Idioma

Artículo | 26 Ago, 2016

La travesía de México, America Central y El Caribe hacia la sostenibilidad

Un viaje no solo vale por el destino  final, sino por todo lo que aprendemos en su recorrido.

 

 

 

La región de México, América Central y el Caribe es una de las zonas más ricas en biodiversidad terrestre y marina, con comunidades, etnias y pueblos indígenas milenarios que protegen y conviven con los recursos naturales.

Mesoamérica cuenta con 12% de la riqueza biológica del mundo en apenas 2% del territorio emergido del planeta. En ella se encuentra la segunda barrera de arrecifes más importante del mundo y 8% de los manglares remanentes de la tierra. Las islas del Caribe conforman uno de los mayores centros de biodiversidad endémica del mundo debido a su geografía y clima. La visión de la UICN es un mundo justo que valora y conserva la naturaleza. Desde 1948, la Unión –de la mano con organizaciones miembro, expertos de comisiones, gobiernos y comunidades– ha impulsado el conocimiento y las acciones en el campo en favor de la naturaleza. Desde 1988 ha establecido una marcada presencia en la región, alcanzando metas de conservación ambiental y llevando bienestar a las comunidades más vulnerables.

Para  el  período  2017-2020,  el  Programa de la UICN hace un llamado a trabajar para vincular la salud de los ecosistemas y el bienestar humano, aportando desde una perspectiva ambiental al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Biodiversidad acordados por los países.

Acciones, sumadas a miles de esfuerzos de las organizaciones miembro de la UICN, nos han permitido obtener resultados, generar conocimiento, lecciones aprendidas y buenas prácticas que –en su conjunto– pueden brindar a la agenda ambiental global una riqueza en conceptos y acciones que contribuyan a superar los paradigmas del desarrollo sostenible.

La Oficina Regional  de  la UICN para  México, América Central y el Caribe (ORMACC), conjuntamente con los miembros y socios, ha buscado que todo este aprendizaje sea llevado en nuestro viaje al Congreso Mundial de la Conservación Hawai’i 2016 y que nos permita conectarnos con otras realidades regionales con desafíos similares y planteamientos globales que incluyan intereses temáticos alineados con estas problemáticas.

Las mejores muestras de esta articulación temática se expondrán en los diversos espacios del Foro de Conservación, tales como Cafés del Conocimiento, Pabellones, Diálogos de Alto Nivel, Talleres, Posters y Campus de Conservación. Les invitamos a unirse en el final de este viaje en las actividades que tendremos  durante  el  Congreso Mundial de la Conservación Hawai’i 2016.

Siganos en  @uicn_conserva y UICN ORMACC para encontrar tweets diarios, publicaciones en  facebook ,  frases y fotos de los eventos.