Story | 21 дек, 2017

Comités de Microcuenca obtienen reconocimiento y aval del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Los Consejos de Microcuenca de las cuencas de los ríos  Coatán, Suchiate, Cuilco del departamento de San Marcos de Guatemala recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como organizaciones que han  venido trabajando en el desarrollo sostenible de sus territorios.

San Marcos, Guatemala. El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Samuels, brindó un reconocimiento oficial a los consejos de microcuenca de los ríos mencionados, según el Artículo 22 del Acuerdo Ministerial 335-2016. Durante el acto reconoció a los consejos de microcuenca como un espacio para fortalecer los encadenamientos productivos, la restauración del paisaje degradado y los medios de vida; y motivó a seguir el trabajo conjunto para lograr impactos en el largo plazo.

El evento contó con la participación de 70 líderes y lideresas de 21 consejos de microcuencas de las cuencas de los ríos Coatan, Suchiate y Cuilco.

Ursula Parrilla, Coordinadora de la UICN en Guatemala reconoció que “bajo la sombrilla de la adaptación basada en ecosistemas, los consejos de microcuenca han demostrado ser herramientas efectivas de reconstrucción de tejido social y resiliencia al cambio climático. Por lo tanto, es muy importante seguir apoyando y replicando estas estructuras, y permitir el escalamiento hacia la toma de decisiones para que el Consejo Nacional de Cambio Climático tenga elementos de juicio sobre las realidades de las comunidades locales y los retos para adaptarse al cambio climático”.

Este reconocimiento permitirá a  los consejos de microcuenca estrechar los lazos de coordinación interinstitucional y sectorial, para seguir desarrollando acciones concretas orientadas a mejorar las condiciones ambientales en las áreas de intervención y el fomento del uso racional de los recursos naturales.

“Hemos trabajado durante varios años en la conservación y restauración de nuestro recursos naturales ubicados dentro de la microcuenca, zonas de recarga hídrica, organización comunitaria, género y todo conlleva a la adaptación al cambio climático”, comento Rosaura Bartolón, Vicepresidenta del consejo de microcuenca del Rio Esquichá,

La actividad se realizó en coordinación con Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo de la Coordinadora de Recursos Naturales y Ambiente de San Marcos CORNASAM, CARE, entre otras instancias.