibles para brindarles ayuda. Puede comunicarse conmigo, con sus colegas de la CPAES y con la UICN en su conjunto para recibir asistencia durante este periodo. Estamos aquí para ayudarles. Consulte la Declaración de la UICN sobre los incendios amazónicos.

Quedo muy al pendiente de recibir noticias suyas en los próximos meses sobre su trabajo, y para prepararme junto con usted para el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (CMN 2020) que se celebrará en Marsella, Francia.

Como de costumbre, les extiendo mi más sincero agradecimiento por la gran labor que realizan, al igual que Comité Directivo de la CPAES por sus contribuciones.

Kristen Walker Painemilla

Presidenta, CPAES

2016-2020