Artículo | 30 Mayo, 2011

La UICN da la bienvenida a 24 nuevos Miembros y 3 Comités Nacionales

El 25 de mayo de 2011, el Consejo de la UICN, en su 76ª reunión, admitió a 24 nuevos Miembros y reconoció oficialmente a 3 Comités Nacionales.

content hero image

Photo: IUCN

El Consejo, el Presidente, la Directora General y toda la familia de la UICN dan una muy cordial bienvenida a los nuevos Miembros y se alegran de poder contar con su activa participación. La UICN acoge asimismo a los siguientes Comités Nacionales:

  • Comité Nacional de Miembros de la UICN de la República Dominicana
  • Comité Nacional de Miembros de la UICN de la República del Congo
  • Comité Nacional de Miembros de la UICN de Tailandia

Nuevos Miembros de la UICN:

Asociación Preserve Planet [Preservar el Planeta], de Costa Rica, trabaja en pro de la conservación y protección de la naturaleza a través de acción directa, apoyada por programas de educación ambiental. La Asociación identifica, monitorea y difunde las problemáticas relacionadas con los mares, los humedales, la deforestación y la contaminación. Cooperando a nivel nacional e internacional, procura desarrollar la conciencia pública y promover un mejor conocimiento de las cuestiones de medio ambiente a través de la organización de conferencias y talleres sobre el tema.

Association Naforé pour la Protection de l`Environnement (NAFORE) [Asociación Nafore para la Protección del Medio Ambiente] trabaja para combatir la pobreza en Mauritania, a través de la promoción del manejo de los recursos naturales y la educación en temas de saneamiento, higiene y uso del agua en las zonas rurales, particularmente en áreas protegidas. Entre sus numerosos proyectos se incluyen métodos para proteger la flora y la fauna en todos los ecosistemas marinos, costeros y de aguas interiores, incluyendo los humedales de Mauritania, en congruencia con los principios de desarrollo sostenible del país.

Chaire de Services Cameroun (CSC)* [Consejo de Servicios de Camerún] promueve el uso sostenible de los bosques y la protección de los ecosistemas en Camerún a través de un manejo forestal integrado. En colaboración con las comunidades locales, CSC trabaja activamente en pro del manejo ambiental y de recursos naturales en el marco del desarrollo rural, y busca establecer alianzas y obtener financiamiento para desarrollar microproyectos rurales que promuevan la gestión local de los bosques.. Así mismo, CSC brinda capacitación a las poblaciones rurales, en particular en el desarrollo de capacidades técnicas.

Centar za zastitu i proucavanje ptica Crne Gore (CZIP) [Centro de Protección y Estudio de las Aves de Montenegro] protege y monitorea la avifauna y sus hábitats en Montenegro y desarrolla actividades de educación ornitológica para el público. El Centro coopera con otras organizaciones gubernamentales, universidades e institutos en Montenegro y en otros países, con miras a una mayor protección de la naturaleza y del medio ambiente. El CZIP contribuyó significativamente ala promoción y designación de Tivat Salinas como reserva de avifauna; así mismo, influyó en la preparación de la legislación nacional, por ejemplo en lo concerniente a las disposiciones relativas a las aves de la Ley de Protección de la Naturaleza.

Centre for Resource Management and Environmental Studies (CERMES) [Centro para el Manejo de Recursos y Estudios Ambientales], con sede en Barbados, busca promover y facilitar un desarrollo ambiental sostenible en el Caribe y en otras regiones, a través de la educación y la investigación. El Centro presta servicios de asesoría a autoridades públicas, ONGs y al sector privado, desarrollando la conciencia pública y fortaleciendo capacidades a través de actividades de educación y divulgación. El CERMES imparte asimismo cursos de formación avanzada para graduados sobre políticas, mecanismos y técnicas para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

Conféderation Européenne des Propriétaires Forestiers (CEPF) [Confederación Europea de Propietarios Forestales], con sede en Luxemburgo, es la organización que reúne a las distintas organizaciones de propietarios forestales de la Unión Europea, las cuales promueven los intereses en común de cerca de 16 millones de personas y familias que se ocupan de más de la mitad de la superficie forestal de la Unión Europea. La CEPF defiende el manejo forestal sostenible y está involucrado en la integración del concepto de manejo forestal sostenible en la legislación y otros procesos de la Unión Europea. El Centro esta comprometido en aplicar un enfoque equilibrado y holístico al manejo forestal.

