Mexico, Central America and the Caribbean

Proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad & Ecosistemas

Sixaola, Costa Rica-Panamá

Proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad & Ecosistemas

El objetivo principal del proyecto consistió en recoger, sintetizar y utilizar la evidencia que existe sobre los beneficios que se derivan de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). 

Se involucró a diferentes actores de múltiples niveles para el desarrollo de conocimientos y el apoyo a diferentes resultados que permitan adoptar un enfoque eficaz de AbE en el diseño de políticas, estructuras de gobernanza y procesos de toma de decisiones. Por otra parte, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en Mesoamérica, el proyecto desarrolló una metodología de monitoreo y evaluación que muestra la contribución de la AbE en la adaptación al cambio climático, la mejora de medios de vida, la conservación ambiental y la seguridad alimentaria. A través del conocimiento, la UICN influyó para que se tomaran mejores decisiones que aseguran la conservación de ecosistemas y biodiversidad que brindan servicios y bienes críticos.

Socios implementadores: Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo VIDA, Unidad Ecológica Salvadoreña, Asociación del Corredor Biológico Talamanca Caribe, Comisión Trinacional del Plan Trifinio, Sociedad de Historia Natural del Soconuscoa través de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN

Resultados: 

  • Se logró el uso por parte de actores clave de un marco metodológico basado en la evidencia que determinó la eficacia, múltiples beneficios y la rentabilidad global de la AbE (incluida la seguridad alimentaria) en proyectos existentes.
  • Plataforma web Soluciones AbE a través de la cual el conocimiento y la evidencia sobre la AbE se comparte e intercambia, se provee asistencia técnica y se fortalecen capacidades, permitiendo mejorar habilidades para implementar estrategias de adaptación con un enfoque de ecosistemas.
  • Se implementó una estrategia para mejorar los marcos de gobernanza existentes, facilitando y articulando los procesos multinivel de toma de decisiones a nivel subnacional, transfronterizo y regional, que a su vez sirvió de base para alimentar procesos fuera de la región.
  • Se utilizó una comunicación y divulgación de doble vía con actores clave para la aplicación de AbE, a través de medios tanto virtuales como físicos, con el fin de apoyar el cumplimiento del objetivo general del proyecto y metas específicas.
  • Catálogo de cuadernillos sobre Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE)

Países donde se implementó:

El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Panamá y Guatemala.

Go to top