Press release | 31 янв, 2011

SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) trabajando por la conservación de las aves

• Este año se conmemora el 40 aniversario del Convenio Ramsar*. Francisco Bernis, uno de los fundadores de SEO/BirdLife, participó en la firma de este Convenio sobre protección de humedales en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971

• SEO/BirdLife organiza durante toda la semana 25 actividades en colaboración con Carrefour

content hero image

Photo: SEO - Birdlife

En la actualidad, SEO/BirdLife sigue trabajando por la conservación de los humedales y su biodiversidad, como tesoros del patrimonio natural, cultural y social de nuestro país. David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife y responsable de la campaña ‘Alas sobre agua’, resume la situación:

A pesar de la protección legal y las lluvias de los dos últimos inviernos, hay un problema de fondo: los valores de estos espacios para la sociedad pesan poco en comparación con los usos del agua para la agricultura, la explotación energética o en la ordenación territorial. Con humedales en buen estado, protegemos la biodiversidad y garantizamos calidad y cantidad de agua, además de los usos pesqueros, educativos y turísticos de estos espacios, que suman importantes cantidades económicas”.

Según Howell: “La elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del Agua, es una oportunidad de oro para ordenar mejor los usos del agua, pero lleva un retraso importante y los planes son manifiestamente insuficientes para garantizar la conservación de los humedales. Las administraciones responsables deben reaccionar para evitar las sanciones de la UE – y esta semana las actividades de miles de ciudadanos para celebrar Día Mundial de los Humedales deberían servir de impulso.”

(Notas para los Editores)
*El convenio, que compromete a España y al resto de los 160 países firmantes a la conservación y buen uso de los humedales, se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, el 2 de febrero 1971. Entre la delegación oficial española aquel día estuvo el profesor Francisco Bernis, uno de los padres fundadores de SEO/Birdlife.

Carrefour colabora con la campaña Alas sobre Agua de SEO/BirdLife y por segundo año consecutivo en la celebración del Día de los Humedales. Además durante la semana del 31 enero al 6 de febrero difundirán en 45 tiendas Carrefour de toda España las actividades de sensibilización que está haciendo conjuntamente con SEO/BirdLife en 17 humedales.

Carrefour y SEO/BirdLife desde hace dos años está colaborando en la restauración de varios humedales, Río Manzanares en Rivas Vaciamadrid, Dehesa de Abajo en Puebla del Río, Sevilla y en el Tancat de la Pipa, situado en la Albufera de Valencia. El trabajo consiste en restaurar hábitats degradados, llevar a cabo un programa de seguimiento y anillamiento de aves, realizar labores de limpieza y todo ello con voluntarios procedentes de los clientes y trabajadores de Carrefour y de la red de voluntarios de SEO/BirdLife.

Esta iniciativa de Carrefour se emprende dentro de su política ambiental que tiene como objetivo disminuir su impacto ambiental y colaborar con ong como SEO/BirdLife.

Más Información
www.alassobreagua.org
David Howell, Coord. de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife: 676 50 86 13
Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife 91 434 09 10 / 699 98 36 70