Mexico, Central America and the Caribbean

Proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad & Ecosistemas

Sixaola, Costa Rica-Panamá

Proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad & Ecosistemas

El objetivo principal del proyecto consiste en recoger, sintetizar y utilizar la evidencia que existe sobre los beneficios que se derivan de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). 

Se involucrará a diferentes actores de múltiples niveles para el desarrollo de conocimientos y el apoyo a diferentes resultados que permitan adoptar un enfoque eficaz de AbE en el diseño de políticas, estructuras de gobernanza y procesos de toma de decisiones. Por otra parte, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en Mesoamérica, el proyecto desarrollará una metodología de monitoreo y evaluación que demuestre la contribución de la AbE en la adaptación al cambio climático, la mejora de medios de vida, la conservación ambiental y la seguridad alimentaria. A través del conocimiento la UICN influirá para que se tomen mejores decisiones que aseguren la conservación de ecosistemas y biodiversidad que brindan servicios y bienes críticos.

Socios implementadores: Fundación Vida, Unidad Ecológica Salvadoreña, Corredor Biológico Talamanca Caribe, Comisión Trinacional del Plan Trifinio, Sociedad de Historia Natural del Soconuscoa través de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN

Resultados esperados:

  • Elaborar y lograr el uso por parte de actores clave de un marco metodológico basado en la evidencia que determine la eficacia, múltiples beneficios y la rentabilidad global de la AbE (incluida la seguridad alimentaria) proyectos existentes.
  • Establecer y operacionalizar un Hub regional sobre AbE a través del cual el conocimiento y la evidencia sobre la AbE se comparten e intercambian, se provee asistencia técnica y se fortalecen capacidades, permitiendo mejorar habilidades para implementar estrategias de adaptación con un enfoque de ecosistemas.
  • Definir e implementar una estrategia para mejorar los marcos de gobernanza existentes, facilitando y articulando los procesos multinivel de toma de decisiones a nivel subnacional, transfronterizo y regional que a su vez sirva de base para alimentar procesos fuera de la región.
  • Construir y utilizar una comunicación y divulgación de doble vía con actores clave para la aplicación de AbE, a través de medios tanto virtuales como físicos, con el fin de apoyar el cumplimiento del objetivo general del proyecto y metas específicas.

Países donde se implementa:

El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Panamá,Guatemala

Go to top