Consultative Group on Biological Diversity (CGBD) [Grupo Consultivo sobre la Diversidad Biológica] trabaja para crear alianzas estratégicas entre los donantes y otros socios en Estados Unidos y a nivel internacional, con el fin de apoyar acciones de conservación y restauración de la diversidad biológica encaminadas a preservar el bienestar de las poblaciones humanas y un medio ambiente saludable a nivel global.. Este Grupo identifica necesidades, temas emergentes, oportunidades estratégicas y alianzas para la conservación de la biodiversidad a través de una variedad de enfoques, incluyendo la creación de nuevos proyectos.

Environment Action Association (EAA) [Asociación para la Acción Ambiental], de la República de Corea, organiza actividades y campañas ambientales relacionadas con la elaboración de políticas, defensa del medio ambiente y desarrollo de tecnologías medioambientales. La EAA apoya un crecimiento ecológico y una tecnología e investigación ecológicamente sostenibles, y realiza actividades de concienciación pública sobre métodos para ahorrar energía, la gestión de aguas residuales, el reciclaje, y la conservación de la flora y fauna locales y de sus hábitats. EAA también opera en otras regiones del mundo, por ejemplo en África, donde apoya una serie de proyectos de perforación de pozos hidráulicos y estudios sobre el suministro de agua potable.

Forum Burundais de la Société Civile du Bassin du Nil (FCBN)* [Foro burundés de la sociedad civil de la cuenca del Nilo] contribuye a la gestión de los recursos naturales de la cuenca del Nilo en Burundi y promueve el desarrollo sostenible. El FCBN trabaja en el desarrollo de políticas para concienciar al público acerca de cuestiones ambientales, reforzar los lazos entre las organizaciones de la sociedad civil y la Iniciativa para la Cuenca del Nilo (una organización intergubernamental) para movilizar recursos (técnicos, materiales y financieros), y posicionar al Foro como un actor clave en las negociaciones con las autoridades públicas, la Iniciativa de la Cuenca del Nilo y los donantes.

Friends of the Country Parks (FOCP) [Amigos de los parques campestres] es una organización ambiental de Hong Kong que trabaja en pro de la conservación de los parques campestres y el uso sostenible de los recursos naturales en Hong Kong. El FOCP está asociado al sector gubernamental para la promoción de la conservación de la naturaleza y la eco-educación y ha preparado un extenso catálogo de publicaciones acerca de estos temas. Desde su creación en 1992, el FOCP patrocina el Programa Comunitario de Forestación promoviendo la participación pública e institucional en iniciativas de plantación de árboles y manejo de zonas boscosas. También participa activamente en la gestión de los geoparques.

Fundación ProYungas (FPY), de Argentina, se dedica a actividades para el desarrollo sostenible y la conservación en la ecorregión de Las Yungas. La Fundación es especialmente activa en la cuenca superior del río Bermejo, en el noroeste argentino, pero opera también en otras zonas subtropicales. Se esfuerza por establecer alianzas con el sector privado en los sectores energético, forestal y agroalimentario. Mediante estas alianzas, FPY busca influir sobre las políticas públicas en materia de medio ambiente y desarrollo regional. Entre sus principales actividades figuran: formación técnica en temas ecológicos; iniciativas para la conservación de recursos naturales; promoción del desarrollo sostenible; y una amplia difusión de la información acerca de la conservación a través de distintos medios.

Fundación Parque Nacional Chagres (FPNCh) de Panamá, se concentra en programas de conservación de la biodiversidad, de los recursos naturales y culturales, así como de programas de desarrollo sostenible, especialmente de los recursos hídricos. FPNCH desarrolla dichos programas, que incluyen temas de educación ambiental, desarrollo comunitario, ecoturismo e investigación científica, en asociación con socios estratégicos del sector público y privado , individuos e instituciones.

