Story | 01 Ago, 2018

Se celebran 10 años de Adaptación basada en Ecosistemas en Colombia

El 30 de julio se llevó a cabo en Bogotá un evento que contó con la participación de más de 100 personas para el lanzamiento de la Guía de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en Colombia y la celebración de los 10 años del enfoque, dirigido a múltiples actores territoriales y del sector ambiente y agropecuario para intercambiar y fortalecer el conocimiento AbE en el país.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en conjunto con The Nature Conservancy (TNC), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional (CI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN (CEM).

En la apertura, Mariana Rojas, Directora de Cambio Climático y Gestión de Riesgos del MADS, recalcó la relevancia de la AbE en el país enfocada en mantener los servicios ecosistémicos para enfrentar los efectos del cambio climático. Indicó además que la guía AbE recién lanzada en Colombia “es una forma de motivar a los diferentes actores a que implementen este enfoque, y que sea útil para la formulación de proyectos y escalar su aplicación, y con esto reducir la vulnerabilidad de las comunidades”.

A continuación, Angela Andrade, Presidenta de la CEM y Directora de Políticas Ambientales de CI-Colombia, resaltó que la AbE se debe implementar de manera incremental y transformativa que promueve la resiliencia de las comunidades y ecosistemas. Indicó que la resiliencia climática depende del contexto cultural, político, económico y la visión de desarrollo, y debe contemplar varias dimensiones: los ecosistemas, la gente y su cultura, y la gobernanza.

Durante la jornada, se realizaron también paneles para socializar los avances de la AbE con respecto a la política y negociaciones internacionales, los avances de incorporación del enfoque en el sector agropecuario, y su incorporación en procesos e instrumentos de planificación. Asimismo, se realizó una feria de algunos de los proyectos AbE en el país, implementados en diversos ecosistemas y contextos.  

Por su parte, Ali Raza, Director Global de AbE de la UICN y parte de los Amigos de la AbE (FEBA), recalcó aspectos clave para asegurar la eficiencia de la aplicación de la AbE, como: vincular la ciencia climática y los conocimientos locales y tradicionales; evaluar las mejores soluciones híbridas y climáticamente inteligentes; establecer sinergias y sumarse a los esfuerzos en marcha; y contar con una visión planificación programática y a largo plazo. Concluyó indicando “la AbE no es la meta en sí, es un mecanismo para el desarrollo sostenible.”

El evento concluyó con un acto musical de gaitas y tambores, ilustrando la riqueza cultural de Colombia.   


El Programa “Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña: construyendo evidencia, replicando éxitos e informando políticas” aporta a los esfuerzos de AbE en Colombia. Este programa es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) y es implementado por el Instituto de Montaña (IM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Busca escalar la AbE como un mecanismo para construir resiliencia y adaptación al cambio climático en ecosistemas de montañas; busca replicar medidas efectivas y sostenibles de AbE y viabilizar su expansión en el Himalaya (Nepal), Monte Elgon (Uganda) y en los Andes (Perú) y apoyar el escalamiento del enfoque de AbE en los países vecinos Bután, Kenia y Colombia.