Story | 04 июн, 2018

Parque Nacional Tikal y Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo: camino a un reconocimiento internacional de efectividad en su manejo

Proponen hoja de ruta de trabajo para atender las necesidades prioritarias en dos sitios de la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala: Parque Nacional Tikal y Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo; así como afianzar esfuerzos para obtener reconocimiento internacional por medio de la Lista Verde de la UICN.

Ciudad de Guatemala, Mayo del 2018. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), con el apoyo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), organizaron el conversatorio “Parque Nacional Tikal, camino a un reconocimiento internacional de efectividad en su manejo y perspectivas para la nominación del Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo”.

Este espacio de diálogo sirvió para analizar el contexto actual y futuro del Parque Nacional Tikal, a la luz de la reciente evaluación de sitios de patrimonio y la nominación del Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo para lograr esa categoría.  También permitió construir en conjunto una hoja de ruta de trabajo, a corto y mediano plazo, para abordar las amenazas y potenciar la efectividad de manejo en Tikal, de manera que pueda servir de guía para otras áreas protegidas nominadas. 

Esta hoja de ruta servirá para mejorar los procesos de coordinación inter institucional, evitar duplicidades y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos asignados a estos dos sitios. Otra de las recomendaciones de la discusión grupal fue asegurar esfuerzos de mejora en el largo plazo que permitan obtener reconocimiento internacional como el que puede proporcionar la Lista Verde de la UICN.

Durante el conversatorio, Jose Courrau, experto Senior en áreas protegidas de la UICN presentó las herramientas UNESCO, para evaluar la efectividad de manejo de sitios Patrimonio Mundial Mixtos;  instrumentos que ayudan a identificar las fortalezas y debilidades en el manejo de los sitios y permiten desarrollar planes y estrategias específicas para mejorarlos.

Por su parte, Jorge Roldán y Marvin Martínez expusieron la situación actual y retos del Parque Nacional Tikal y Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo, respectivamente. Estas presentaciones sirvieron de introducción, para la discusión interinstitucional sobre la importancia de trabajar en conjunto y ser más efectivos en reducir las amenazas y mejorar el manejo y conservación de los dos parques, de manera que se logre un mejoramiento continuo de la gestión de los sitios, tanto a nivel nacional como internacional.

El Sub Director General del INGUAT, Juan Pablo Nieto, comentó que es importante formalizar el trabajo en conjunto de las tres instituciones para garantizar y dar continuidad al proceso, para lo cual recomendó retomar la mesa de alto nivel sobre Patrimonio Mundial y el convenio interinstitucional perfilado desde el 2015.

Por último, Mynor Obdulio García, Sub Secretario del CONAP, explicó que dicha institución está en la disposición de ofrecer su apoyo técnico y buscar mecanismos de trabajo conjunto, de manera que se consideren otros sitios, además del Parque Nacional de Yaxhá-Nakúm-Naranjo, con potencial de ser nominados como sitio de Patrimonio Mundial. Así mismo, Alba Nydia Pérez,  del Viceministerio de Patrimonio Natural y Cultural del MCD, confirmó que Yaxhá tiene muchas características, como alta diversidad y ser reconocido como sitio RAMSAR, además de una riqueza cultural única y muchos otros valores que lo hacen candidato para Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El conversatorio fue facilitado por la Licda. Ursula Parrilla, Coordinadora de país de la UICN,  y contó con la participación del Ing. Juan Pablo Nieto, Sub Director General del INGUAT;  Ing. Mynor Obdulio García, Sub Secretario del CONAP; la Licda. Mónica Pellecer, Licda. Alba Nydia Pérez y Lic. Daniel Aquino del Viceministerio de Patrimonio Natural y Cultural.

El Parque Nacional Tikal, fue establecido en 1955 y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la humanidad desde 1979.  Durante la evaluación de perspectivas de conservación realizada en el 2017, reflejó una calificación “buena con algunas preocupaciones”, lo que indica que sus valores están actualmente en buenas condiciones y es probable que se mantengan a largo plazo, siempre que se implementen de manera oportuna medidas de conservación adicionales menores para abordar los retos existentes. 

La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN, es la valoración mundial de los sitios de Patrimonio Mundial natural. Revisa las perspectivas de conservación de todos los sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, por sus valores naturales y mixtos (natural y cultural). Los resultados de la Perspectiva del 2017, indican que en el 64% de los sitios (154) los valores de los sitios tienen una condición buena o buena con algunas preocupaciones, mientras que en el 29% de los sitios (70) las perspectivas son motivo de gran preocupación y el 7% se evalúa como crítico.