Himalayan Nature [Naturaleza del Himalaya], de Nepal, lleva a cabo estudios científicos sobre la diversidad de la flora y fauna del Himalaya y sobre el medio ambiente en general. Esta institución trabaja activamente en temas emergentes relacionados con la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de los medios de subsistencia de las poblaciones de la región del Himalaya. Himalayan Nature también implementa iniciativas de concienciación, de promoción del ecoturismo y de apoyo al fortalecimiento de capacidades, empoderando a la población para el manejo de los recursos naturales de la manera más participativa posible.

Live & Learn Environmental Education [Educación Ambiental “Vivir y Aprender”], de las Maldivas, promueve un mejor conocimiento de la sostenibilidad ambiental y humana a través de innovadoras iniciativas de educación y gestión ambiental. La organización fue fundada bajo el principio y el reconocimiento que el fortalecimiento de capacidades de las poblaciones y de las autoridades locales, provinciales y nacionales, para un manejo conjunto de los recursos naturales, constituye un elemento clave para alcanzar un desarrollo sostenible y reducir la pobreza. Sus actividades incluyen programas educativos para docentes, escuelas y comunidades, así como la implementación de una serie de proyectos relacionados con el medio ambiente, la higiene, comunidades limpias, concienciación y gestión de desechos.

NATIVA (Naturaleza, Tierra y Vida), de Bolivia, promueve el manejo transfronterizo sostenible de los recursos naturales y soluciones de desarrollo alternativas, dando prioridad a las zonas y poblaciones más desfavorecidas. NATIVA trabaja con el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, para facilitar proyectos y procesos de manejo sostenible relacionados con áreas protegidas y sus zonas circundantes. Los proyectos apuntan a fortalecer las poblaciones locales para que emprendan actividades de conservación ambiental, incluyendo una producción sostenible con una repartición equitativa de los beneficios, adaptación al cambio climático, valorización de los servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales.

Nature Mauritanie (Association Mauritanienne de Conservation de la Nature - NATMAU)*, [Naturaleza Mauritania] se dedica a la protección de las aves y sus hábitats, en particular al manejo de especies y hábitats vulnerables, la gestión sostenible de ecosistemas, la restauración forestal, el desarrollo comunitario y la educación ambiental. Su trabajo se centra primordialmente en el Parque Nacional de Diawling, la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Delta del río Senegal, el Parque Nacional de Banc d'Arguin, el lago Mâl y los humedales de Mauritania, incluyendo el delta inferior del río Senegal.

Pokrajinski zavod za zastitu prirode (PZZP) [Instituto para la Conservación de la Naturaleza de la Provincia de Vojvodina], en Serbia, trabaja en pro de la protección y la mejora del estado de conservación de todas las especies y ecosistemas de dicha provincia. El Instituto recolecta y gestiona datos, monitorea el estado de las especies, evalúa amenazas y define propuestas de medidas de conservación de la naturaleza y del patrimonio geológico. PZZP también estudia y prepara propuestas relativas a nuevas áreas protegidas, cooperando extensamente con socios locales e internacionales, para compartir conocimientos e implementar proyectos.

Royal Botanic Garden* [Jardín Botánico Real], de Jordania, es un jardín botánico orientado hacia la conservación. Realiza investigaciones, actividades de conservación de la biodiversidad – incluyendo la reconstitución de cinco grandes hábitats de la flora jordana – y promueve el conocimiento y la educación acerca de la biodiversidad del país. La conservación de hábitats ex-situ es importante para preservar las especies endémicas de Jordania, para conocer mejor la función de rehabilitación de hábitats en el ámbito de la gestión de recursos hídricos, y para concienciar al público acerca de temas ambientales. Así mismo, la organización apoya actividades de conservación de hábitats in situ y forma a los ganaderos acerca del uso sostenible de los recursos naturales, en particular el agua, los bosques y los pastizales. La intención consiste en que todas las estrategias utilizadas en el Jardín Botánico Real deben poder ser aplicadas por el habitante promedio del país.

