Congreso Internacional de Pago por Servicios Ambientales

Centre Tecnològic Forestal de Catalunya
Del 5 a 7 de octubre de 2010

Los pagos por servicios ambientales, herramientas para la gestión y conservación del patrimonio natural

De acuerdo con la definición más corrientemente aceptada (Wunder 2006) un sistema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) es:

•Una transacción voluntaria en la que un servicio ambiental bien definido (o un uso del suelo que probablemente garantizaría el servicio)

•es 'comprado' por un (mínimo de un) comprador de servicios ambientales
•a un (mínimo de un) proveedor de servicios ambientales
•si y sólo si el proveedor del servicio suministra continuamente dicho servicio (aspecto condicional).

Este congreso pretende avanzar en la comprensión y aplicación de mecanismos PSA en la cuenca mediterránea, recogiendo lecciones aprendidas en la aplicación de dichos mecanismos en América Latina y Europa. Se analizará la aplicabilidad de dichos mecanismos al ámbito catalán, español y europeo, así como al africano.

Se trabajará abordando tres dimensiones: La primera analizará la evolución y perspectivas de experiencias PSA ya existentes -principalmente en América Latina-, recogiendo sus principales lecciones. La segunda planteará hacer una revisión comparativa de aquellos mecanismos que cumplan uno o varios de los principios del PSA en España, y especialmente en Catalunya, como son las medidas agroambientales, subvenciones para trabajos forestales, u otras actividades que contribuyen a la socialización de costes y que no son reconocidos como PSA, pero que cumplen esta función en la práctica. La tercera parte pretende reflexionar sobre la pertinencia de avanzar hacia modelos de PSA aplicables tanto a nivel nacional (por ejemplo a través de políticas de Estado) como internacional (por ejemplo los mecanismo REDD+ para la cooperación internacional ambiental).

Más información: [email protected]

Work area: 
Forests
Location: 
South America
Mesoamerica
Europe
Mediterranean
Go to top