Sustainable Fisheries Partnership (SFP) [Alianza para la Pesca Sostenible], de Estados Unidos de América, trabaja a nivel global para asesorar a los proveedores y distribuidores de productos alimenticios acerca del suministro de productos pesqueros sostenibles; así mismo, asiste al sector pesquero y de acuicultura, y asus directivos, con miras a una mejora progresiva de los métodos de producción y de la gobernanza de dichos sectores. Su programa ‘FishSource’ monitorea el estado y las tendencias de sostenibilidad de las pesquerías. La organización involucra al sector pesquero en proyectos de mejora de la pesca, lo que constituye a un beneficio para la conservación.

Te Ipukarea Society (TIS) [Sociedad para el Medio Ambiente], de las Islas Cook, coordina e implementa proyectos ambientales, propiciando soluciones innovadoras, activas y positivas a problemas ambientales, a través del trabajo con la comunidad y proveyendo liderazgo en temas ambientales claves. El trabajo de TIS vincula la sostenibilidad ambiental y la justicia social y económica. La Sociedad brinda una voz a individuos y a grupos para negociar más eficazmente a nivel local, nacional y regional. Entre sus principales iniciativas figura la exitosa reintroducción de la cotorra de Rimatara en la isla de Atiu y actividades de concienciación sobre el vertido de desechos en el océano.

The New Zealand Antarctic Institute (Antarctica New Zealand) [Instituto Antártico de Nueva Zelandia], es la entidad de la Corona encargada del desarrollo, gestión e implementación de las actividades del gobierno de Nueva Zelandia en la Antártida y el Océano Austral, en particular en la región antártica del mar de Ross. La entidad opera la base de investigación neozelandesa Scott. Entre sus principales actividades figuran el apoyo a la investigación científica, la conservación de los valores intrínsecos de la Antártida y el Océano Austral, y la concienciación del público acerca de la importancia internacional que reviste el continente antártico, a través de las artes, los medios de comunicación y de programas para la juventud.

La Voix de la Nature (VONA)* [La Voz de la Naturaleza], de la República Democrática del Congo, apoya y desarrolla la acción de comunidades y autoridades locales para proteger, mantener de forma sostenible y coordinar el manejo de áreas de importancia biológica y ecológica, garantizando una distribución equitativa de todos los beneficios de conservación de la región septentrional de Kivu. Su labor apunta, entre otros objetivos, a desarrollar la conciencia pública acerca de la fauna y flora silvestres, implementar proyectos de acuicultura, e introducir métodos sostenibles de agricultura y forestación.

Terra Cypria, The Cyprus Conservation Foundation (Terra Cypria) [Fundación de Conservación de Chipre], promueve la conciencia ambiental en la sociedad chipriota mediante programas de educación y conciencia pública, protege los recursos naturales y el patrimonio de la isla y facilita la armonización de los instrumentos nacionales con la legislación y las normas europeas. Así mismo, se busca sensibilizar a quienes toman decisiones y a los jóvenes a través de seminarios y otras actividades comunitarias. Con este fin, la Fundación ha establecido un Centro de Estudios Ambientales en Pafos para desarrollar actividades de educación ambiental dedicadas a las escuelas primarias locales, a las escuelas secundarias e institutos de educación superior de idioma griego e inglés, en Chipre y en el extranjero.

The European Association for the Conservation of the Geological Heritage (ProGEO) [Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico], de Noruega, promueve la conservación del patrimonio geológico (geoconservación) y la protección de sitios y paisajes de interés geológico. La asociación propicia la conservación del ricopatrimonio europeo de paisajes geológicos, de rocas, fósiles y sitios minerales; promueve la conciencia pública acerca de la importancia y la relevancia de dicho patrimonio; brinda asesoría y facilita el intercambio de ideas e informaciones. ProGEO favorece un enfoque integrado de la conservación de la naturaleza, con una aproximación holística a los fenómenos biológicos y físicos. La asociación esta preparando actualmente una lista integrada de los sitios geocientíficos europeos de valor sobresaliente. 
 

* No se dispone de información sobre su sitio web.